Laura Antón Sánchez
Titular de Universidad
3
Quinquenios
2022
3
Docentia
2020-21
2
Sexenios investigación
2021

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Comunicación Audiovisual y Publicidad

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Presentación


  •       En la actualidad, Laura Antón imparte clases de Lenguaje audiovisual (Grado) y Cultura audiovisual (máster) en la URJC. Cuenta con una extensa experiencia docente en el ámbito del estudio crítico de la cultura audiovisual. Ha sido profesora universitaria de Historia del cine español, Teoría de la imagen, Lenguaje y Narración audiovisual. 
         Es doctora por la UCM en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva con una tesis sobre Historia del cine español (está publicada: La obra cinematográfica de César Fernández-Ardavín). En 2008, publicó un análisis cultural sobre la recepción historiográfica y el análisis del discurso audiovisual de El verdugo (Luis G. Berlanga, 1963): Disfraz y pasión creativa. La modernidad de la escritura en El verdugo.
         En la última década, su principal línea de investigación, en el marco de la teoría y el análisis estético de la imagen audiovisual, ha sido el estudio de la construcción cultural de la identidad femenina en el discurso audiovisual. En esta línea se inscribe, por ejemplo, La perspectiva Crane. La crisis de identidad femenina en Psicosis (A. Hitchcock, 1960), escrito en 2016.

        Sus últimas publicaciones son: 

    -Antón, L. (2021). "Sobre una tendencia del deseo femenino en el cine mainstream. La reconstrucción de la identidad en el díptico audiovisual Gravity (2013) y El viento (1928). Fonseca, Journal of Communication, (22). https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22676

    -Antón, L. (2020). El nacimiento de una nueva mujer en el western. Llegar a ser heroína en El viento (The Wind, Victor Sjostrom, 1928). L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 29, 177-192.

    -Antón, L. (2020). 
    Cuando la mujer se alía con el monstruo. Un discurso metaficcional sobre el deseo femenino. Comparative cinema. Vol. VIII, nº 15, pp. 147-160. DOI: 10.31009/cc.2020.v8.i15.05

    -Antón, L. (2019). Reconstruyendo la idea de ser mujer. El  legado audiovisual de Lila Crane. Communication & Society, no 32 (1). 

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO)LENGUAJE AUDIOVISUAL
    (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO)LENGUAJE AUDIOVISUAL

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIASCULTURA AUDIOVISUAL
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • -Monografía: 

    Antón, L (2008). Disfraz y pasión creativa. La modernidad de la escritura en El verdugo. Universitas: Madrid. 

    -Artículos de investigación: 

    -Antón, L. (2011). La diferencia sexual y el trayecto del deseo femenino en Drácula, de Bram Stoker. En Discursos de la sexualidad en el cine. Revista Icono14 vol. 9, nº 3.

    -Antón, L. (julio de 2013). La expresión de-l Otro en el relato audiovisual. Una aproximación a la figura narrativa del doble. En: Visiones contemporáneas del héroe II. Área abierta, vol 34, nº 2, pp. 1-21.

    -Antón, Laura (2013). ¿La dualidad, replicante y neo-noir, de ella en Blade Runner (R. Scott, 1982).¿ En: Monográfico sobre Estudios narrativos. Editorial Icono14.

    -Antón, L. (2014). El drama pasional de la mujer investigadora. Un arquetipo femenino de la crisis¿. En: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía. ISSN-e 2172-0150, Nº. 8, 2014 , pp. 57-82.

    -Antón, L. (junio de 2016). La perspectiva Crane. La crisis de identidad femenina en Psicosis (A. Hitchcock, 1960). En: Feminismo/s. Revista del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante. Número 27. pp. 53-78.

    -Antón, L. (2017). Reconociéndose como lo Otro. La narrativa audiovisual del re-encuentro de la mujer con el monstruo¿. En: Gonzalo Pavés y Francisco García Gómez (Coords.). Sexo y Erotismo en el cine. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº 15, pp. 85-108. 

    -Antón, L. (2019). Re-construyendo la idea de ser mujer. El legado audiovisual de Lila Crane. Comunicación y Sociedad.

    -Antón, L. (2020). El nacimiento de una nueva mujer en el western. Llegar a ser heroina en El viento (The Wind, Victor Sjo¿stro¿m, 1928). L'Atalante. Revista de estudios cinematogra¿ficos, 29, 177-192.

    -Antón, L. (2020). Cuando la mujer se alía con el monstruo. Un discurso metaficcional sobre el deseo femenino. Comparative cinema. Vol. VIII, nº 15, pp. 147-160. DOI: 10.31009/cc.2020.v8.i15.05