Raquel Jiménez Fernández
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
4
Quinquenios
2023
3
Docentia
2021-22
1
Sexenios investigación
2021

Centro

Fac. de CC. de la Salud

Departamento

Enfermería y Estomatología

Área

Enfermería
Información general
Información general
Presentación
  • MI ANDADURA PROFESIONAL comienza en 1992, distinguiéndose varias etapas en ella, que paso a describir: 1992- 1995: TRABAJO ASISTENCIAL EN EL AREA DE GERIATRIA. H. DE GETAFE. FORMACION POSTGRADO, ASISTENCIA A CONGRESOS Y PUBLICACION orientada al contexto de la enfermería geriátrica. 1995 - 2002: ETAPA DE TRANSICION PROFESIONAL: 1995 Incorporación al H. Gregorio Marañón, TRAS SUPERAR UN CONCURSO- OPOSICIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 1998-2002: ETAPA CLAVE EN MI TRAYECTORIA PROFESIONAL, MUY PROLÍFICA EN FORMACIÓN ACADÉMICA, INCURSIÓN EN EL MUNDO DE LA GESTIÓN Y PROGRESIÓN EN EL ORGANIGRAMA del Hospital. 2º Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid, miembro activo de subcomités de calidad de registros y Seguridad y salud. 2000: Comienza mi trabajo como DOCENTE EN LA URJC, MIEMBRO DEL SUBCOMITE DE NORMALIZACION DEL PROYECTO NIPE Y COLABORO EN 3 PROYECTOS DE INVESTIGACION UNO DE ELLOS, SUBVENCIONADO POR EL FIS. 2002- 2005. Nombramiento como SUBIDRECTORA DE ENFERMERIA del H. Gregorio Marañón. SE MANTIENE EL VINCULO CON LA UNIVERSIDAD COMO PROFESOR ASOCIADO 4+4, destacando por un lado la ASISTENCIA AL DIPLOMA DE DIRECCION DE SERVICIOS INTEGRADOS EN SALUD EN ESADE, BARCELONA, 2003- 2004, y por otro el ATENTADO TERRORISTA EL 11M- 2 2004, origen de ponencias como invitada en JORNADAS, CONGRESOS... por MI CONOCIMIENTO EN ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE UN HOSPITAL FRENTE A UNA CATÁSTROFE. Asesoramiento proyecto de Carrera Profesional de la Comunidad de Madrid. 2005. EXCEDENCIA VOLUNTARIA EN EL H.G.U. Marañón. INCORPORACIÓN A TIEMPO COMPLETO en la URJC COMO PROFESOR COLABORADOR. Acreditación ANECA. PARALELAMENTE INCURSION en el terreno de la Cooperación, como DOCENTE y ASESORA TÉCNICA EN VARIOS PROYECTOS de la ONG: FUDEN, con la financiación de la AECID y comunidades autónomas EN GUINEA ECUATORIAL Máster en Epidemiología y Salud Publica. URJC. 2010-2011. ESTANCIA PREDOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL. Fase de recogida de datos de la tesis doctoral. Lectura de la tesis: 18DIC 2015. CUMLAUDE 2016-2021. ACREDITACIÓN DOCENTIA 2016 2019, 2023. ESTANCIA INVESTIGACIÓN POST DOCTORAL EN A CORUÑA. CONTABILIZADAS 12 PUBLICACIONES DE ARTÍCULOS EN JCR, MÁS DE 75 APORTACIONES EN CONGRESOS INTERNACIONALES, tipo ponencia invitada o comunicación tipo póster. CONTABILIZADAS: 4.037 HORAS LECTIVAS IMPARTIDAS EN EL GRADO/DIPLOMATURA DE ENFERMERÍA DE LA URJC, COMO PROFESOR COLABORADOR. 75% de las valoraciones docentes sup a 4.5 sobre 5. DOCENCIA EN EL MÁSTER DE CUIDADOS CRÍTICOS URJC y en el EXPERTO en URGENCIAS Y EMERGENCIAS. Tutorización de TFG, TFM, Miembro Comisión de Garantía de Calidad del Grado en la URJC+ Comisión permanente del Dep. Enfermería + Claustro 2016-2018. TUTOR INTEGRAL COHORTE 2014-2018 + Coordinadora de practicum en el Grado.
    Acreditación por ANECA como Contratado Doctor en Febrero 2023. 

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2035) GRADO EN ENFERMERIA (ALCORCON)GESTION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA
    (2035) GRADO EN ENFERMERIA (ALCORCON)PRACTICUM I
    (2035) GRADO EN ENFERMERIA (ALCORCON)PRACTICUM II
    (2035) GRADO EN ENFERMERIA (ALCORCON)PRACTICUM III

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6074) MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS CRÍTICOSPRÁCTICA EXTERNAS
    (6300) MÁSTER UNIVERSITARIO EN GÉNERO Y SALUD ON-LINEPRÁCTICA CLÍNICA BASADA EN LA EVIDENCIA EN GÉNERO Y SALUD
    (6163) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PODOLOGÍA ON-LINETÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS Y MANEJO DE HERRAMIENTAS Y APARATOLOGÍA EN PODOLOGÍA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
    • No hay información
Publicaciones
  • Attitudes and Expectations in the Intergenerational Transmission of Breastfeeding: A Phenomenological Study 2017
    Exploring the knowledge, explanatory models of illness, and patterns of healthcare-seeking behaviour of Fang culture-bound syndromes in Equatorial Guinea 2018.
    The Usability of a Heartbeat Measuring Mobile Phone app: an Observational Study 2019
    Attitudes towards sexuality in elders living alone in a sample of noninstitutionalized people 2018 Reliability and Repeatability of the Instrument for the Assessment of Stress in Nursing Students (ASNS) 2019
    Use of the Barthel Index to Assess Activities of Daily Living before and after SARS-COVID 19 Infection of Institutionalized Nursing Home Patients 2021
    Personal Tools and Psychosocial Resources of Resilient Gender-Based Violence Women 2021 Geriatric simulation to increase empathy in nursing students: A prepost-test study 2020 Intergenerational transmissible meanings in breastfeeding in Spain: A phenomenological study 2020