Ana María Martín Morán
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
3
Quinquenios
2023
2
Docentia
2019-20
1
Sexenios investigación
2010

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Comunicación Audiovisual y Publicidad

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Información general
Presentación
  • Licenciada por la Universidad Complutense y Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad la URJC desde 2020, después de haber sido Profesora visitante y Ayudante Doctora en la URJC desde 2008. También ha sido profesora asociada en la Universidad Antonio de Nebrija (2003-2007).

    Su ámbito de investigación se centra en los estudios fílmicos y la historia del cine, con especial atención al cine documental (en concreto en la obra de Basilio Martín Patino), los cines periféricos y lo transnacional (cines de la diáspora y la inmigración) en el cine contemporáneo. Así mismo, sus últimas publicaciones incluyen el estudio del podcast y el audio digital como nuevos objetos culturales y el estudio del remake como práctica industrial en el ámbito hispano.

    Actualmente, forma parte del equipo de investigación del proyecto El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos (PID2021-123567NB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación / Agencia Estatal de Investigación.

    Ha sido Jefa de Redacción de Secuencias. Revista de Historia del Cine y pertenece a la Asociación Española de Historiadores del Cine.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)CREACION Y PRODUCCION RADIOFONICA
    (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO)CREACION Y PRODUCCION RADIOFONICA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Entre sus publicaciones:

    Martín Morán, Ana (2023), ¿Aproximaciones y posibilidades ¿genéricas¿ de un cine de mujeres. Comedia, suspense y crianza en Mi amiga del parque (Ana Katz, 2015)¿, en Josetxo Cerdán y Miguel Fernández Labayen (eds.), Imaginarios digitales en los cines hispánicos: historias de pertenencia y desarraigo, Frankfurt: Peter Lang, ISBN 978-3-631-76227-1.

    Martín-Morán, A., & Martín Nieto, R. (2022). Qualitative approach to the formalization of a professional podcasting culture. Evolution and trends. Profesional De La información31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.17.

    Fernández-Labayen, Miguel y Martín Morán, Ana (2019), ¿Manufacturing proximity through film remakes: Remake rights representatives and the case of local-language comedy remakes¿, Communications, Volume 44, Issue 3, pp. 282¿303, ISSN (Online) 1613-4087, ISSN (Print) 0341-2059, DOI: https://doi.org/10.1515/commun-2019-2058.

    Martín Morán, Ana (2019), ¿Yasmina y los demás: Un novio para Yasmina (Irene Cardona, 2008) en el contexto del cine de la inmigración en España¿, en Nieves Ibeas (coord.), Mujeres migrantes: (de)construyendo identidades en tránsito, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, pp. 115-130, ISBN 978-84-17873-57-8.

    Fernández-Labayen, Miguel y Martín Morán, Ana (2017), ¿Remakes transnacionales: dinámicas industriales y estéticas/Transnational Remakes: Industrial and Aesthetic Dynamics¿, Fonseca, Journal of Communication, nº 14, pp. 59-73, ISSN-e 2172-9077, DOI: https://doi.org/10.14201/fjc2017145973.

    Elena, Alberto y Martín Morán, Ana (2016), ¿Transnational Contours and Representation Models in Recent Films about Immigration in Spain¿, en Elena Oliete, Beatriz Oria and Juan A. Tarancón (eds.), Global Genres, Local Films. The Transnational Dimension of Spanish Cinema, Londres/Nueva York: Bloomsbury, pp. 215-229, ISBN: 978-1-5013-0298-5.

    Martín Morán, Ana (2015), ¿A¿ propos de l¿e¿trangete¿. Bre¿ve approche de trois auteurs argentins: Lucrecia Martel, Lisandro Alonso et Mariano Llina¿s¿ en P. Feenstra y M.L. Ortega (eds.), Le Nouveau du Cinéma Argentin, Cinémaction, n. 156, pp. 119-128, Paris: Ed. Corlet, ISSN: 1241-8161.

    Martín Morán, Ana (2011), ¿Argel `después de¿. Travesías urbanas, horizontes transnacionales y nuevas encrucijadas para el cine argelino¿, en Archivos de la Filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen, n. 67, pp. 25-47, ISSN: 0214-6606 / eISSN: 2340-2156.

    Martín Morán, Ana, 2009, ¿¿Pero quién nos va a escuchar, hija mía? La búsqueda de una voz en Mémoires d¿Immigrés, Le Héritage Maghrébin¿, Secuencias. Revista de Historia de Cine, n. 30, pp. 34-58, ISSN: 1134-6795.

    Martín Morán, Ana (2008), ¿En la boca del lobo¿ que canta. La cultura popular y la reconstrucción de la identidad nacional en Canciones para después de una guerra¿, en Carlos Martín (coord.), En esto consistían los paraísos. Aproximaciones a Basilio Martín Patino, Granada: Diputación de Granada/Centro José Guerrero, pp. 52-75, ISBN: 978-8478074631.

    Martín Morán, Ana y Díaz López, Marina (2005), ¿Haciendo estudios culturales. La asignatura de las fulanitas. Mujer e imaginario masculino pensados a través de dos estrellas femeninas de la transición¿, Cuadernos de la Academia, n. 13-14,&nb