-
Acrónimo: PsicoinnovaLab
Correo: gr_doc.psicoinnovalab@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 16Número de quinquenios: 12Número de Docentia: 14Número de sexenios investigación: 13Número de sexenios transferencia: 1
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Alejandro García Romero
- Carolina Belén Peña Martínez
- David Ferrera García
- David Martínez íñigo
- Francisco Mercado Romero
- Irene Julia Peláez Cordeiro
- José Andrés Alcalá Martín
- Laura María Fernández Méndez
- María Del Carmen Martín Buro García De Dionisio
- María Luisa Fernández Sánchez
- Pablo Rodríguez Gómez
- Paula Balea Carbajo
- Roberto Fernandes Magalhaes
Investigadores colaboradores:
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
-
Durante los años que he ejercido la labor docente, esta se ha centrado en la impartición de asignaturas en el área de Psicología Básica como Psicología del Pensamiento y del Lenguaje o Psicología del Aprendizaje tanto en el grado de Psicología como en el grado de Educación Infantil.
Con respecto a la trayectoria investigadora, mi principal línea se focaliza en la exploración de las habilidades viso-espaciales en el desarrollo, las diferencias de género y su impacto en las llamadas disciplinas STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por otro lado, una línea de creciente interés para mí es cómo los factores metacognitivos pueden estar influenciando el aprendizaje tanto en tareas académicas como en tareas cognitivas
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE (2367) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE (2103) GRADO EN EDUCACION INFANTIL SEMIPRESENCIAL (VICALVARO) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE (2366) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Máster universitario oficial
PLAN ASIGNATURA (6378) MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS CRÍTICOS BIOÉTICA. HUMANIZACIÓN DEL CUIDADO AL PACIENTE CRÍTICO: FAMILIA - PACIENTE - PROFESIONALES
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON) INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA 2023-24 (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 2023-24 (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 2023-24 (2018) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (MOSTOLES) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 2023-24 (2103) GRADO EN EDUCACION INFANTIL SEMIPRESENCIAL (VICALVARO) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 2023-24 (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA 2023-24 (2366) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA 2023-24 (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 2023-24 (2366) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 2023-24 (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 2022-23 (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE 2022-23 (2270) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ARANJUEZ) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE 2022-23 (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 2022-23 (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE 2022-23 (2241) GRADO EN PSICOLOGIA (ARANJUEZ) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE 2021-22 (2270) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ARANJUEZ) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE 2021-22 (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 2021-22 (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 2021-22 (2018) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (MOSTOLES) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 2021-22 (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE 2021-22 (2241) GRADO EN PSICOLOGIA (ARANJUEZ) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2297) DOBLE GRADO EN CC. DE LA ACTIV. FISICA Y DEPORTE Y FISIOTERAPIA (ALCORCON) PSICOLOGIA GENERAL 2020-21 (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 2020-21 (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE 2020-21 (2270) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ARANJUEZ) PSICOLOGIA DE LA PERCEPCION Y LA ATENCION 2020-21 (2270) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ARANJUEZ) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE 2020-21 (2036) GRADO EN FISIOTERAPIA (ALCORCON) PSICOLOGIA GENERAL 2020-21 (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 2020-21 (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE 2020-21 (2241) GRADO EN PSICOLOGIA (ARANJUEZ) PSICOLOGIA DE LA PERCEPCION Y LA ATENCION 2020-21 (2241) GRADO EN PSICOLOGIA (ARANJUEZ) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE 2019-20 (2270) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA (ARANJUEZ) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE 2019-20 (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE 2019-20 (2241) GRADO EN PSICOLOGIA (ARANJUEZ) PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE
-
Fecha inicio: 01/01/22
Fecha fin: 30/06/22
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa:
Referencia interna: M2621Investigador/es principal/es:
Investigadores:
Fecha inicio: 01/01/23
Fecha fin: 30/06/23
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa:
Referencia interna: A519Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- María del Carmen Martín Buro García de Dionisio
- Paloma Barjola Valero
- Miguel Ángel López Sáez
- Francisco Rodríguez Cifuentes
- Borja Matías Pompa
- David Ferrera García
- Laura María Fernández Méndez
- Patricia Catalá Mesón
- Carlos Vara García
- Irene Julia Peláez Cordeiro
- María del Carmen Écija Gallardo
- Lorena Gutiérrez Hermoso
- Samuel Fernández-Salinero San Martín
-
Publicaciones
-
Jansen, P., Siebertz, M., Hofmann, P., Zayed, K.,
Zayed, D., Abdelfattah, F.,Fernández-Méndez, L.M. y Meneghetti, C.
(2021). Does self-compassion relate to the fear of the future
during the 2020 coronavirus pandemic? A cross-cultural study. Cogent Psychology, 8(1),
1976438. doi: 10.1080/23311908.2021.197643
Contreras, M.J., Meneghetti, C., Uttal, D., Fernández-Méndez, L.M., Rodán, A. y Montoro., P.R. (2020). Monitoring the Own Spatial Thinking in Second Grade of Primary Education in a Spanish School: Preliminary Study Analyzing Gender differences. Education Sciences, 10(9), 237. doi: 10.3390/EDUCSCI10090237
Fernández-Méndez, L.M., Contreras, M.J, Mammarella, I.C., Feraco, T. y Meneghetti, C. (2020). Mathematical achievement: The role of Spatial and motor skills in 6-8 year-old children. PeerJ 8:e10095. https://doi.org/10.7717/peerj.10095. doi: 10.7717/peerj.10095
Fernández-Méndez, L. M., Contreras, M. J. y Elosúa, M. R. (2020). Developmental differences between 1st and 3rd year of early Childhood Education (Preschool) in Mental Rotation and its Training. Psychological Research, 84, 1056-1064. doi: 10.1007/s00426-018-1104-6
Fernández-Méndez, L. M., Contreras, M. J. y Elosúa, M. R. (2018). From What Age Is Mental Rotation Training Effective? Differences in Preschool Age but Not in Sex. Frontiers in Psychology, 9: 753. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00753.
Ruiz-Sánchez de León, J.M., Pedrero-Pérez, E.J., Gálvez, S., Fernández-Méndez, L.M. y Lozoya-Delgado, P. Clinical utility and psychometric properties of Prefrontal Symptoms Inventory (PSI) in acquired brain injury and degenerative dementias (2015). Revista de Neurología, 61(9), 387-394. doi:10.33588/rn.6109.2015252.
Pedrero-Pérez, E.J., Ruiz-Sánchez de León, J.M., Morales-Alonso, S., Pedrero-Aguilar, J. y Fernández-Méndez, L.M. Prefrontal clinical symptoms in daily living: screening assessment by means of the short Prefrontal Symptoms Inventory (PSI-20). Revista de Neurología, 60(9), 385-393. doi: 10.33588/rn.6009.2014545.
Pedrero-Pérez, E.J, Rojo-Mota, G., Ruiz-Sánchez de León, J.M., Fernández-Méndez, L.M., Morales-Alonso, S. y Prieto-Hidalgo, A. (2014). Cognitive reserve in substance addicts in treatment: relation to cognitive performance and activities of daily living. Revista de Neurología, 59(11), 481-489. doi 10.33588/rn.5911.2014435