María Begoña Soto Vázquez
Titular de Universidad
3
Quinquenios
2017
4
Docentia
2016-17
1
Sexenios investigación
2009

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Ciencias de la Comunicación y Sociología

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Información general
Presentación

  • Puso en marcha la Filmoteca de Andalucía, dirigiéndola durante seis años. Se dedica a la restauración e investigación de materiales fílmicos del periodo mudo, colaborando en proyectos con Filmoteca Española, Filmoteca de Catalunya y Cinemateca Portuguesa.

    Coordina para España del proyecto Womens's Film Pioneer Project https://wfpp.columbia.edu/

    En 2019/2020 fue residente en la Academia de España en Roma con un proyecto de investigación sobre el periodo mudo de la productora italiana  Societá Cinematografica Cines (1906-1920) https://www.accademiaspagna.org/borsisti-di-ieri/

    Dirigió el Máster y Programa de Docotrado en Estudios sobre Cine Español en la URJC y es la responsable de la asignatura Historia de los Medios Audiovisuales.

    Es miembro del Comité Coordinador de Unión de Cineastas https://uniondecineastas.es/. Y pertenece a la Asociación Española de Historiadores del Cine y a Domitor, the international society for the study of early cinema

    Septiembre, 2020

Méritos
  • Áreas de tutelas de Trabajos fin de Grado:
    Grado en Comunicación Audiovisual
    Historia de cualquier medio audiovisual dentro del contexto cultural español
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRADHISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
    (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)HISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Entre sus últimas publicaciones:
    • "El poder de lo desconocido. O cómo enfrentarse a la contribución de las mujeres en los primeros años del cine español" en (2019) Presencies i representacions de la dona en els primers anys del cinema 1895-1920;
    • "Field Trip to Insanity: Bodies and Minds in the Doctor Maestre Film Collection (Spain, 1915)" con Luis Alonso y Daniel Sánchez en (2018) Corporeality in Early Cinema Viscera, Skin, and Physical Form;
    • "Women and the shift from Theatre to Cinema in Spain: The Case of Helena Cortesina (1903-1984)" con Elena Cordero en (2018) Nineteenth Century Theatre and Film.

    Es editora junto a Elena Cordero del volumen Women in Iberian Cinema: A Feminist Approach to Portuguese and Spanish Filmic Culture, junio 2020 (Intellect books).