María Eugenia de la Hoz Naveiro
Profesor/a Ayudante Doctor/a
Información general
Presentación
  • Graduada en Psicología por la Universidad de Jaén y Máster en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología por la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente Investigadora Predoctoral becada por la universidad en el Departamento de Psicología en el que desarrollo actividad docente. He impartido docencia en el Grado de Psicología, Doble Grado de Psicología y Criminología, Grado en Terapia Ocupacional y en el Grado de Odontología. Las distintas asignaturas que he impartido en estos años están relacionadas con el campo de la Psicobiología y la Neurociencia Cognitiva.

    Inicié mi trayectoria investigadora en el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Rey Juan Carlos, con el estudio de los mecanismos cerebrales involucrados en diversos procesos cognitivos y afectivos en patologías de dolor crónico.

    Mi interés cientifico se centra en mecanismo neuralea asociados al dolor. De manera concreta, mi línea de investigación y tesis doctoral  versa sobre el análisis de índices neurales  y procesamiento cognitivo asociados a migraña infantil y el uso de Neurofeedback como estrategia de tratamiento.

    Formo parte de diversos proyectos de investigación tanto nacionales como autonómicos. Coautora de diversas publicaciones científicas. Asimismo, formo parte del Grupo de investigación consolidado en Neurociencia Cognitiva, Dolor y Rehabilitación en ciencias de la salud de la Universidad Rey Juan Carlos.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOFISIOLOGIA Y NEUROCIENCIA COGNITIVA, AFECTIVA Y SOCIAL
    (2367) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ALCORCON)FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGIA II
    (2270) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ARANJUEZ)PSICOFISIOLOGIA Y NEUROCIENCIA COGNITIVA, AFECTIVA Y SOCIAL
    (2366) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON)FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGIA II
    (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOFISIOLOGIA Y NEUROCIENCIA COGNITIVA, AFECTIVA Y SOCIAL
    (2241) GRADO EN PSICOLOGIA (ARANJUEZ)PSICOFISIOLOGIA Y NEUROCIENCIA COGNITIVA, AFECTIVA Y SOCIAL
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones

  • Ferrera, D., Gómez-Esquer, F., Peláez, I., Barjola, P., Fernandes, R., Carpio, A., de la Hoz, E., Díaz-Gil, G., Mercado, F. (2020). Effects of COMT genotypes on working memory performance in fibromyalgia patients. Journal of clinical medicine, 9/2479, pp. 1-19. DOI: 10.3390/jcm9082479. 

    Ferrera, D., Gómez-Esquer, F., Peláez, I., Barjola, P., Fernandes-Magalhaes, R., Carpio, A., de la Hoz, E., Martín-Buro, M.C., Mercado, F. (2022). Working memory dysfunction in fibromyalgia is associated with genotypes of the catechol- O-methyltransferase gene: An event-related potential study. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience. DOI: 10.1007/s00406-022-01488-4.
      

    Fernandes-Magalhaes, R., Carpio, A., Ferrera, D., Van Ryckeghem, D., Peláez, I., Barjola, P., De la Hoz, M.E., Martín-Buro, C., Hinojosa. J.A., Van Damme, S., Carretié, L., Mercado, F. (2022). Pain E-motion Faces Database (PEMF): pain-related micro-clips for emotional research. Behavioral Research Methods. DOI: 10.3758/s13428-022-01992-4.
      

    Fernandes-Magalhaes, R., Ferrera, D., Peláez, I., Martín-Buro, M.C., Carpio, A., De la Hoz, M.E., Barjola, P., Mercado, F. (2022). Neural correlates of the attentional bias towards pain-related faces in fibromyalgia patients: An ERP study using a dot-probe task. Neuropsychologia. DOI: 10.1016/j.neuropsychologia.2021.108141.  

    Fernandes, R., González, C., Ferrera, D., Peláez, I., Barjola, P., Carpio, A., De Lahoz, M.E., Mercado, F., (2022). Mejora de la velocidad de procesamiento en pacientes con fibromialgia: diseño y aplicación de un programa de intervención. Improvement of processing speed in patients with fibromyalgia: design and application of an intervention program. Praxis Psy. DOI: 10.32995/praxispsy.v22i36.168.