María Ángeles Rubio Gil
Titular de Universidad
3
Quinquenios
2019
3
Docentia
2017-18
2
Sexenios investigación
2019

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Economía de la Empresa

Área

Comercialización e Investigación de Mercados
Información general
Presentación
  • Profesora Titular de Universidad por la Agencia Nacional de Acreditación y Calidad Docente Investigadora (2012) en el Departamento de Economía de la Empresa de la Facultad de Ciencias  Jurídicas y Sociales; y en distintas estudios de postgrado  y seminarios Internacionales  (ICADE, UCM, UIA, UTA  -Ecuador - UACJ -México-, ATR -Argentina-, etc.).
    Investigadora principal del GIC NONNOBIS-URJC SOCIAL RESEARCH, y parte del  
    GIR Trans, Real Lab de la Universidad de Valladolid, y Presidenta de  la Asociación "Rutas Culturales para el Desarrollo Sostenible".
    Cuenta en su haber con 18 premios y becas de ensayo e investigación del  Ministerio de Economía (Turespaña), Ministerio de Educación, Ministerio de Asuntos Sociales (INJUVE e Instituto de la Mujer), Confederación de Empresarios de España (Turismo de Madrid), CELEJ (Sociología del Juego), Premio de Investigación Ejército de Tierra, Victor Grifols de estudios Bioéticos, Fundación S.M.  (Interculturalidad en el Aula), Instituto de Estudios Riojanos, etc. 
    Su tesis doctoral versó sobre  los Recursos Humanos en el Sector Turístico Español (Ocupación, Organización y Empleo). Ha impartido docencia en diversas materias de Economía y Sociología, como coordinadora de  Formación en la banca privada y durante 20 años 80 asignaturas universitarias, contando con diversos premios por su tutoría e innovación docente en Marketing y Turismo. Trabajando en sus inicios profesionales como  Coordinadora de formación financiera en el Banco Español de Crédito (1989-1993).
    Ha dirigido 20 investigaciones sobre turismo, juventud y desarrollo para diversos organismos con el resultado de 50 publicaciones académicas entre los que cabe destacar:  "Producto Turístico: nuevos patrones de consumo". E. Consumo;"Generación Digital: patrones de consumo de Internet" Injuve; "The Generation Z in Spain: Digital socialization and intellectual capital" Emerald, "El capital social como factor coadyuvante de los procesos de desarrollo de los destinos de interior", Papers. "Despoblación rural en España", Tirant.
    Es autora y/o editora de 35 libros de ensayo, desarrollo y manuales universitarios  en Ariel-AECIT (Sociología del turismo y Los recursos humanos en el sector turístico), Thomson (Finanzas y Sociedad -Dir-), en Deusto (Cómo ser un buen orador e intervenir con éxito en Medios), Díaz de Santos (Formación de Formadores después de Bolonia, etc.), Dykinson(Diccionario de Nuevo Marketing), etc. Siendo del comité científico y evaluador diversos Congresos y revistas académicas de impacto. 
    Y es colaboradora en distintos medios de comunicación (La Vanguardia, Revista Psychologies, Claves, Psicología Práctica, El Mundo, RNE, La Ser, Antena3, Radio0, TVE2, Quo, El Confidencial, etc.). En la actualidad  es entre otras, Guest EditorSpecial Issue "Cultural Routes for Sustainable and Regenerative Development".

Méritos
  •  Es  Doctora en Sociología y en CC. Políticas. Licenciada en Sociología, así como, en CC. Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense, cuenta con postgrados en distintas Universidades en sus líneas de investigación y docencia: Periodismo Económico (UCM), Gestión del Patrimonio (UVA), Inserción Sociolaboral (UV), Comportamiento del Consumidor  o Gestión de Recursos Humanos, etc. 

    Galardonada con el diploma a los 25 años de trayectoria profesional por el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en CC Políticas y Sociología, ha desarrollado
    diversos proyectos y premios de Innovación Docente como: URJC-Online de "Profesores Innovadores", "Aprendizaje cooperativo a partir del análisis de recursos audiovisuales",  y premios como tutora de los trabajos académicos obtenidos por sus estudiantes de Marketing Turístico y Comportamiento del Consumidor en certámenes nacionales e internacionales. 

    Ha representado a España en congresos y comités científicos en Europa y América. Formando parte  activa de agrupaciones profesionales como: ACE (La Asociación colegial de Escritores de España), ACTA (Asociación de Escritores Técnicos y Científicos), SKAL Internacional de profesionales del turismo, Asociación Internacional de Sociología de las Organizaciones, Colegio de Doctores en CC. Políticas y Sociología, AECIT (Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo), etc. 
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2111) DEGREE IN ECONOMICS (MOSTOLES)ECONOMIC COMMUNICATION
    (2131) DOBLE GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS- RRLL Y RECURSOS HUMANOS (VICALVARO)COMUNICACION DE LA EMPRESA: MARKETING
    (2091) DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS (VICALVARO)INTRODUCCION AL MARKETING Y LA COMUNICACION EN LA EMPRESA
    (2091) DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS (VICALVARO)MARKETING TURISTICO
    (2021) GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS (VICALVARO)COMUNICACION DE LA EMPRESA: MARKETING
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones