Grupo de investigación de alto rendimiento en Zonas Costeras y Marinas de la Universidad Rey Juan Carlos
  • El grupo de Investigación en Zonas Costeras y Marinas de la Universidad Rey Juan Carlos (ZOCOMAR) surge de la necesidad de plantear estudios en las zonas costeras y marinas de forma multidisciplinar, aunando conocimientos del medio biótico y abiótico, para poder entender mejor las consecuencias del cambio climático sobre estas zonas.

FuncionesTransferencia de conocimiento pluridisciplinar enfocado al análisis ambiental desde diferentes enfoques y desarrollado por un equipo transversal especializado en el estudio de zonas costeras y marinas. La caracterización de la estructura y dinámica de las comunidades planctónicas, la cartografía geotemática, el estudio del estado trófico del ecosistema y su contribución al balance de carbono, el análisis morfodinámico litoral, el estudio de los parámetros físico-químicos del agua y del sedimento, la valoración de los servicios ecosistémicos, los estudios de vulnerabilidad y riesgo costero y la gestión integrada de las zonas costeras, son algunas de las herramientas del grupo de investigación con el objetivo de caracterizar y gestionar zonas costeras y marinas, así como evaluar, mitigar y remediar diferentes problemas potenciales que puedan producirse en dichas áreas.

Palabras clave
    Zonas costeras y marinas, Biogeomorfología, Comunidades planctónicas, Cartografía temática, Riesgos costeros, Parámetros ambientales, Cambio global, Gestión Integrada, Servicios Ecosistémicos.

• Acrónimo: ZOCOMAR
    Correo: gr_inv.zocomar@urjc.es