José María Álvarez Monzoncillo
Catedrático/a de Universidad
6
Quinquenios
2019
3
Docentia
2015-16
4
Sexenios investigación
2013

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Ciencias de la Comunicación y Sociología

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Proyectos dirigidos (Últimos 10 años)
Presentación
  • Me licencié en Comunicación Audiovisual y en Ciencias Políticas y Sociología. De la última aprendí que con los datos se puede manipular. Me hice muy cauto y más positivista. Y, sobre todo, dejé de creer en ciertos paradigmas que se dan/daban por verdaderos. De Comunicación Audiovisual aprendí a amar el cine y la televisión, y por derivada, el arte y la sociología. Curioso con la tecnología y crítico con el concepto de sociedad de la información. Trabajé en el principal think-tank español sobre las tecnologías y la convergencia (Fundesco). Allí vimos nacer el Internet español y pudimos estar en contacto con centros internacionales con los que intercambiar, aprender y publicar (por ejemplo, el MediaLab del MIT). Desarrollamos importantes estudios de consultoría. Ambas experiencias, mi acercamiento al positivismo, el trabajar en un entorno tan desafiante como sugerente, y la necesidad de ganarme la vida, me llevaron a participar en la realización de análisis sectoriales que marcaron mi carrera científica en la Universidad. Estudios sobre cine y televisión; la producción audiovisual; la evaluación tecnológica; las TIC o el desarrollo socioeconómico han marcado mi trayectoria. Aprendí las técnicas de previsión y análisis de prospectiva que apliqué a diferentes proyectos. Todo lo demás ha sido una adaptación al cambio social y a la tecnología.

    Entre el determinismo tecnológico y la actitud crítica de la Universidad, pude especializarme y hacer un hueco en ese gran mosaico de diferentes visiones a contradictorios problemas. Viví la llegada de las televisiones privadas; el fracaso del Videotex; el desarrollo de la telefonía móvil y de Internet; el auge de la televisión de pago; el vídeo comunitario; la televisión por cable y satélite; o los primeros clústeres de producción audiovisual. No supe ver la primera crisis de la red (puntocom) gracias a lo cual adopté una posición más crítica que me permitió ver las siguientes burbujas. Seguí trabajando en los contenidos de la sociedad de la información. 
    Poco a poco, la mirada se hizo internacional. Llegaron las redes sociales. Los temas se fueron complicando: la neutralidad de la red; las promesas de las largas colas; lo transmedia; la propiedad intelectual; el consumo nómada multiplataforma y más individualizado; la globalización; las brechas digitales; o el desmoronamiento del viejo sistema de medios de comunicación por un nuevo modelo. Y ahora en nuevos retos. Un camino de mucho esfuerzo, y, quizá, demasiada pasión.www.alvarezmonzoncillo.com

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MEDIOS
    (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO)ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MEDIOS

    Postgrado

    PLAN ASIGNATURA
    (6091) MÁSTER UNIVERSITARIO EN CINE, TV Y MEDIOS INTERACTIVOSMERCADOS DIGITALES
    (6091) MÁSTER UNIVERSITARIO EN CINE, TV Y MEDIOS INTERACTIVOSINDUSTRIAS CREATIVAS
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones