José Antonio Vertedor Romero
Profesor/a Ayudante Doctor/a

Centro

Fac. de Artes y Humanidades

Departamento

Artes y Humanidades

Área

Dibujo
Información general
Información general
Presentación
  • Doctor en Comunicación (UMA, 2021) con la tesis titulada Sonificación de flujo de datos. Un análisis transversal de la obra de Alva Noto y Ryoji Ikeda (https://hdl.handle.net/10630/20974). Obtiene una Beca Margarita Salas en el año 2022 con la que realiza una estancia de investigación de dos años en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada. Licenciado en Bellas Artes (2014) y Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2015) por la Universidad de Málaga. Centrado en una línea de investigación relacionada con las prácticas artísticas con medios digitales. Interesado por las nuevas necesidades metodológicas que estos medios generan tanto en la creación de obra artística como en la práctica docente con estos recursos. Se parte de la observación de la figura del artista como nexo de una sociedad red en la que el conocimiento es compartido en un proceso abierto a la participación, el intercambio, la manipulación y la remezcla del material simbólico y conceptual generado por la multitud.

    La contribución con aportaciones científicas se fundamenta en el estudio tanto de tendencias artísticas con medios digitales como en el análisis de herramientas con estas características.  En este sentido, cabe destacar la participación como editor invitado en el número 6 (2023) de la Revista Umática con la propuesta editorial titulada Art-Driven AI: la inteligencia artificial en el arte y el diseño. En esta edición se recogen aportaciones relacionadas con la creación artística en torno a la IA. Se aportan además en este número dos entrevistas, una la profesora Joanna Zylinska y otra al profesor Juan Martín Prada quienes nos abren nuevas vías de pensamiento para atender a estos medios. En cuanto a las publicaciones en revistas, la línea de trabajo se centra en lo que después se convertirá en producción artística. Las contribuciones al campo científico  son, De la Interfaz Física a la Digital: Un Análisis Transversal de la Aportación de las Principales Creadoras a la Música Electrónica (2022)(DOI:10.30827/SOBRE.V8I.23605), en la revista SOBRE de la UGR.

    En esta aportación se explora la trayectoria creativa de mujeres que han trabajado en la música electrónica así como aportaciones que han hecho a esta campo de conocimiento. En esta línea de trabajo, hay que señalar el artículo titulado, Creación sonora y nuevas tendencias Artísticas en el siglo XXI: Algoritmos, Música Electrónica y Algorave (2019) (DOI:10.5209/ARIS.60825), en la revista Arte, Individuo y Sociedad. Aquí se explora la tendencia artística del Live Coding, desde sus orígenes hasta los festivales Algorave donde la música electrónica de estética Rave y la generación de visuales se realizan en directo utilizando diferentes lenguajes de programación. El enfoque creativo se centra en la denominada Creative Coding con el desarrollo de prototipos de sistemas de gestión de contenido audiovisual enfocados a la creación artística.

Obra artística
  • No existe descripción textual de la obra artística.
Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2262) DOBLE GRADO BELLAS ARTES PRESEN (FUENLABRADA) Y TURISMO SEMIPR (VICALVARO)TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES I
    (2259) DOBLE GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Y PAISAJISMO (ARANJUEZ)DIBUJO DEL NATURAL
    (2334) DOBLE GRADO FUNDAM.ARQUITECTURA-DISEÑO INTEGRAL Y GESTION IMAGEN (ARANJUEZ)DIBUJO DEL NATURAL
    (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ)TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES I
    (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA)TECNOLOGIA DIGITAL PARA LAS BELLAS ARTES I
    (2194) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (ARANJUEZ)DIBUJO AL NATURAL
    (2240) GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA (ARANJUEZ)DIBUJO DEL NATURAL
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
Publicaciones