-
Doctor Internacional en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Artista e investigador especializado en la relación entre arte y neurociencias.
Ha expuesto de forma individual en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid, MUSAC en León y la Galería Cero de Madrid, entre otras, y de forma colectiva en IMPAKT en Utrecht; The Arts Diorama Arts Center en Londres; la Bienal de Cerveira; The Bargehouse en Londres; Goethe Institut en Pekín; Charim Gallery en Viena; LABoral en Gijón; Centre Civic Sant Andreu en Barcelona; Fabra i Coats en Barcelona; Sala de Arte Joven en Madrid; Casa Velázquez en Madrid y Sazmanab de Teherán, entre otras.
Como investigador, ha publicado los textos en las revistas Artnodes, Dynamis, Brazilian Journal for Development; ¬Accesos; Re-visiones; European Journal of Anatomy; Barahúnda; Tórax revista de investigación de arte y diseño; y Open Platform for Art, Culture & The Public Domain.
-
www.miguelangelrego.com
- ÚLTIMOS PROYECTOS -
TEENAGRAM (2023)Serie de figuras escultóricas en vidrio sobre soportes de hierro. Las figuras en vidrio hacen referencia a los primeros estudios gráficos de Purkinje sobre la percepción de imágenes que escapaban a lo asido a través de la vista.
I MODÉ METÉ MODÉ (2022-2023)
Proyecto que versa los neologismos utilizados en la manifestación de la glosolalia - lenguaje ininteligible en ciertos cuadros neuro/psicopatológicos - en dos momentos históricos: la comunicación con vida extraterrestre en Marte en las sesiones de espiritismo de la pintora Helene Smith a finales del siglo XIX - recogidas en el volumen Desde la India al planeta Marte: estudio de un caso de sonambulismo con glosolalia (1899) de Théodore Flournoy - y la salida del cante del palo flamenco de la bambera en su transformación del ritmo de fandangos/milongas, interpretado por Pepe Marchena en la película Martingala (1940) de Fernando Mignoni, al actual.
MATHEMATICAL IMMANENCE (2022)
Mathematical Immanence (2022) se proyecta como una videoinstalación compuesta por cuatro pantallas y 20 planchas de metacrilato suspendidas del techo. Paco Hidalgo altera su actuación en determinados momentos mediante silencios musicales, repeticiones motoras, sustituciones de letras y demás recursos retóricos, con al ayuda de lo que he concebido como imagen estroboscópica para acentuar la manifestación de la apraxia motora y la afasia de Wernicke. Además, a medida que avanza la pieza de baile, el bailaor interactúa con las planchas de metacrilato suspendidas del techo. Estos patrones armónicos se reconstruyen en el espacio a través de las planchas de metacrilato dependiendo de la perspectiva de la cámara y se deconstruyen en los movimientos secuenciales de la misma.
SOLILOQUIUM (2017-2019)
En Soliloquium podemos ver una persona dialogando consigo misma. La referencia para la construcción de cada uno de los diálogos es la fenomenología clínica que define la agnosia visual. Las personas que padecen agnosia visual, a pesar de no ser invidentes, son incapaces de reconocer la información que llega desde la realidad- mundo a través de la vista. Hacen uso de otros sentidos para reconocer los rostros de sus allegados.Este tipo de patologías definen manifestaciones evidentes de comportamientos comunes en todos los seres humanos. Cada una de las partes del audiovisual versa sobre los aspectos epistémicos de la enfermedad, retóricos a través del poema El Ciego de Jorge Luís Borges y empíricos en base a estudios realizados con primates en el reconocimiento de ellos mismos frente a un espejo.La transparencia de los objetos alude directamente al uso de esta característica dentro de la filosofía de Metzinger: la experiencia de percibir la realidad sin ser conscientes de los procesos que intervienen en la formación de esa realidad. Estos objetos tendrán un rol relevante en el transcurso de los tres diálogos que constituyen el guión literario del video Soliloquium.A SPECIAL FORM OF DARKNESS (2017)
En este proyecto se interpretan diferentes dibujos de Santiago Ramón y Cajal sobre el sistema nervioso del cerebro. Ramón y Cajal, a través de sus ilustraciones, demostró la existencia de la neurona como entidad individual. A su vez, inició el campo de estudio de la neurociencia moderna y de posteriores disciplinas de estudio como las ciencias cognitivas y la neurofilosofía, entre otras. El proceso seguido por Cajal para ver las neuronas fue el procedimiento químico de la tinción. La neurona, sin este proceso de teñido, es invisible al ojo humano. Esta forma de metainvisibilidad es presentada retóricamente a travFotografías
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2370) DOBLE GRADO BELLAS ARTES PRESENCIAL (ARANJUEZ) Y TURISMO SEMIPR (VICALVARO) ESCULTURA. TECNICAS Y MATERIALES I (2230) DOBLE GRADO EN BELLAS ARTES Y DISEÑO INTEG. Y GEST. DE LA IMAGEN (ARANJUEZ) ESCULTURA. TECNICAS Y MATERIALES I (2230) DOBLE GRADO EN BELLAS ARTES Y DISEÑO INTEG. Y GEST. DE LA IMAGEN (ARANJUEZ) ESCULTURA. TECNICAS Y MATERIALES II (2244) DOBLE GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA Y BELLAS ARTES (ARANJUEZ) ESCULTURA. TECNICAS Y MATERIALES I (2244) DOBLE GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA Y BELLAS ARTES (ARANJUEZ) ESCULTURA. TECNICAS Y MATERIALES II (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) EDUCACION ARTISTICA Y PLASTICA (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADA EDUCACION ARTISTICA Y PLASTICA (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) DISEÑO ESCENOGRAFICO (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) ESCULTURA. TECNICAS Y MATERIALES I (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) ESCULTURA. TECNICAS Y MATERIALES II (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA) EDUCACION ARTISTICA Y PLASTICA (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA) EDUCACION ARTISTICA Y PLASTICA
-
No existe información.
-
- Scopus: 58618570600
- Researcher Id / Publons: JJC-2160-2023
- Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=So-lWYQAAAAJ&hl=es
- ORCID: 0000-0003-4274-9098
- Dialnet: 4958152
-
Publicaciones
-
2024
- Dibujar el espacio indeterminado en las artes visuales: el fuera de campo en "Moscas y diamantes" de Francisco Hidalgo. Barahúnda, Núm. 2, pp. 1-1
- Presente y futuro del fondo fotográfico de Santiago Ramón y Cajal. En Natalia Garcés y Pedro Vicente Mullor (eds.) Sobre fotografía. Una mirada transversal desde la educación, el patrimonio, la creación y las industrias culturales (pp. 777-790). Alcalá de Henares: Editorial Universidad de Alcalá.
2023
- Adminículos y juguetes visuales: imagen-materia -dibujo/calcografía- y film en el cambio de los regímenes de la observación durante el siglo XIX = Adminise brinquedos visuais: imagem -desenho/calcografia -e filme na mudança de regimes observacionais durante o século XIX. Brazilian Journal of Development, Vol. 9, Núm. 1, pp. 2781-2802
- Cinètract #1. From Oikos to Thanatos (obra artística). Espectro. Novos olhares sobre a Coleção da FBAC [catálogo de exposición] (Fundação Bienal de Arte de Cerveira), pp. 28-29
- Imágenes digitales del cerebro en la década de 1970: la construcción de una tecnología híbrida. Dynamis: Acta hispanica ad medicinae scientiarumque historiam illustrandam, Vol. 43, Núm. 2, pp. 367-398
- Stereoscopic vision in Wilfrid Sellars' thought: ontological approaches through post-contemporary art. Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, Núm. 32, pp. 1-9
2022
- El capital revisitado. La práctica del dibujo como proceso cognitivo: III Jornadas de Dibujo Contemporáneo UCM.
- Soliloquium y Post-Contingent Coherence (obra artística). Arte e Inteligencia Artificial. Etopia y LABoral en el Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial (Etopía Centro de Arte y Tecnología LABoral Centro de Arte y Creación Industrial), pp. 201-202, 217, 228
- The Mutual Aid Revisited (obra artística). We Must Take Action! (Fundación Bienal de Cerveira), pp. 175
2021
- Imágenes digitales del cerebro en la década de 1970 y la construcción de una tecnología híbrida. Actas del X Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España: Salamanca, 16-19 de noviembre de 2021
2020
- Nuevas formas de habitabilidad y relación con el mundo: Gordon Matta-Clark y Tomás Saraceno. Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, Núm. 3, pp. 162-175
- Soliloquium (obra artística). Diversidade - Investigação: o complexo espaço da comunicação pela arte = Diversity - Research: the complex space of communication through art: XXI Bienal Internacional de Arte de Cerveira [catálogo] (Fundação Bienal de Cerveira), pp. 256
2019
- Cinètract #2. Performing Monumentality (obra artística). Artes plásticas tradicionais e artes digitais o discurso da (des)ordem : XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira 2018 (Fundación Bienal de Cerveira), pp. 217
- Conspiración y meme en la alt-right: notas sobre el mito del marxismo cultural. Re-visiones, Núm. 9
- Return of Class Power and Privilege (obra artística). El giro notacional (CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), pp. 206-207
- The early drawings and prints of Santiago Ramón y Cajal: a visual epistemology of the neurosciences. European Journal of Anatomy, Vol. 23, Núm.
2018
- Post-Contingent Coherence (Obra artística). Soils, Séances, Sciences and Poltics: On the Posthuman and New Materialism.
2024 © Universidad Rey Juan Carlos