Pedro César Mellado Moreno
Profesor/a Ayudante Doctor/a
Coordinador/a del Título de Grado en Educ.Infantil en mod.semipresen.Fac. CC.Educ.,Deporte y Est.Int

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Didáctica de las Ciencias Sociales
Presentación
  • Profesor Ayudante Doctor con experiencia en investigación y docencia en Educación, centrado especialmente en el área de la Didáctica de las Ciencias Sociales y sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo. 
    Acreditado a la figura de Profesor Contratado Doctor y con un Trieno de investigación acreditado por la fundación para el conocimiento Madri+d, es Coordinador del Grado de Educación Infantil de la Universidad Rey Juan Carlos en modalidad semipresencial y miembro del Grupo de investigación consolidado Laboratorio de Innovación y Didáctica Aplicada y del Grupo de Innovación Docente Emergente en Didáctica de las Ciencias Sociales y Competencia Ciudadana de la URJC.
    Doctor en investigación en Humanidades, Artes y Educación en la Universidad de Castilla-La Mancha en 2022, además de diversos másteres relacionados con TIC en la Universidad Autónoma de Madrid. Publicados artículos científicos y capítulos de libros sobre competencia mediática, competencia histórica, evaluación de recursos digitales y uso educativo de redes sociales y dispositivos móviles. Participación en congresos nacionales e internacionales, con presentación de investigaciones sobre temas como el uso de dispositivos móviles en el aula, competencia mediática y educación social. Además, es IP en un proyecto de laboratorios digitales y colabora en varios proyectos de investigación sobre plataformas digitales en la Educación Primaria, de impacto de dispositivos móviles en el aula y de desarrollo de competencias digitales en la educación superior.


Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I
    (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADADIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6170) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. Y BACH. FP E IDIOMAS (CIENCIAS SOC.)COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR I: HISTORIA
    (6170) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. Y BACH. FP E IDIOMAS (CIENCIAS SOC.)INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TICS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    (6386) MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMAC PROF-ESP EN GEOGRAFÍA E HISTORIACOMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR I: HISTORIA
    (6386) MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMAC PROF-ESP EN GEOGRAFÍA E HISTORIAINNOVACIÓN EDUCATIVA Y TIC APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA E HISTORIA
    (6351) M.U.LUDIFICACIÓN, APRENDIZAJE BASADO EN JJ. Y JJ. SERIOS: DOCENCIA Y FORM.CCARACTERÍSTICAS, VENTAJAS Y PROBLEMÁTICA DE LA LUDIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
Filtrar publicaciones y actividad investigadora
Mejor cuartil
Información adicional
  • López-Meneses, E.; Mellado-Moreno, P-C; Gallardo Herrerías, C.; Pelícano-Piris, N. (2025). Educational Data Mining and Predictive Modeling in the Age of Artificial Intelligence: An In-Depth Analysis of Research Dynamics. Computers. 14 (2), 68. https://doi.org/10.3390/computers14020068

    López-Meneses, E.; López-Catalán, L; Pelícano-Piris, N; Mellado-Moreno, P-C. (2025) Artificial Intelligence in Educational Data Mining and Human-in-the-Loop Machine Learning and Machine Teaching: Analysis of Scientific Knowledge. Applied Science. 15, pp. 772 https://doi.org/10.3390/app15020772

    Mellado-Moreno, P-C; González¿Andrío Jiménez, R; Palomero Ilardia, I-M. (2024) El desafío de la
    Competencia Mediática en la educación del pensamiento crítico. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales. 14 - 22, pp. 53 - 63 https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1283

    Mellado-Moreno, P.-C., & Bernal-Bravo, C. (2023). Evaluación de recursos digitales en abierto para la competencia digital y mediática desde una perspectiva educomunicativa. Revista Mediterránea De Comunicación. Recuperado a partir de https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/24259

    Mellado-Moreno, P. C., Sánchez-Antolín, P., Ramos-Pardo, F. J., & Blanco-García, M. (2023). Materiales didácticos digitales en Educación Infantil desde la perspectiva del profesorado. Revista Fuentes, 25(2), 206¿215. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21989

    Mellado-Moreno, PC, Patiño-Masó, J, Ramos-Pardo, F, y Estebanell Minguell, M (2022). El debate en redes sociales sobre el uso educativo del móvil. Discursos de promoción y prohibición. REIDOCREA, 11(56), 649-658. https://doi.org/10.30827/Digibug.77649

    Arrazola Ruiz, S., &  Mellado-Moreno, P. C. (2022). La construcción de la memoria democrática y la transmisión de su relato a través de la educación. Revista ProPulsión, 5(2), 102-116 https://doi.org/10.53645/revprop.v5i2.89

    Mellado-Moreno, P. C., Borralho, A., &  Blanco-García, M. (2022). Perspetivas sobre o processo de ensino-avaliação-aprendizagem numa universidade portuguesa e outra espanhola. Revista Meta: Avaliação, 14(43), 445-475 https://doi.org/10.22347/2175-2753v14i43.3721

    Mellado-Moreno, P. C., Lacave, C., Sánchez-Antolín, P., & Molina, A.I. (2022). Factors related to teaching quality: a validated questionnaire to assess teaching in Spanish higher education. Cogent Education, 9(1) https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2090189

    Mellado-Moreno, P. C., Patiño-Masó, J., Ramos-Pardo, F. J., & Estebanell-Minguell, M. (2022). Discursos en Facebook y Twitter sobre el uso educativo de móviles en el aula. Revista Latina De Comunicación Social, (80), 225-240. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1541

    Mellado-Moreno, P. C., Sánchez-Antolín, P., & Blanco-García, M. (202
Métricas de impacto por agencia
Agencia Nº documentos Nº citas Índice H Q1 D1 IFNB IFNESI
Logo de la agencia 'Web of Science' Web of Science 6 5 2 - - 0,74 -
Logo de la agencia 'Scopus' Scopus 6 9 2 2 - 0,53 -
Logo de la agencia 'Dialnet' Dialnet 28 - - - - - -
Logo de la agencia 'Google Scholar' Google Scholar 47 101 4 - - - -
Información general
Información general
Méritos