Andrea de la Rubia Gómez-Morán
Profesor/a Ayudante Doctor/a

Centro

Fac. de Artes y Humanidades

Departamento

Artes y Humanidades

Área

Dibujo
Información general
Información general
Presentación
  • Andrea de la Rubia (Gijón, 1988) es Licenciada en Bellas Artes y Premio Extraordinario Fin de Carrera por la Universidad de La Laguna (2012) y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido por la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2014). 

    Su doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2019) con Mención Internacional y valorado con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, fue obtenido gracias a un contrato FPU por concurrencia competitiva -Ayudas a la Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes-. Su tesis doctoral "Modern Art of Nepal (1950-1990). Picturing a Nation, Performing an Identity" se encuentra publicada en abierto en el repositorio Docta Complutense: 
    https://hdl.handle.net/20.500.14352/17188.

    Durante su etapa predoctoral ha sido miembro del equipo de trabajo del Grupo de Investigación UCM "Transculturalidad, Mestizaje y Mundialización en el Arte de la Época Contemporánea Oriente-Occidente" -https://www.ucm.es/trama- con varios proyectos I+D concedidos por el Ministerio de Economía y Competitividad (
    HAR2017-82394-R; HAR2012-33462). 

    Entre 2015 y 2017 Andrea ha realizado varias estancias de investigación predoctorales en Katmandú, Nepal, siendo invitada por la Katmandú University of Art & Design y el centro de investigación Social Science Baha respectivamente. En 2019-2020 realizó una estancia de investigación postdoctoral gracias a una beca internacional ofrecida por la Presidency University, School of Art & Design de Bangalore, India, donde desarrollaría su proyecto fotográfico "Natures Fingerprints: Auspicious Floral Design for the Gods in South India".

    Con relación a las publicaciones, es autora de 6 capítulos de libro publicados en editoriales internacionales y nacionales de reconocido prestigio (SPI Bellas Artes), así como de 11 artículos indexados en JCR, Dialnet y MIAR. Asimismo, su investigación ha sido difundida en 11 ponencias internacionales y 12 nacionales. Su obra fotográfica ha sido expuesta en 3 exposiciones individuales de concurrencia competitiva e itinerancia nacional, así como 8 muestras colectivas de concurrencia competitiva y carácter internacional. Ha sido galardonada con el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2022, el I Concurso de Fotografía: Patrimonio Industrial del Azúcar de Motril 2023, el Premio Culturaquí del Principado de Asturias 2016 y el 4º Concurso de Cómic Torrent Jove 2015 de Valencia.

    En lo que respecta a su experiencia en el ámbito de la gestión, en 2023-24 fue coordinadora de la asignatura de Principios Básicos del Dibujo en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada. En 2021 trabajó en el Departamento de Conferencias e Interpretación de la Comisión Europea, en Bruselas, gracias a la obtención de una beca Blue Book. Asimismo, ha sido organizadora y comisaria de exposiciones, simposios y seminarios universitarios, de carácter nacional e internacional.

    Ha sido docente en el Departamento de Historia del Arte de la UCM (2014-18), así como en el Curso de Postgrado Especialista en Arte de India y Asia Oriental (UCM 2016 & 2017). En los últimos años, ha sido Profesora Interina en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UGR (2021-24) donde ha impartido las asignaturas de Principios Básicos del Dibujo, Dibujo I. Lenguajes y Materiales, Audiovisuales y Creación Digital en el Grado de Bellas Artes, habiendo obtenido excelentes valoraciones docentes en todas ellas. En la actualidad, es Profesora Ayudante Doctor en el área de Dibujo del Departamento de Artes y Humanidades de la URJC, donde imparte la asignatura de Dibujo del Natural en el Grado de Arquitectura, y miembro activo del Proyecto de Innovación Educativa "Geniarte: repositorio de recursos digitales en abierto para la docencia activa" en Burj Digital: https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/33874

Obra artística
  • Exposiciones individuales
    • 16 noviembre - 16 diciembre 2023. Líneas de Fuga. Sala Borrón, Oviedo. Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2022. Itinerancia regional: Asociación Cultural As Quintas. Comisariada por Jose Antonio Vertedor Romero. 
    • 29 noviembre - 28 diciembre 2018. Sequía. Sala Borrón, Oviedo. Obra seleccionada por el Instituto Asturiano de la Juventud. Itinerancia nacional: Códice galería de arte, Madrid. Comisariada por Luis Feas Costilla. 

    Exposiciones colectivas
    • 12 - 30 septiembre 2023. Granada: Patrimonio del Agua, Sala Zaida, en XI Concurso de Fotografía Agua-Granada. Fundación Caja Rural Granada.  
    • 11 mayo - 16 junio 2023. El exceso de azúcar produce amargor. Fábrica Azucarera, Motril, Granada. Colectivo TRAZO14. Comisariada por Octavio Irving.
    • Octubre - Diciembre 2023. 32 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Itinerancia regional. Comisariada por Luis Feas Costilla.
    • 29 noviembre - 15 diciembre 2022. Ángulo Libre.  Espacio Fuentenueva. Granada. Colectivo TRAZO14
    • 7 - 9 diciembre 2019. A group show by women artists. Sameeksha Art Research & Media. Karnataka Chitrakala Parishath. Bangalore. India.
    • 27 diciembre - 16 enero 2019. Rica Pulpa, galería Pablo de Lillo. Oviedo.
      Enero - diciembre 2017. 27 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Premio Culturaquí 2016, Instituto Asturiano de la Juventud. Itinerancia nacional (Sala de Arte Joven, Madrid). Comisariada por Luis Feas Costilla.
    • Agosto 2016. 4º Concurso de Cómic Torrent Jove. Obra premiada en la modalidad europea. Valencia.  

    PORTAFOLIO: https://andreadelarubia.wixsite.com/fotografia

  • Fotografías

Méritos

Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2259) DOBLE GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Y PAISAJISMO (ARANJUEZ)DIBUJO DEL NATURAL
    (2375) DOBLE GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Y PAISAJISMO (FUENLABRADA)DIBUJO DEL NATURAL
    (2333) DOBLE GRADO FUNDAM.ARQUITECTURA-DISEÑO INTEGRAL GESTION IMAGEN (FUENLABRADADIBUJO DEL NATURAL
    (2334) DOBLE GRADO FUNDAM.ARQUITECTURA-DISEÑO INTEGRAL Y GESTION IMAGEN (ARANJUEZ)DIBUJO DEL NATURAL
    (2240) GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA (ARANJUEZ)DIBUJO DEL NATURAL
    (2127) GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA (FUENLABRADA)DIBUJO DEL NATURAL
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
Publicaciones
  • CAPÍTULOS DE LIBRO
    • DE LA RUBIA GOMEZ-MORÁN, Andrea, Mirages Behind the Veil. Lights and Shadows in the Indian Zenana, en RADI, Lidia y WRIGHT, Simona (eds.) Women Representing Women: A Transnational Perspective, University of Richmond EEUU & Vernon Press, 2025.
    • DE LA RUBIA GOMEZ-MORAN, Andrea, Visual Nepaliness for Panchayats Utopia en ONTA, Pratyoush (ed.), The Cultural Politics of the Panchayat Era in Nepal, 1960-1990, Katmandú, Martin Chautari, 2025.
    • VERTEDOR-ROMERO, Jose Antonio y DE LA RUBIA GOMEZ-MORÁN, Andrea, Anarchivo y contramemoria. Creación audiovisual en torno a las prisiones provinciales femeninas en España, en LAPEÑA GALLEGO, Gloria (ed.), Estéticas de la arqueología de la memoria. Las prisiones provinciales españolas, Editorial Comares, 2025. 
    • DE LA RUBIA GOMEZ-MORÁN, Andrea y VERTEDOR-ROMERO, Jose Antonio, Ladhamba Tayem: futurismo adivasi y diseño especulativo en la obra de Subash Thebe Limbu, en Román Aliste, Sergio y Santamaría, Ana (eds.), 2025 (en proceso).
    • DE LA RUBIA GÓMEZ-MORÁN, Andrea, Dibujo tribal, vida y ritual en los hogares de la India rural, en Manipulación en imágenes visuales y sonoras en ficción y no ficción, Editorial Dyckinson S.L, 2023, ISBN: 978-84-1122-931-9
    • DE LA RUBIA GÓMEZ-MORAN, Andrea, Pintoras británicas en la India victoriana, en FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva y ROMÁN, Sergio (eds.), Las mujeres que inventaron el arte indio, Madrid, Ediciones Asimétricas, 2021, pp.184-207. ISBN: 978-84-17905-95-8

    ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
    •  De la Rubia, A. (2023). Ilustrando Nepal en el siglo XIX. El dibujo de Raj Man Singh Chitrakar, Boletín de Arte, 4, Universidad de Málaga. ISSN: 0211-8483
    • De la Rubia, A. (2023). El color rojo femenino y la idea feminista en el grabado contemporáneo nepalí, AusArt, 11 (1), pp. 139-153. ISSN: 2340-8510.
    • De la Rubia, A. (2022). Tras la sonrisa del Himalaya. Arte y política contemporánea nepalí a través de la obra de Birendra Prataph Singh. Indialogs: Spanish Journal of India Studies, 9 (pp. 59-75). Barcelona: Universidad de Barcelona. ISSN: 2339-8523
    • De la Rubia, A. (2022) El dibujo mithila de las mujeres de la India. Una propuesta pedagógica del cómic alternativa. AIRES. Revista de Educación Secundaria, nº1, vol.10. Universidad de Granada. ISSN: 2445-4117
    • De la Rubia, A. (2021). Mary, Marianne, Margaret y las flores del raj, Anales de la Historia del Arte, 31 (pp. 127-146). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ISSN: 0214-6452
    • De la Rubia, A. (2020). Los pintorescos retratos de los Rana en Nepal. El lenguaje transnacional de la élite en el siglo XX. Revista Historia Autónoma, 16 (pp. 159-184). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. e ISSN: 2254-8726
    • De la Rubia, A. (2017). Developing aspects on Nepalese paubha painting. The picturesque case of Raj Man Singh Chitrakar, The Britain-Nepal Society Journal, 41 (pp. 36-42). United Kingdom: London.
    • De la Rubia, A. (2016). Censura y abstracción como medio de expresión a través de la pintura contemporánea nepalí, Revista Historia Autónoma, 8 (pp. 115-132). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. e-ISSN: 2254-8726
    • De la Rubia, A. (2016). Un estudio general de las artes y la política de Nepal durante el siglo XX: Procesos de transición y diálogo multicultural. De Arte. Revista de Historia del Arte, 15 (pp. 252-264). Castilla y León: Universidad de León. ISSN: 1696-0319
    • De la Rubia, A. (2016). Reflejos de violencia y política internacional en la pintura abstracta contemporánea de Nepal: una cuestión sin resolver. Indialogs: Spanish Journal of India Studies, 3 (pp. 57-79). Barcelona: Universidad de Barcelona. ISSN: 2339-8523
    • De la Rubia, A. (2014). La turista feminista y el arte Mithila en India y Nepal.