Andrea de la Rubia Gómez-Morán
Profesor/a Ayudante Doctor/a

Centro

Fac. de Artes y Humanidades

Departamento

Artes y Humanidades

Área

Dibujo
Información general
Información general
Presentación
  • Andrea de la Rubia es Premio Extraordinario Fin de Carrera en su Licenciatura en Bellas Artes (2012, ULL) y Doctora en Historia del Arte (2019, UCM) con la tesis Modern Art of Nepal (1850-1990): Picturing a Nation, Performing an Identity, realizada gracias a una beca de Formación del Profesorado Universitario concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte de España 2014-2018. Su tesis es una reconstrucción histórico-crítica sobre el desarrollo del arte contemporáneo nepalí a lo largo de los últimos siglos para definir la identidad nacional. 

    Andrea ha sido docente predoctoral en el Departamento de Historia del Arte de la UCM (2014-18), así como en el Curso de Postgrado Especialista en Arte de India y Asia Oriental (UCM 2016, 2017). En los últimos años, ha sido Profesora Contratada Interina en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UGR (2021-24) donde ha impartido las asignaturas de Principios Básicos del Dibujo, Dibujo I. Lenguajes y Materiales, Audiovisuales y Creación Digital. Habiendo obtenido excelentes valoraciones docentes en todas ellas.

    En la actualidad, es Profesora Ayudante Doctor en el área de Dibujo de la Facultad de Artes y Humanidades de la URJC, donde imparte la asignatura de Dibujo al Natural. Su objetivo es el de explorar las técnicas y metodologías del dibujo en Asia del Sur, enriqueciendo la formación de los estudiantes con nuevas perspectivas y herramientas creativas, así como una comprensión más profunda y reflexiva de las influencias culturales en la práctica artística.

    Especializada en arte de Asia, su labor investigadora se centra en las culturas de India y el Himalaya. Ha realizado varias estancias Predoctorales y Postdoctorales en centros de investigación y universidades de reconocido prestigio en Katmandú (Nepal) y Bangalore (India). Andrea ha difundido su investigación a través de un significativo número de artículos científicos, capítulos de libro y ponencias de carácter nacional e internacional.

    Su trabajo investigador abarca tanto el área de la Historia del Arte como las Bellas Artes en su carácter más práctico y conceptual. Interesada en el arte de la fotografía experimental su obra ha sido reconocida con el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2022, entre otros. Su trabajo creativo hibrida las tecnologías digitales, el dibujo interactivo y la fotografía para resaltar el factor utópico de lo tradicional, lo femenino y lo ritual, en constante regeneración debido al turismo y la preservación del Patrimonio Cultural en la contemporaneidad.

    Asimismo, Andrea es Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM & UAM, 2014) impartido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su colaboración laboral en el Departamento de Exposiciones Temporales de este museo le introdujo en el mundo del comisariado, habiendo organizado con posterioridad varias exposiciones de arte contemporáneo en Nepal.  
     

Obra artística
  • Exposiciones individuales
    • 16 noviembre - 16 diciembre 2023. Líneas de Fuga. Sala Borrón, Oviedo. Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2022. Itinerancia regional. Comisariada por Jose Antonio Vertedor Romero.
    • 29 noviembre - 28 diciembre 2018. Sequía. Sala Borrón, Oviedo. Obra seleccionada por el Instituto Asturiano de la Juventud. Itinerancia nacional (Códice librería y galería de arte, Madrid). Comisariada por Luis Feas Costilla. 

    Exposiciones colectivas
    • 12 - 30 septiembre 2023. Granada: Patrimonio del Agua, Sala Zaida, en XI Concurso de Fotografía Agua-Granada. Fundación Caja Rural Granada.  
    • 11 mayo - 16 junio 2023. El exceso de azúcar produce amargor. Fábrica Azucarera, Motril, Granada. Colectivo TRAZO14. Comisariada por Octavio Irving.
    • Octubre - Diciembre 2023. 32 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Itinerancia regional. Comisariada por Luis Feas Costilla.
    • 29 noviembre - 15 diciembre 2022. Ángulo Libre.  Espacio Fuentenueva. Granada. Colectivo TRAZO14
    • 7 - 9 diciembre 2019. A group show by women artists. Sameeksha Art Research & Media. Karnataka Chitrakala Parishath. Bangalore. India.
    • 27 diciembre - 16 enero 2019. Rica Pulpa, galería Pablo de Lillo. Oviedo.
      Enero - diciembre 2017. 27 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Premio Culturaquí 2016, Instituto Asturiano de la Juventud. Itinerancia nacional (Sala de Arte Joven, Madrid). Comisariada por Luis Feas Costilla.
    • Agosto 2016. 4º Concurso de Cómic Torrent Jove. Obra premiada en la modalidad europea. Valencia.  

    PORTAFOLIO: https://andreadelarubia.wixsite.com/fotografia

Méritos
  • GRUPOS DE INVESTIGACIÓN I+D+I 

    TÍTULO: La creatividad en la sombra. Relatos mestizos del arte en la sociedad contemporánea. CÓDIGO: HAR2017-82394-R
    ORGANISMO: Programa Estatal de I+D+i Orientada a Retos de la Sociedad. Ministerio de Economía y Competitividad.
    FECHA INICIO / FIN: del 01/01/2018 al 30/09/2022
    IP: Dra. Eva Fernández del Campo Barbadillo
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Miembro del equipo de trabajo

    TÍTULO: Transculturalidad, Mestizaje y Mundialización del arte en la época contemporánea. CÓDIGO: HAR2012-33462
    ORGANISMO: Proyecto I+D del Plan Nacional 2013-2016. Ministerio de Economía y Competitividad.
    FECHA INICIO / FIN: del 30/10/2013 al 30/06/2016
    IP: Dra. Eva Fernández del Campo Barbadillo
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Miembro del equipo de trabajo

    TÍTULO: La creatividad en la sombra. Relatos mestizos del arte en la sociedad contemporánea. CÓDIGO: PR41/17-20971.
    ORGANISMO: Programa Santander Complutense 2017. Universidad Complutense de Madrid.
    FECHA INICIO / FIN: del 18/12/2017 al 17/12/2018
    IP: Dra. Eva Fernández del Campo Barbadillo
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Miembro del equipo investigador

Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2375) DOBLE GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Y PAISAJISMO (FUENLABRADA)DIBUJO DEL NATURAL
    (2333) DOBLE GRADO FUNDAM.ARQUITECTURA-DISEÑO INTEGRAL GESTION IMAGEN (FUENLABRADADIBUJO DEL NATURAL
    (2127) GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA (FUENLABRADA)DIBUJO DEL NATURAL
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones
  • CAPÍTULOS DE LIBRO
    • DE LA RUBIA GÓMEZ-MORÁN, Andrea, Mirages Behind the Veil. Lights and Shadows in the Indian Zenana, en RADI, Lidia y WRIGHT, Simona (eds.) Women Representing Women: A Transnational Perspective, University of Richmond EEUU & Vernon Press, 2024.
    • DE LA RUBIA GÓMEZ-MORAN, Andrea, Visual Nepaliness for Panchayats Utopia en ONTA, Pratyoush (ed.), The Cultural Politics of the Panchayat Era in Nepal, 1960-1990, Katmandú, Martin Chautari, 2024.
    • DE LA RUBIA GÓMEZ-MORÁN, Andrea, Dibujo tribal, vida y ritual en los hogares de la India rural, en Manipulación en imágenes visuales y sonoras en ficción y no ficción, Editorial Dyckinson S.L, 2023, ISBN: 978-84-1122-931-9
    • DE LA RUBIA GÓMEZ-MORAN, Andrea, Pintoras británicas en la India victoriana, en FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva y ROMÁN, Sergio (eds.), Las mujeres que inventaron el arte indio, Madrid, Ediciones Asimétricas, 2021, pp.184-207. ISBN: 978-84-17905-95-8

    ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
    •  De la Rubia, A. (2023). Ilustrando Nepal en el siglo XIX. El dibujo de Raj Man Singh Chitrakar, Boletín de Arte, 4, Universidad de Málaga. ISSN: 0211-8483
    • De la Rubia, A. (2023). El color rojo femenino y la idea feminista en el grabado contemporáneo nepalí, AusArt, 11 (1), pp. 139-153. ISSN: 2340-8510.
    • De la Rubia, A. (2022). Tras la sonrisa del Himalaya. Arte y política contemporánea nepalí a través de la obra de Birendra Prataph Singh. Indialogs: Spanish Journal of India Studies, 9 (pp. 59-75). Barcelona: Universidad de Barcelona. ISSN: 2339-8523
    • De la Rubia, A. (2022) El dibujo mithila de las mujeres de la India. Una propuesta pedagógica del cómic alternativa. AIRES. Revista de Educación Secundaria, nº1, vol.10. Universidad de Granada. ISSN: 2445-4117
    • De la Rubia, A. (2021). Mary, Marianne, Margaret y las flores del raj, Anales de la Historia del Arte, 31 (pp. 127-146). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ISSN: 0214-6452
    • De la Rubia, A. (2020). Los pintorescos retratos de los Rana en Nepal. El lenguaje transnacional de la élite en el siglo XX. Revista Historia Autónoma, 16 (pp. 159-184). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. e ISSN: 2254-8726
    • De la Rubia, A. (2017). Developing aspects on Nepalese paubha painting. The picturesque case of Raj Man Singh Chitrakar, The Britain-Nepal Society Journal, 41 (pp. 36-42). United Kingdom: London.
    • De la Rubia, A. (2016). Censura y abstracción como medio de expresión a través de la pintura contemporánea nepalí, Revista Historia Autónoma, 8 (pp. 115-132). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. e-ISSN: 2254-8726
    • De la Rubia, A. (2016). Un estudio general de las artes y la política de Nepal durante el siglo XX: Procesos de transición y diálogo multicultural. De Arte. Revista de Historia del Arte, 15 (pp. 252-264). Castilla y León: Universidad de León. ISSN: 1696-0319
    • De la Rubia, A. (2016). Reflejos de violencia y política internacional en la pintura abstracta contemporánea de Nepal: una cuestión sin resolver. Indialogs: Spanish Journal of India Studies, 3 (pp. 57-79). Barcelona: Universidad de Barcelona. ISSN: 2339-8523
    • De la Rubia, A. (2014). La turista feminista y el arte Mithila en India y Nepal. Consumismo por el desarrollo de la mujer moderna, Anales de la Historia del Arte, 24 (pp. 221-237). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ISSN: 0214-6452
    • De la Rubia, A. (2015). The Bull and the Chessboard. Visions on Gopal Kalapremi Shreshtras work. SPACES Nepal, 11 (pp. 66-70). ISSN: 30657/061-62
    •  De la Rubia, A. (2015). El arte Mithila de India y Nepal. Tradiciones y transformaciones en la era global. En revista La Charca, Nº7. (En línea) URLL: