Grupo de Innovación Docente Fundamentos de Recursos Humanos
Presentación
  • La adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supuso la inclusión de nuevas asignaturas de Recursos Humanos (RR. HH.) en diversas titulaciones. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) cuenta con diez asignaturas relativas a los RR. HH. que se imparten en varios grados (simples y dobles) en todos los Campus, lo que supone un total de 31 grupos en español, cuatro grupos en inglés y más de 2.200 estudiantes. Con este proyecto se busca mejorar la calidad de la enseñanza de los RR. HH. en la URJC, a través de la mejora y actualización de la página web: http://recursos.pearson.es/delacalleyortizdeurbina/. La web está adscrita al libro: De La Calle Durán, M.C.; Ortiz de Urbina Criado, M. (2018): Fundamentos de Recursos Humanos, Pearson, Madrid. 3ª edición. ISBN: 9788490355794. En la web se recogen todos los capítulos del libro y en cada uno de ellos, además de los objetivos, e interés del mismo, se aportan cuestiones de evaluación, preguntas tipo test y casos prácticos. También hay casos generales que tratan aspectos de gestión de recursos humanos que engloban a varios capítulos.
    Además de la URJC, tanto el libro como la web se utilizan como manual de referencia en la escuela de negocios ESIC en la Universidad de Valladolid, en la Universidad de Cádiz, U. Pablo de Olavide (Sevilla), U. Murcia, U. Castilla-la Mancha, U. País Vasco, U. Complutense de Madrid, U. Cartagena, U. León, U. La Rioja, entre otras, así como en universidades de países como Perú, Colombia, Ecuador, México Teniendo en cuenta que las nuevas metodologías docentes requieren de herramientas que agilicen la forma de implantar la docencia y garantizar el aprendizaje de estudiantes cada vez más digitalizados, se considera esencial el uso de la página web para la implantación de la materia y la continua adaptación de los contenidos a la realidad empresarial. Por ello, mantener actualizada la página web es esencial para ofrecer una docencia de calidad, ya que este formato permite la actualización del contenido en virtud de los cambios de un entorno cada vez más volátil. También incluir aspectos nuevos de metodología que son muy valorados por los estudiantes actuales, como, por ejemplo, blogs, foros y uso de redes sociales, que mejoran el nivel de implicación o engagement de los alumnos en su aprendizaje. Los objetivos estratégicos del GID-FRH son: 1.     La mejora y actualización de la web. Las líneas de actuación para su logro se concretan en: a.      Actualización de las preguntas tipo test y de las preguntas de evaluación. b.     Elaboración y actualización de casos breves. c.      Traducción de casos al inglés para las titulaciones en este idioma. d.     Elaboración de actividades didácticas de reflexión. e.      Creación de píldoras con explicación de los conceptos básicos de cada tema. f.      Recopilación de noticias de actualidad relacionadas con cada capítulo o de interés general. g.     Organización de webinars online con la participación de profesionales. Grabación y difusión a través de la web. h.     Redes sociales. Creación de cuentas en las principales redes sociales y su seguimiento como modo de interacción con los estudiantes. i.       Blogs y foro de de

Información general
  • Acrónimo: FRH
    Correo: gr_doc.frh@urjc.es

    Número de investigadores: 10
    Número de quinquenios: 22
    Número de Docentia: 28
    Número de sexenios investigación: 6
    Número de sexenios transferencia: 0
  • Estos indicadores se calculan para todas las categorías de PDI con una antigüedad mínima de 3 cursos como docente.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
Personal
Proyectos dirigidos (Últimos 10 años)