-
Acrónimo: PsicoinnovaLab
Correo: gr_doc.psicoinnovalab@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 16Número de quinquenios: 12Número de Docentia: 14Número de sexenios investigación: 13Número de sexenios transferencia: 1
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Carolina Belén Peña Martínez
- David Ferrera García
- David Martínez íñigo
- Francisco Mercado Romero
- Irene Julia Peláez Cordeiro
- José Andrés Alcalá Martín
- Laura María Fernández Méndez
- María Del Carmen Martín Buro García De Dionisio
- María Luisa Fernández Sánchez
- Pablo Rodríguez Gómez
- Paula Balea Carbajo
- Roberto Fernandes Magalhaes
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Alejandro García Romero
-
Licenciado en psicología en la Universidad de Jaén en 2013 y doctor en psicología por la Universidad de Jaén en 2018. He sido investigador posdoctoral en la Universidad de Jaén (2018-2019), Universidad de Leicester y Nottingham (2019-2022) y en la Universidad Complutense de Madrid (2023-23) con un contrato de atracción de talento internacional ¿María Zambrano¿. A lo largo de mi carrera he publicado una veintena de artículo científicos, capítulos de libro como primer autor y artículos de divulgación científica.
Mi ámbito de investigación gira en torno a los procesos cognitivos básicos y la psicología experimental. He investigado sobre aprendizaje comparado (con distintas especies animales: ratas, sapos planarias y humanos), el estudio de las emociones desde una perspectiva experimental, la interacción entre lenguaje y emoción y como los procesos de aprendizajes afectan a la cognición social. Mantengo colaboraciones de investigación activas con investigadores tanto a nivel nacional como internacional.
Como docente he impartido en varias asignaturas del área de básica (Introducción a la Psicología, Lenguaje y Pensamiento, Emoción y Motivación e Historia de la Psicología).
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2367) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ALCORCON) INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA (2270) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ARANJUEZ) INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA (2366) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA (2366) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION Y LA EMOCION (2366) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DE LA PERCEPCION Y LA ATENCION (2241) GRADO EN PSICOLOGIA (ARANJUEZ) INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE 2023-24 (2367) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ALCORCON) INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA 2023-24 (2270) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ARANJUEZ) INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA 2023-24 (2270) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ARANJUEZ) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE 2023-24 (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 2023-24 (2366) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA 2023-24 (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE 2023-24 (2241) GRADO EN PSICOLOGIA (ARANJUEZ) INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA 2023-24 (2241) GRADO EN PSICOLOGIA (ARANJUEZ) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE
-
No existe información.
-
- Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=OYdyElgAAAAJ&hl=es
- ORCID: orcid.org/0000-0002-0092-1462
-
Publicaciones
-
Alcalá, J.A, Kirkden, R. D., Bray, J., Prados, J. & Urcelay, G.P. (2023). Temporal contiguity determines overshadowing and potentiation of human Action-Outcome performance. Psychonomic Bulletin & Review, 30, 350¿361. https://doi.org/10.3758/s13423-022-02155-4
Telga, M., Alcalá, J.A., Heyes, C., & Urcelay, G.P. (2023). Social overshadowing: Revisiting cue-competition in social interactions. Psychonomic Bulletin & Review. Publicación Online. https://doi.org/10.3758/s13423-022-02229-3
Alcalá, J.A, Miller, R.R., Kirkden, R. D., & Urcelay, G.P. (2023). Contiguity and Overshadowing Interactions in the Rapid-Streaming Procedure. Learning & Behaviour. Publicación Online. https://doi.org/10.3758/s13420-023-00582-4
Alcalá, J.A., Prados, J. & Urcelay, G.P. (2023). Category-relevance attenuates overshadowing. Journal of Experimental Psychology: Animal Learning and Cognition. Publicación Online.https://doi.org/10.1037/xan0000357
Herrera, E*., Alcalá, J.A*., Tazumi, T., Buckley, M., Prados, J., &Urcelay, G.P (2022). Spatio-temporal contiguity is necessary for competition between events. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 48 (3), 321-347. 2022. https://doi.org/10.1037/xlm0001108
Thrailkill, E., A., & Alcalá, J.A. (2022). Relapse after incentivized choice treatment in humans: A laboratory model for studying behavior change. Experimental and Clinical Psychofarmachology, 30(2), 222-234. https://doi.org/10.1037/pha0000443
Alcalá, J. A., Callejas-Aguilera, J. E., Nelson, J. B., & Rosas, J. M. (2020). Reversal training facilitates acquisition of new learning in a Morris water maze. Learning & Behavior, 48, 208¿220. https://doir.org/10.3758/s13420-019-00392-7
Alcalá, J. A., Callejas-Aguilera, J. E., Lamoureux, J. A., & Rosas, J. M. (2019). Discrimination reversal facilitates subsequent acquisition of temporal discriminations in rats¿ appetitive conditioning. Journal of Experimental Psychology: Animal Learning and Cognition, 45(4), 446-463. http://dx.doi.org/10.1037/xan0000216
Trabajos de Divulgación:
Alcalá, J.A., González, G., Ogallar, P. Callejas-Aguilera, J.E., & Rosas, J.M (2020). Dudo, luego aprendo. http://www.cienciacognitiva.org/?p=1922
Alcalá, J.A., & Alvarez. B (2020). El retorno del miedo: la importancia del contexto. http://www.cienciacognitiva.org/?p=1907