Laura María Fernández Méndez
Profesor/a Ayudante Doctor/a
1
Quinquenios
2021
1
Docentia
2021-22
1
Sexenios investigación
2021

Centro

Fac. de CC. de la Salud

Departamento

Psicología

Área

Psicología Básica
Información general
Presentación
  • Durante los años que he ejercido la labor docente, esta se ha centrado en la impartición de asignaturas en el área de Psicología Básica como Psicología del Pensamiento y del Lenguaje o Psicología del Aprendizaje tanto en el grado de Psicología como en el grado de Educación Infantil.

    Con respecto a la trayectoria investigadora, mi principal línea se focaliza en la exploración de las habilidades viso-espaciales en el desarrollo, las diferencias de género y su impacto en las llamadas disciplinas STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por otro lado, una línea de creciente interés para mí es cómo los factores metacognitivos pueden estar influenciando el aprendizaje tanto en tareas académicas como en tareas cognitivas

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
    (2367) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
    (2103) GRADO EN EDUCACION INFANTIL SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
    (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
    (2366) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6378) MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS CRÍTICOSBIOÉTICA. HUMANIZACIÓN DEL CUIDADO AL PACIENTE CRÍTICO: FAMILIA - PACIENTE - PROFESIONALES
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Jansen, P., Siebertz, M., Hofmann, P., Zayed, K., Zayed, D., Abdelfattah, F.,Fernández-Méndez, L.M. y Meneghetti, C. (2021). Does self-compassion relate to the fear of the future during the 2020 coronavirus pandemic? A cross-cultural study. Cogent Psychology, 8(1), 1976438. doi: 10.1080/23311908.2021.197643

    Contreras, M.J., Meneghetti, C., Uttal, D., Fernández-Méndez, L.M., Rodán, A. y Montoro., P.R. (2020). Monitoring the Own Spatial Thinking in Second Grade of Primary Education in a Spanish School: Preliminary Study Analyzing Gender differences. Education Sciences, 10(9), 237. doi: 10.3390/EDUCSCI10090237


    Fernández-Méndez, L.M
    ., Contreras, M.J, Mammarella, I.C., Feraco, T. y Meneghetti, C. (2020).
    Mathematical achievement: The role of Spatial and motor skills in 6-8 year-old children. PeerJ 8:e10095. https://doi.org/10.7717/peerj.10095. doi: 10.7717/peerj.10095
     

    Fernández-Méndez, L. M
    ., Contreras, M. J. y Elosúa, M. R. (2020).
    Developmental differences between 1st and 3rd year of early Childhood Education (Preschool) in Mental Rotation and its Training. Psychological Research, 84, 1056-1064. doi: 10.1007/s00426-018-1104-6
     

    Fernández-Méndez, L. M
    ., Contreras, M. J. y Elosúa, M. R. (2018).
    From What Age Is Mental Rotation Training Effective? Differences in Preschool Age but Not in Sex. Frontiers in Psychology, 9: 753. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00753.

    Ruiz-Sánchez de León, J.M., Pedrero-Pérez, E.J., Gálvez, S., Fernández-Méndez, L.M. y Lozoya-Delgado, P. Clinical utility and psychometric properties of Prefrontal Symptoms Inventory (PSI) in acquired brain injury and degenerative dementias (2015).
    Revista de Neurología, 61(9), 387-394. doi:10.33588/rn.6109.2015252.
     

    Pedrero-Pérez, E.J., Ruiz-Sánchez de León, J.M., Morales-Alonso, S., Pedrero-Aguilar, J. y Fernández-Méndez, L.M.
    Prefrontal clinical symptoms in daily living: screening assessment by means of the short Prefrontal Symptoms Inventory (PSI-20). Revista de Neurología, 60(9), 385-393. doi: 10.33588/rn.6009.2014545. 


     Pedrero-Pérez, E.J, Rojo-Mota, G., Ruiz-Sánchez de León, J.M., Fernández-Méndez, L.M., Morales-Alonso, S. y Prieto-Hidalgo, A. (2014). Cognitive reserve in substance addicts in treatment: relation to cognitive performance and activities of daily living. Revista de Neurología, 59(11), 481-489. doi 10.33588/rn.5911.2014435