Rocío González Andrio Jiménez
Profesor/a Ayudante Doctor/a
1
Quinquenios
2022
2
Docentia
2022-23

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Didáctica de las Ciencias Sociales
Información general
Información general
Presentación
  • Formación académica
    Doctora Internacional con mención "cum laude". Programa de doctorado e Humanidades, Lenguaje y Cultura de la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Además, cuenta con dos Programas Superiores: uno en Asesoría Laboral del Instituto de Empresa (IE) y programa Executive en Formación y Selección de Personal por el Centro de Estudios Garrigues, Madrid. Beca de estudios: Experta en Informática aplicada a la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Habilitación Lingüística en inglés otorgado por la Comunidad de Madrid (España) y Cambridge Advanced Level. 
    Ha realizado numerosos cursos de formación orientado a la mejora docente e investigadora. Ha participado con comunicaciones y en mesas redondas en diversos congresos y seminarios a nivel nacional e internacional. 


    Trayectoria profesional
    Ha desempeñado la función docente como Profesora de Geografía, Historia y Arte en niveles de Bachillerato y Secundaria durante siete años. La trayectoria profesional posterior se ha centrado en el ámbito de Recursos Humanos en las que ha desempeñado las funciones de responsable de Formación y/o Selección en tres empresas y  sectores: en el área de comunicación en agencia de publicidad multinacional norteamericana, en educación, en empresa Hispano-Canadiense como responsable de selección de más 100 profesores de inglés y auxiliares de conversación para colegios CEIP y en empresa nacional de contratación de ingenieras/os.

    Actualmente es investigadora y docente en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la URJC en la que imparte diversas asignaturas, en los Grados de Educación Primaria, Educación Infantil, Doble Grado y en la Mención bilingüe en inglés.  

    Líneas de investigación
    Su área de investigación se enfoca en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo, con un enfoque particular en la promoción de la ciudadanía digital y la igualdad de género y en la didáctica de las Ciencias Sociales.
     
    Actualmente forma parte del grupo de innovación consolidado Laboratorio de Innovación y didáctica aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y Grupo de Innovación Docente Emergente en Didáctica de las Ciencias Sociales y Competencia Ciudadana.

    Gestión
    Coordinadora de la subcomisión de los trabajos fin de grado (TFG) en el Grado de Educación Infantil (2024).



Méritos
  • Organizadora de las I Jornadas Internacionales en educación para la ciudadanía digital en la URJC
    Miembro de la Asociación Científica de Inteligencia Artificial, Sociedad y Comunicación (ACIASC). Miembro comité organizadora Simposios Catedra UNESCO 2021-2024 (DCMET).  

    Revisora en diversas revistas científicas. 
    Tutora Trabajos Fin de grado. 

    Estancias de investigación nacionales e internacionales

    1.  Universidad Complutense de Madrid (UCM) Madrid. (España)
    Escuela de Educación (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, sociales y Matemáticas)
    Duración de la estancia: 
    Desde el 1 al 30 de marzo del 2020

    2 Universidad Politécnica de Lisboa (Portugal)
    Escola Superior de Educação de Lisboa. (Departamento de Departamento de Formação e Investigação em Currículo e Didáticas)
    Duración de la estancia:
    Del día 1 de abril al 30 de junio de 2022. 

    3. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). San Sebastián. (España)
    Cátedra UNESCO de Comunicación y Valores Educativos.
    Duración de la estancia
    Del 24 de enero al 24 de abril de 2023.  

    4. Universidad Castilla - La Mancha (UCM) Albacete. (España)
    LabinTic. Laboratorio de integración de la tecnología en las aulas
    Duración de la Estancia
    Del 1 de enero al 29 de febrero 2024


Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LAS CIENCIAS SOCIALES Y EXPERIMENTALES EN LA EDUCACION PRIMARIA (GRUPO TARDE)
    (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADALAS CIENCIAS SOCIALES Y EXPERIMENTALES EN LA EDUCACION PRIMARIA
    (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO)TEACHING OF SOCIAL SCIENCE
    (2109) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (INGLES) (VICALVARO)DIDACTICS OF SOCIAL SCIENCES I
    (2109) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (INGLES) (VICALVARO)DIDACTICS OF SOCIAL SCIENCES II
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)LAS CIENCIAS SOCIALES Y EXPERIMENTALES EN LA EDUCACION PRIMARIA
    (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO)DIDACTICS OF SOCIAL SCIENCES I
    (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO)DIDACTICS OF SOCIAL SCIENCES II

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6386) MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMAC PROF-ESP EN GEOGRAFÍA E HISTORIACOMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR II: GEOGRAFÍA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones

  • González-Andrío, R., Bernal, C., & Palomero, I. M. (2020). Uso de las redes sociales entre los jóvenes y ciudadanía digital: Análisis tras la COVID-19. REIDICS: Revista De Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (7), 64-81. https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.64 

    González-Andrío, R., & Ilardia, I. (2021). La participación ciudadana y su educación: Nuevos retos en la era digital. Clío: History and History Teaching, (47), 49-64. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475842 

    González-Andrío, R., Cuervo, S., Bernal, C., (2022). Oportunidades y desafíos: opinión de los jóvenes sobre las redes sociales. Estrategias de comunicación publicitaria en redes sociales: diseño, gestión e impacto (pp. 373-385). McGraw-Hill.

    González-Andrío, R., & Bernal, C. (2023). Aproximación al concepto de ciudadanía digital: propuestas y orientaciones educativos. En Carr, P. R., Teésée, G., Rivas-Sánchez, E. (Eds), The Epicenter/ L Épicentre/ El Epicentro. (pp. 353-365). DIO Press inc. 

    Mellado-Moreno, P. C., González-Andrío Jiménez, R., & Palomero Ilardia , I. M. (2024). El desafío de la Competencia Mediática en la educación del pensamiento crítico. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales14(22). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1283

    González-Andrío Jiménez, R., Palomero Ilardia, I. (2024). La era digital y la participación de la ciudadana digital: consumidores y prosumidores Bernal Bravo, C., González-Andrío Jiménez, R. (Coords.), Participación ciudadana, redes sociales y educación para el siglo XIX(201-209). Dykinson.

    González-Andrío Jiménez, R., Hidalgo-Cobo, P. (2024). Paradigmas educativos en evolución: desafíos y oportunidades en la era de la transformación  González-Andrío Jiménez, R., Hidalgo-Cobo, P. Pino Agüero, E.,  (Coords.), Innovación educativa y estrategias de aprendizaje digital. (9-19)Dykinson.

    González-Andrío Jiménez, R. del Valle de Moya Martínez, M.(2024) Fostering civic values through short animations: A didactic resource for elementary students. Arts & Communication, 2(3), 2806 https://doi.org/10.36922/ac.2806