Daniel Sánchez Salas
Titular de Universidad
Coordinador/a del Título de Grado en Comunicación Audiovisual FCCC
4
Quinquenios
2022
2
Docentia
2020-21
2
Sexenios investigación
2016

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Comunicación Audiovisual y Publicidad

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Información general
Presentación
  • Daniel Sánchez Salas es Profesor Titular en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Su línea de investigación siempre ha estado centrada en la historia del cine, con especial relevancia en la historia del cine español. La CNEAI le ha reconocido dos Sexenios de Investigación, correspondientes a los periodos 2002-2010 y 2011-2016.             Desde su entrada en la Universidad Rey Juan Carlos  (URJC) en 2002, su docencia se ha centrado sobre todo en materias de carácter histórico y/o cinematográfico. Así, ha impartido e imparte las asignaturas Historia de la Comunicación y Análisis y Teorías del Cine. También ha impartido Historia de los Medios Audiovisuales e Historia del Cine Español. Por último, también ha impartido las materias Proceso Audiovisual y Teoría General de la Imagen. Dentro de los estudios de posgrado, en el Máster de Estudios en Cine Español celebrado en la URJC entre 2009 y 2012, impartió la asignatura Tendencias actuales en los estudios sobre cine español durante sus tres ediciones. Posee el reconocimiento de dos tramos del Programa Docentia. Es Coordinador del Grado en Comunicación Audiovisual desde febrero de 2022.

Méritos
  • Entre las actividades de Transferencia de Conocimiento más recientes, queremos destacar su colaboración los archivos fílmicos. Ha colaborado con Filmoteca Española durante los años 2020 y 2021, como Investigador Histórico en el marco de la recuperación y restauración de la película francesa El jefe político (La réponse du destin, André Hugon, 1925), que adapta la novela española del mismo nombre. Asímismo, ha organizado en Barcelona en colaboración con la Filmoteca de Cataluña las dos ediciones celebradas hasta el momento del encuentro Projectem el passat/Proyectamos el pasado, dedicado a visionar con profesionales de la universidad, de los archivos fílmicos, programadores cinematográficos y cineastas, el cine que se conserva del filmado en España entre 1895 y 1910 (ediciones del 28 y 29 de octubre de 2019, y del 24 y 25 de octubre de 2022). Por otro lado, en el año 2015 había colaborado con la Filmoteca de Cataluña con la escritura del texto divulgativo ¿Vida en sombras: ese tóxico tan actual¿ (pp. 7-14; 30-37; y 47-54), para el libro que forma parte de la edición en DVD de la versión restaurada del film Vida en sombras (Llorenç Llobet-Gràcia, 1948). El DVD fue premiado en el Festival cinematográfico L¿ Immagine Ritrovata de Bolonia con el Premio a la Mejor Edición Internacional en DVD de Películas Restauradas del año 2018. Cabe añadir entre las publicaciones de carácter divulgativo, su colaboración en 2017 en la 1914-1918 On Line. International Encyclopedia of the First World War, 2017, con el texto ¿Film/Cinema (Spain)¿, y su aportación al Diccionario del cine iberoamericano. España, Portugal y América (Madrid, Fundación Autor/La Torre Literaria, 2011-2012), con 54 entradas correspondientes tanto a personas como a entidades, organismos y películas. Para acabar con las actividades Transferencia de Conocimiento, queremos señalar su labor continuada entre 1998 y 2006 como guionista del programa dedicado al cine español contemporáneo Versión Española, emitido por la 2 de TVE.
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)ANALISIS Y TEORIAS DEL CINE
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Ha coordinado monográficos y ha publicado numerosos artículos en revistas académicas, así como capítulos de libros. Entre los artículos, queremos destacar los dos siguientes, aprobados para su publicación y actualmente en prensa: ¿La novelización cinematográfica en España durante los años veinte: el caso de El cura de aldea (Florián Rey, 1926)¿ en la revista Bulletin of Spanish Studies (Arts and Humanities Citation Index, Scopus) y ¿La representación de los cuerpos del gaucho y el torero en los films Nobleza gaucha (1915) y Sangre y arena (1916)¿ en Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano (Emerging Sources Citation Index, Scopus). También destacamos, entre los anteriores artículos: ¿Vigilar y castigar. La censura en España de informaciones cinematográficas sobre la primera guerra mundial (1914-1918)¿, publicado en L¿Atalante. Revista de estudios cinematográficos (nº 21, 2016, pp. 105-120. [Arts and Humanities Citation Index, Scopus]); así como ¿Analyse d¿un écho. La trace de l¿explicador dans la sonorisation comique des films muets en Espagne (1933-1950)¿, publicado en Cinémas. Revue d'études cinématographiques/Journal of Film Studies, (Volume 20, issue 1, automne 2009, pp.67-90 [Emerging Sources Citation Index, Scopus]). El capítulo de libro publicado en fecha más reciente es Sánchez Salas, Daniel y Soto Vázquez, Begoña, ¿«Como la Vida, mejor». Prácticas de la no ficción en España entre 1896 y 1931¿, en Torreiro, Casimiro y Alvarado, Alejandro (eds.), El documental en España: historia, estética e identidad, Madrid, Ediciones Cátedra/Festival de Málaga, 2023, pp. 23-38. Entre los capítulos de libro publicados en el ámbito internacional, queremos destacar: Alonso García, Luis, Sánchez-Salas, Daniel y Soto Vázquez, Begoña, ¿Field Trip To Insanity. Bodies and Minds in the Dr. Maestre Film Collection (Spain, 1915)¿, en Dahlquist, Marina, Galili, Doron y Olsson, Jan (eds.), Corporeality in Early Cinema, Bloomington, Indiana, Indiana University Press, 2018, pp. 61-73; ¿The Voice of His Master? Comic Sound Version of Silent Films During the Eary Tears of Franco Regime¿, en Bouchard, V. y Scheppler, G., en Dialogues du Cinéma, Montréal, Nota Bene, 2016, pp. 265-280; y ¿Il ballerino e il lavoratore (El bailarín y el trabajador [Luis Marquina, 1936])¿, en Camporesi, Valeria (ed.), Il cinema spagnolo atraverso i film, Roma, Carocci Editore, 2014, pp. 77-102. Entre los de ámbito nacional, destacamos entre los últimos: ¿Automóvil y poema. Eduardo Ducay, traductor¿ en Salvador, Alicia (ed.), La pasión de ver. Eduardo Ducay, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2019, pp. 339-354; y ¿De la terraza a la calle. Vida y obra amateur de Llorenç Llobet-Gràcia¿, en Castro De Paz, José Luis y Higueras, Roberto (eds.), Vida en sombras. El hechizo del cine, la herida de la guerra, Valencia, Shangri-la, 2019, pp. 30-77.