Tomás Zarza Núñez
Titular de Universidad
2
Quinquenios
1
Sexenios

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Dibujo
Presentación
  • Soy doctor en Bellas Artes desde 2007 por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis doctoral Sobresaliente Cum Laudem Del Álbum de Familia a los Weblogs; dirigida por D. Juan Millares Alonso. Me acredité como profesor TITULAR /ANECA) desde Abril de 2011. Me licencié en 1991 y completé mi formación con dos cursos de especialista de 600 horas cada uno en Holografía e Infografía aplicada a 2D y 3D, ambos financiados por Fondos Europeos para el Desarrollo en el Taller de Tecnologías Audiovisuales (TTAV) del Ayto de Madrid. Luego pasé 4 años en Londres ampliando estudios, aprendiendo idiomas (nivel proficiency) y creando una empresa de servicios multimedia llamada ATVision, junto a mi amigo y socio Alexander Gardasevic, de 1995-97).

    Llevo 20 años de docencia universitaria. Actualmente soy profesor visitante de Tecnología y Proyectos audiovisuales de Rey Juan Carlos I desde 2016. He trabajado como profesor contratado Doctor en la Fundación CES Felipe II, centro adscrito a la UCM durante 12 años (2004-2016).  También he sido profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid un año y medio (2013-2014); Comencé mi andadura como profesor contratado en la Universidad Europea de Madrid, en la que estuve 7 años (1997-2004) así como profesor colaborador en la Master de Arte y Tecnología de    la citada universidad. (2004). También ha participado como profesor invitado en el Título Propio de Moda y Publicidad organizado por la Universidad Complutense y el Centro de Estudios de Imagen y Sonido ( 2009-2011).
    Mis asignaturas han estado siempre vinculadas con la Fotografía, la imagen digital y los proyectos visuales.

    De 2000 a 2011 he colaborado habitualmente formando equipo, junto a la fotógrafa Toya Legido, con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en sus publicaciones internacionales sobre investigación culinaria Spain Gourmetour y sus colaboraciones con THE NEW YORK TIMES, THE BOSTON GLOBE, THE TIMES, THE IRISH TIMES (Reino Unido) y El PAÍS. En estos años he realizado más de    50 reportajes junto a la fotógrafa Toya Legido, creando un banco para el ICEX y la marca España de más de 5000 imágenes. Publicaciones que fueron premiadas en Australia como las mejores del mundo en su modalidad en 2010. Me parece relevante las publicaciones  que hacemos en los periódicos internacionales porque con sus casi 500.000 ejemplares en cada país representan una magnífico y poderoso eco sonoro de la imagen que queremos ofrecer a mercados tan poderosos e importantes como el Americano o el Inglés a través de la Common Wealth.

    También colaboro regularmente con el estudio internacional de Diseño Manuel Estrada Design S.L, fotografiando gran parte de su obra personal y creando la imagen de las portadas de Alianza Editorial, y muchas otras empresas como Cores, Gamesa, ICEX, Repsol, Lladró, Banco Santander, Metrovacesa, Carmencita, Etc.
     


Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • PLAN ASIGNATURA
    (2230) DOBLE GRADO EN BELLAS ARTES Y DISEÑO INTEG. Y GEST. DE LA IMAGEN (ARANJUEZ)TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES II
    (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ)TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES II
    (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ)TALLER DE FOTOGRAFIA Y VIDEO ARTE
    (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA)TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES II
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones
  • El archivo post-fotográfico y las nuevas antropologías. Ensayo comisionado por la revista anglo_Portuguese ARCHIVE.ZINE. Número 17. 2016. Número: 2183-2161. https://www.photoarchivo.org/

      La imagen sospechosa: de los dogmas a los fraudes (falsificaciones). Ensayo comisionado por la revista internacional de fotografía I EXIT Magazine. No. 64. 2016. Edición: 1577-272-1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3188

      Autobiografías apócrifas. Ser y (a) parecer. Ensayo encargado por el Gobierno Regional de huesca. España en el libro: "Autobiografía: narración y construcción de la subjetividad en la creación artística". Isbn: 978-84-92749-54-6. 2016.