Alejandro García Romero
Profesor/a Visitante
1
Docentia
2020-21

Centro

Fac. de CC. de la Salud

Departamento

Psicología

Área

Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Información general
Información general
Presentación
  • Mi formación académica comenzó con el Grado en Psicología, cursado en la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente, debido a mis intereses, realizé el Máster en Psicologa General Sanitaria (URJC) y el Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud (UAM, UCM y UNED).

    En lo que respecta a mi labor docente, en los últimos años, he impartido diferentes asignaturas sobre Análisis de Datos y metodología en el Grado de Psicología y en el Doble Grado en Psicología y Criminologia.

    Los ámbitos de investigación en los que trabajo actualmente son diversos. En primer lugar, estudio sobre diferentes variables psicosociales que mejoren la comprensión de la regulación emocional en el trabajo (Trabajo Emocional), así como sus consecuencias. De esta forma, en mi Tesis Doctoral, se plantea un modelo mediacional de la Atribución de Responsabilidad y la Justicia Distributiva en la relación entre la Actuación Superficial y el Agotamiento Emocional. En segundo lugar, trabajo en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnología para diseñar e implementar estudios de muestreo del comportamiento en contextos naturales, desde una perspectiva multimodal (experiencia auto-reportada, respuestas psicofisiológicas, movimiento y ubicación). El objetivo de esta perspectiva metodológica es obtener datos de alta validez ecológica momentánea que permitan una mejora en la predicción del comportamiento y el diseño de intervenciones de mayor eficacia, ajustadas a las demandas específicas de individuos, grupos u organizaciones. Por último, me interesa el ámbito de la Innovación Educativa, especialmente enfocada a la creación de metodologías y herramientas que mejoren el bienestar del alumnado y la comprensión de las matemáticas y la estadística. En este sentido, he desarrollado una herramienta en Shiny para simular diferentes ejercicios de inferencia estadística: https://urjcstatistics.shinyapps.io/shiny-inferencia/


Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON)FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA MATEMATICA Y METODOLOGIA I
    (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON)FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA MATEMATICA Y METODOLOGIA II
    (2367) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ALCORCON)FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA MATEMATICA Y METODOLOGIA I
    (2270) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ARANJUEZ)FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA MATEMATICA Y METODOLOGIA I
    (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON)FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA MATEMATICA Y METODOLOGIA I
    (2366) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON)FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA MATEMATICA Y METODOLOGIA I
    (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON)FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA MATEMATICA Y METODOLOGIA II
    (2366) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON)METODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA
    (2241) GRADO EN PSICOLOGIA (ARANJUEZ)FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA MATEMATICA Y METODOLOGIA I
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones

  • Pastor, Y., Pérez-Torres, V., Thomas-Currás, H., Lobato-Rincón, L. L., López-Sáez, M. Á., & García-Romero, A. (2024). A study of the influence of altruism, social responsibility, reciprocity, and the subjective norm on online prosocial behavior in adolescence. Computers in Human Behavior154, 108156.

    García-Romero, A., & Martinez-Iñigo, D. (2021). Validation of an attributional and distributive justice mediational model on the effects of surface acting on emotional exhaustion: An experimental study. International Journal of Environmental Research and Public Health18(14), 7505.

    García-Romero, A., Pino, C. G., Romero, F. M., García, F. S., Cervera, A. S. J., Gallardo, C. É., & Iñigo, D. M. (2018). Programa para la mejora de las estrategias de afrontamiento ante los exámenes mediante nuevas tecnologías e intenciones de implementación. In Innovación y transformación digital: estrategias y metodologías docentes en Educación Superior (pp. 423-442). Dykinson.