-
Acrónimo: CUVPAC
Correo: gr_inv.cuvpac@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 18Número de quinquenios: 41Número de Docentia: 23Número de sexenios investigación: 12Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Marta Linaza Iglesias
- Antonio Vigo Pérez
- Juan Gallego Garrido
- María Emma García-Castellano García
- Ricardo Roncero Palomar
- Patricia Corredor Lanas
- Ana Esther Balboa González
- Laura Antón Sánchez
- Tomás Zarza Núñez
- Gema Pastor Andrés
- Vicente Alemany Sánchez-Moscoso
- Miguel Sánchez-Moñita Rodríguez
- María Josefa Sánchez Leyva
- Raquel Sardá Sánchez
- Daniel Lupion Romero
- Guiomar-Esther Salvat Martinrey
- Norberto González Jiménez
Otros colaboradores:
- Jaime Repollés Llauradó
-
Doctor en Bellas Artes desde 2007, UCM. Tesis doctoral: Del Álbum de Familia a los Weblogs, dirigida por D. Juan Millares. Actualmente Profesor Titular de Tecnologías y Proyectos Audiovisuales (2018) Fui profesor en la Universidad Europea (1997-2004). Profesor contratado en la Fundación Felipe II, (2004-2016) P. asociado de la Facultad de BBAA de la UCM (2013-2014); Profesor invitado en el Máster de Arte y Tecnología de la UCM (2004); en el Título Propio de Moda y Publicidad (UCM. 2009-2011) y en el Máster de Fotografía de la Escuela Elisava. Barcelona. (2020). Sumo 25 años de docencia universitaria.Mi actividad docente, mis investigaciones y gestión han estado siempre vinculadas con la imagen, la cultura visual, la tecnología y los proyectos artísticos, con más de 26 ponencias invitadas.Mis líneas de investigación giran en torno a la construcción de las memorias personales, los usos de las imágenes en red, los discursos sobre la veracidad y los fraudes de las imágenes en especial con la Inteligencia Artificial. Coordino el grupo de investigación CUVPAC y he firmado 7 art. 83 en los últimos dos años. También desarrollo labores de comisariado como las 3 ediciones del Festival Internacional Robert Capa estuvo aquí. https://festivalrobertcapaestuvoaqui.es/Transferencia y Difusión: He firmado contratos de colaboración Art. 83, junto a Toya Legido para empresas estratégicas como El Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Ayto de Madrid-UNESCO, El País, Iberdrola, Repsol, Cores, Arquimea, Banco Santander. Colaboro regularmente con el Estudio Manuel Estrada, Premio Nacional 2017, fotografiando gran parte de su obra profesional, portadas de Alianza Editorial, y otras empresas internacionales como Carmencita, Metrovacesa, Gamesa, Lladró, Enagás. He realizado más de 50 reportajes junto a la fotógrafa Toya Legido, creando un banco de imágenes para el ICEX y la marca España de más de 5000 imágenes. He realizado difusión de mis investigaciones en el programa de Radio Carne Cruda. https://www.eldiario.es/carnecruda/programas-galeria-carne-cruda_1_6733623.htmlPremios, reconocimientos: Le Cordon Bleu World Media Awards, Australia. 2010. He realizado muchos trabajos de investigación y difusión de la cultura Española en medios internacionales como el New York Times, The Boston Globe, the Times, The irish Times (UK), con más de 500.000 ejemplares en cada paísTambién destacaría algunos premios profesionales y artísticos: 1º Premio de Retratos en el 1º Concurso Internacional de Fotografía Gastronómica del Cabildo de Gran Canarias 2009 y en la Bienal Internacional de Fotografía Foto Noviembre. Tenerife; Programa de TV2, METRÓPOLIS, sobre autorretrato; Bienal Internacional GERMINATION 8. Breda. (Holanda); EL PAÍS me hace una entrevista en contraportada sobre el trabajo Photome, Photomatón.". 12/03/2001; 1º Premio Fotosistema dotado con 12.000 Euros y exposición en la Feria Internacional de fotografía Sonimag; Premio En un fotoclic del Quijote Obra Social Caja Madrid. 2005; Finalista III Premio de Arquitectura. Ministerio Fomento. Madrid; Seleccionado para exponer en el Colegio de Es
-
Tesis dirigidas
La construcción fotográfica de la sostenibilidad: Una aproximación desde una perspectiva artísticaMiguel Sánchez Moñita RodríguezTesis doctoral dirigida por Tomás Zarza Núñez (dir. tes.). Universidad Complutense de Madrid (2017).- Resumen
- Tesis en acceso abierto en: E-Prints Complutense
-
Máster universitario oficial
PLAN ASIGNATURA (6344) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS (ARANJUEZ) IDENTIDAD Y MEMORIA
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2262) DOBLE GRADO BELLAS ARTES PRESEN (FUENLABRADA) Y TURISMO SEMIPR (VICALVARO) TECNOLOGÍA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES II 2021-22 (2230) DOBLE GRADO EN BELLAS ARTES Y DISEÑO INTEG. Y GEST. DE LA IMAGEN (ARANJUEZ) TALLER DE FOTOGRAFIA Y VIDEO ARTE 2021-22 (2244) DOBLE GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA Y BELLAS ARTES (ARANJUEZ) TALLER DE FOTOGRAFIA Y VIDEO ARTE 2021-22 (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) TALLER DE FOTOGRAFIA Y VIDEO ARTE 2021-22 (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA) TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES II 2021-22 (6296) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS IDENTIDAD Y MEMORIA 2021-22 (6344) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS (ARANJUEZ) IDENTIDAD Y MEMORIA CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2262) DOBLE GRADO BELLAS ARTES PRESEN (FUENLABRADA) Y TURISMO SEMIPR (VICALVARO) TECNOLOGÍA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES II 2020-21 (2230) DOBLE GRADO EN BELLAS ARTES Y DISEÑO INTEG. Y GEST. DE LA IMAGEN (ARANJUEZ) TALLER DE FOTOGRAFIA Y VIDEO ARTE 2020-21 (2244) DOBLE GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA Y BELLAS ARTES (ARANJUEZ) TALLER DE FOTOGRAFIA Y VIDEO ARTE 2020-21 (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) TALLER DE FOTOGRAFIA Y VIDEO ARTE 2020-21 (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA) TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES II 2020-21 (6296) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS IDENTIDAD Y MEMORIA CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2262) DOBLE GRADO BELLAS ARTES PRESEN (FUENLABRADA) Y TURISMO SEMIPR (VICALVARO) TECNOLOGÍA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES II 2019-20 (2244) DOBLE GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA Y BELLAS ARTES (ARANJUEZ) TALLER DE FOTOGRAFIA Y VIDEO ARTE 2019-20 (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) TALLER DE FOTOGRAFIA Y VIDEO ARTE 2019-20 (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA) TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES II 2019-20 (6296) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS IDENTIDAD Y MEMORIA CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2230) DOBLE GRADO EN BELLAS ARTES Y DISEÑO INTEG. Y GEST. DE LA IMAGEN (ARANJUEZ) TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES II 2018-19 (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) TALLER DE FOTOGRAFIA Y VIDEO ARTE 2018-19 (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES II 2018-19 (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA) TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES II 2018-19 (6296) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS IDENTIDAD Y MEMORIA 2018-19 (6296) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS TALLER DE PROYECTO ARTÍSTICO CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (2230) DOBLE GRADO EN BELLAS ARTES Y DISEÑO INTEG. Y GEST. DE LA IMAGEN (ARANJUEZ) TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES I 2017-18 (2230) DOBLE GRADO EN BELLAS ARTES Y DISEÑO INTEG. Y GEST. DE LA IMAGEN (ARANJUEZ) TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES II 2017-18 (2244) DOBLE GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA Y BELLAS ARTES (ARANJUEZ) TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES I 2017-18 (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) TALLER DE FOTOGRAFIA Y VIDEO ARTE 2017-18 (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES I 2017-18 (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES II 2017-18 (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA) TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES II CURSO PLAN ASIGNATURA 2016-17 (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES II 2016-17 (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA) TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES II 2016-17 (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA) EDUCACION ARTISTICA Y PLASTICA CURSO PLAN ASIGNATURA 2015-16 (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) INFORMATICA 2015-16 (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES I 2015-16 (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA) INFORMATICA 2015-16 (2194) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (ARANJUEZ) FOTOGRAFIA Y TRATAMIENTO DE LA IMAGEN CURSO PLAN ASIGNATURA 2014-15 (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES I
-
Fecha inicio: 14/03/19
Fecha fin: 14/03/23
Entidad financiadora: AYUNTAMIENTO ARANJUEZ
Referencia externa:
Referencia interna: V736Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Ana Esther Balboa González
- María Emma García-Castellano García
- Marta Linaza Iglesias
- Tomás Zarza Núñez
- Raquel Sardá Sánchez
- Ruth Remartínez Martínez
- Miguel Sánchez-Moñita Rodríguez
Otros colaboradores:
- María Jesús Abad Tejerina
Fecha inicio: 05/11/20
Fecha fin: 04/12/20
Entidad financiadora: AYUNTAMIENTO DE MADRID
Referencia externa:
Referencia interna: V891Investigador/es principal/es:
Investigadores:
Otros colaboradores:
- MARIA VICTORIA LEGIDO GARCIA
Fecha inicio: 01/01/21
Fecha fin: 30/06/22
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa:
Referencia interna: F731Investigador/es principal/es:
Investigadores:
Fecha inicio: 01/11/21
Fecha fin: 28/02/22
Entidad financiadora: AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES
Referencia externa:
Referencia interna: V1089Investigador/es principal/es:
Investigadores:
-
- Researcher Id / Publons: K-4521-2016
- Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=G2Vtum4AAAAJ&hl=es
- ORCID: 0000-0003-3783-0318
- Dialnet: (2004-2017) https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1110452 ; 2004-2017 https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1110452 (1999-2016) https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2015745
-
Publicaciones
-
Autores: Tomás Zarza Núñez Miguel Sánchez Moñita Rodríguez,
Localización: La innovación educativa como agente de transformación digital en la Educació Superior: acciones para el cambio / Manuel Gértrudix Barrio (ed. lit.), Natalia Esteban (ed. lit.), María del Carmen Gálvez de la Cuesta (ed. lit.)
, Begoña Rivas Rebaque (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-9148-429-5, págs. 229-245
Idioma: españa.El archivo post-fotográfico y las nuevas antropologías. Ensayo comisionado por la revista anglo_Portuguese ARCHIVE.ZINE. Número 17. 2016. Número: 2183-2161. https://www.photoarchivo.org/La imagen sospechosa: de los dogmas a los fraudes (o ¿fakes¿).
Ensayo comisionado por la Revista Internacional de Fotografía EXIT Magazine.Tomás ZarzaExit: imagen y cultura, ISSN 1577-2721, Nº. 64, 2016, págs. 16-31
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5856937Autobiografías apócrifas. Ser y (a) parecer. Ensayo encargado por la Diputación Provincial de Huesca. España en el libro: "Autobiografía: narración y construcción de la subjetividad en la creación artística". ISBN: 978-84-92749-54-6. 2016.Tomás Zarza AF: arte fotográfico, ISSN 0514-9193,