María Ángeles Rubio Gil
Titular de Universidad
3
Quinquenios
2019
4
Docentia
2020-21
2
Sexenios investigación
2019

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Economía de la Empresa

Área

Comercialización e Investigación de Mercados
Información general
Información general
Presentación
  • Profesora Titular de Universidad por la Agencia Nacional de Acreditación y Calidad Docente Investigadora (2012) en el Departamento de Economía de la Empresa; y en distintos estudios de postgrado  y seminarios Internacionales  (ICADE, UCM, UIA, UTA  -Ecuador - UACJ -México-, ATR -Argentina-, etc.). 
    Galardonada con el diploma a los 25 años de trayectoria profesional por el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en CC Políticas y con el de Docente Excelente en el Programa Docentia 2022, ha conseguido múltiples premios de Innovación Docente como: URJC-Online de "Profesores Innovadores", como tutora de los trabajos académicos obtenidos por sus estudiantes de Publicidad, Marketing Turístico y Comportamiento del Consumidor en certámenes nacionales e internacionales. 
    Investigadora principal del GIC NONNOBIS-URJC SOCIAL RESEARCH, 
    miembro del  GID de Administación, Matemáticas y Empresa
     y Presidenta de  la Asociación "Rutas para el Desarrollo Sostenible". Sus principales líneas de investigación son: juventud, turismo y desarrollo.
    Cuenta en su haber con 18 premios y becas de ensayo e investigación del  Ministerio de Economía (Turespaña), Ministerio de Educación, Ministerio de Asuntos Sociales (INJUVE e Instituto de la Mujer), Confederación de Empresarios de España (Turismo de Madrid), CELEJ (Sociología del Juego), Premio de Investigación Ejército de Tierra, Victor Grifols de estudios Bioéticos, Fundación S.M.  (Interculturalidad en el Aula), Instituto de Estudios Riojanos, etc. 
    Su tesis doctoral versó sobre  los Recursos Humanos en el Sector Turístico Español (Educación, Organización y Empleo). Ha impartido docencia en múltiples materias universitarias de Sociología Económica y Economía de la Empresa (80). En el ámbito privado ha trabajado como técnico de Planificación de Recursos Humanos y Coordinadora de formación financiera en el Banco Español de Crédito (1989-1994).
    Ha dirigido 20 investigaciones sobre turismo, juventud y desarrollo para diversos organismos con el resultado de 50 publicaciones académicas entre los que cabe destacar:  "Producto Turístico: nuevos patrones de consumo". E. Consumo; "Generación Digital: patrones de consumo de Internet" Injuve; "The Generation Z in Spain: Digital socialization and intellectual capital" Emerald, "El capital social como factor coadyuvante de los procesos de desarrollo de los destinos de interior", Papers. "Despoblación rural en España y desarrollo regenerativo", etc.
    Es autora y/o editora de 35 libros, entre estos manuales universitarios como en Ariel-AECIT (Sociología del turismo y Los recursos humanos en el sector turístico), Thomson (Finanzas y Sociedad -Dir-), en Deusto (Cómo ser un buen orador e intervenir con éxito en Medios), Díaz de Santos (Formación de Formadores después de Bolonia, etc.), Dykinson(Diccionario de Nuevo Marketing), etc. Siendo del comité científico y evaluador de múltiples  Congresos y revistas académicas de impacto. 
    Escritora de libros de desarrollo personal y organizativo, colabora en distintos medios de comunicación (La Vanguardia, Revista Psychologies, Claves, Psicología Práctica, El Mundo, RNE, La Ser, Antena3, Radio0, TVE2, Quo, El Confidencial, ABC, etc.). 

Méritos
  •  Es  Doctora en Sociología y en CC. Políticas. Licenciada en Sociología, así como, en CC. Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense, cuenta con postgrados en distintas Universidades en sus líneas de investigación y docencia: Periodismo Económico (UCM), Gestión del Patrimonio (UVA), Inserción Sociolaboral (UV), Comportamiento del Consumidor  o Gestión de Recursos Humanos, etc. 

    Ha representado a España en congresos y comités científicos en Europa y América. Formando parte  activa de agrupaciones profesionales como: ACE (La Asociación colegial de Escritores de España), ACTA (Asociación de Escritores Técnicos y Científicos), SKAL Internacional de profesionales del turismo, Asociación Internacional de Sociología de las Organizaciones, Colegio de Doctores en CC. Políticas y Sociología, AECIT (Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo), etc. 
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2111) DEGREE IN ECONOMICS (MOSTOLES)ECONOMIC COMMUNICATION
    (2134) DOBLE GRADO EN ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL Y ADE (VICALVARO)INTRODUCCION AL MARKETING Y A LA COMUNICACION EN LA EMPRESA
    (2133) DOBLE GRADO EN ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL Y ECONOMIA (VICALVARO)INTRODUCCION AL MARKETING Y A LA COMUNICACION EN LA EMPRESA
    (2091) DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS (VICALVARO)MARKETING TURISTICO
    (2016) GRADO EN ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL (VICALVARO)INTRODUCCION AL MARKETING Y A LA COMUNICACION EN LA EMPRESA
    (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO)MARKETING
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones