-
Acrónimo: CUVPAC
Correo: gr_inv.cuvpac@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 19Número de quinquenios: 47Número de Docentia: 29Número de sexenios investigación: 20Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Tomás Zarza Núñez
- Raquel Sardá Sánchez
- Marta Linaza Iglesias
- Antonio Vigo Pérez
- Juan Gallego Garrido
- María Emma García-Castellano García
- Ricardo Roncero Palomar
- Patricia Corredor Lanas
- Ana Esther Balboa González
- Laura Antón Sánchez
- Gema Pastor Andrés
- Vicente Alemany Sánchez-Moscoso
- Miguel Sánchez-Moñita Rodríguez
- María Josefa Sánchez Leyva
- Daniel Lupion Romero
- Norberto González Jiménez
Investigadores colaboradores:
Otros colaboradores:
- Jaime Repollés Llauradó
- Jose Maria Uría Fernandez
-
En la actualidad, Laura Antón imparte clases de Lenguaje audiovisual (Grado) y Cultura audiovisual (máster) en la URJC. Cuenta con una extensa experiencia docente en el ámbito del estudio crítico de la cultura audiovisual. Ha sido profesora universitaria de Historia del cine español, Teoría de la imagen, Lenguaje y Narración audiovisual.
Es doctora por la UCM en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva con una tesis sobre Historia del cine español (está publicada: La obra cinematográfica de César Fernández-Ardavín). En 2008, publicó un análisis cultural sobre la recepción historiográfica y el análisis del discurso audiovisual de El verdugo (Luis G. Berlanga, 1963): Disfraz y pasión creativa. La modernidad de la escritura en El verdugo.
En la última década, su principal línea de investigación, en el marco de la teoría y el análisis estético de la imagen audiovisual, ha sido el estudio de la construcción cultural de la identidad femenina en el discurso audiovisual. En esta línea se inscribe, por ejemplo, La perspectiva Crane. La crisis de identidad femenina en Psicosis (A. Hitchcock, 1960), escrito en 2016.
Sus últimas publicaciones son:-Antón, L. (2020). El nacimiento de una nueva mujer en el western. Llegar a ser heroína en El viento (The Wind, Victor Sjostrom, 1928). L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 29, 177-192.-Antón, L. (2021). "Sobre una tendencia del deseo femenino en el cine mainstream. La reconstrucción de la identidad en el díptico audiovisual Gravity (2013) y El viento (1928). Fonseca, Journal of Communication, (22). https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22676
-Antón, L. (2020). Cuando la mujer se alía con el monstruo. Un discurso metaficcional sobre el deseo femenino. Comparative cinema. Vol. VIII, nº 15, pp. 147-160. DOI: 10.31009/cc.2020.v8.i15.05
-Antón, L. (2019). Reconstruyendo la idea de ser mujer. El legado audiovisual de Lila Crane. Communication & Society, no 32 (1).
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) LENGUAJE AUDIOVISUAL (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) LENGUAJE AUDIOVISUAL
Máster universitario oficial
PLAN ASIGNATURA (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS CULTURA AUDIOVISUAL
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2023-24 (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2023-24 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS CULTURA AUDIOVISUAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2022-23 (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2022-23 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS CULTURA AUDIOVISUAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRAD LENGUAJE AUDIOVISUAL 2021-22 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2021-22 (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2021-22 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS CULTURA AUDIOVISUAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRAD LENGUAJE AUDIOVISUAL 2020-21 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2020-21 (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2020-21 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS CULTURA AUDIOVISUAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRAD LENGUAJE AUDIOVISUAL 2019-20 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2019-20 (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2019-20 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS CULTURA AUDIOVISUAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRAD LENGUAJE AUDIOVISUAL 2018-19 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2018-19 (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2018-19 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS CULTURA AUDIOVISUAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRAD LENGUAJE AUDIOVISUAL 2017-18 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2017-18 (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2017-18 (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2017-18 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS CULTURA AUDIOVISUAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2016-17 (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRAD NARRACION AUDIOVISUAL 2016-17 (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) NARRACION AUDIOVISUAL 2016-17 (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2016-17 (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) NARRACION AUDIOVISUAL 2016-17 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS CULTURA AUDIOVISUAL 2016-17 (1123) LICENCIADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) FUNDAMENTOS DE LA PUBLICIDAD CURSO PLAN ASIGNATURA 2015-16 (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) NARRACION AUDIOVISUAL 2015-16 (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2015-16 (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) NARRACION AUDIOVISUAL 2015-16 (6191) MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS NARRATIVOS DE ARTES VISUALES ESTRUCTURAS Y GÉNEROS MIMÉTICOS: DRAMA, BIOPIC, DOCUMENTAL 2015-16 (6191) MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS NARRATIVOS DE ARTES VISUALES TRABAJO FIN DE MÁSTER 2015-16 (6152) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS CULTURA AUDIOVISUAL 2015-16 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS CULTURA AUDIOVISUAL 2015-16 (1123) LICENCIADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) FUNDAMENTOS DE LA PUBLICIDAD CURSO PLAN ASIGNATURA 2014-15 (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) PROCESOS DE COMUNICACION EN PUBLICIDAD, RELACIONES PUBLICAS Y AUDIOVISUAL 2014-15 (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) LENGUAJE AUDIOVISUAL 2014-15 (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) NARRACION AUDIOVISUAL 2014-15 (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) NARRACION AUDIOVISUAL 2014-15 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) PROCESOS DE COMUNICACION EN PUBLICIDAD, RELACIONES PUBLICAS Y AUDIOVISUAL 2014-15 (6191) MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS NARRATIVOS DE ARTES VISUALES ESTRUCTURAS Y GÉNEROS MIMÉTICOS: DRAMA, BIOPIC, DOCUMENTAL 2014-15 (6191) MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS NARRATIVOS DE ARTES VISUALES TRABAJO FIN DE MÁSTER 2014-15 (6152) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS CULTURA AUDIOVISUAL 2014-15 (1123) LICENCIADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) FUNDAMENTOS DE LA PUBLICIDAD
-
Fecha inicio: 01/01/23
Fecha fin: 01/01/00
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa:
Referencia interna: GI066
Cuantía financiación: 84 €Investigador/es principal/es:
Investigadores:
Fecha inicio: 01/01/21
Fecha fin: 30/06/22
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa:
Referencia interna: F731
Cuantía financiación: 3590,47 €Investigador/es principal/es:
Investigadores:
-
Publicaciones
-
-Monografía:
Antón, L (2008). Disfraz y pasión creativa. La modernidad de la escritura en El verdugo. Universitas: Madrid.
-Artículos de investigación:
-Antón, L. (2011). La diferencia sexual y el trayecto del deseo femenino en Drácula, de Bram Stoker. En Discursos de la sexualidad en el cine. Revista Icono14 vol. 9, nº 3.
-Antón, L. (julio de 2013). La expresión de-l Otro en el relato audiovisual. Una aproximación a la figura narrativa del doble. En: Visiones contemporáneas del héroe II. Área abierta, vol 34, nº 2, pp. 1-21.
-Antón, Laura (2013). ¿La dualidad, replicante y neo-noir, de ella en Blade Runner (R. Scott, 1982).¿ En: Monográfico sobre Estudios narrativos. Editorial Icono14.
-Antón, L. (2014). El drama pasional de la mujer investigadora. Un arquetipo femenino de la crisis¿. En: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía. ISSN-e 2172-0150, Nº. 8, 2014 , pp. 57-82.
-Antón, L. (junio de 2016). La perspectiva Crane. La crisis de identidad femenina en Psicosis (A. Hitchcock, 1960). En: Feminismo/s. Revista del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante. Número 27. pp. 53-78.
-Antón, L. (2017). Reconociéndose como lo Otro. La narrativa audiovisual del re-encuentro de la mujer con el monstruo¿. En: Gonzalo Pavés y Francisco García Gómez (Coords.). Sexo y Erotismo en el cine. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº 15, pp. 85-108.
-Antón, L. (2019). Re-construyendo la idea de ser mujer. El legado audiovisual de Lila Crane. Comunicación y Sociedad.
-Antón, L. (2020). El nacimiento de una nueva mujer en el western. Llegar a ser heroina en El viento (The Wind, Victor Sjo¿stro¿m, 1928). L'Atalante. Revista de estudios cinematogra¿ficos, 29, 177-192.
-Antón, L. (2020). Cuando la mujer se alía con el monstruo. Un discurso metaficcional sobre el deseo femenino. Comparative cinema. Vol. VIII, nº 15, pp. 147-160. DOI: 10.31009/cc.2020.v8.i15.05