-
Acrónimo: DIVERSIA
Correo: gr_inv.diversia@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 14Número de quinquenios: 21Número de Docentia: 21Número de sexenios investigación: 8Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- María Carmen Gallardo Pino
- Ricardo Moreno Rodríguez
- Juan José Rienda Gómez
- José David Carnicero Pérez
- José María López Díaz
- Nerea Felgueras Custodio
- José Luis López Bastías
- Rosa María Espada Chavarría
- Miriam Díaz Vega
- Inmaculada Garrote Camarena
- Rayco Hautacuperche González Montesino
Otros colaboradores:
- José Antonio Barragán Domínguez
- Sergio Sánchez Fuentes
- Ximena Alvarenga Fournier
-
Acrónimo: ICONO
Correo: gr_doc.icono@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 7Número de quinquenios: 13Número de Docentia: 15Número de sexenios investigación: 8Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
-
Diplomado en Logopedia por la Universidad de La Laguna (ULL) y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED. Doctor Cum Laude en Lingüística Aplicada por la Universidad de Vigo con la tesis La estrategia siempre a mano: propuestas didácticas para la interpretación en lengua de signos, la primera en España que toma a la interpretación signada como objeto de estudio y análisis. Además, cursó el Máster Universitario Educar en la Diversidad y el Máster Universitario en Interpretación de Lengua de Signos Española (LSE), ambos organizados por la ULL. También es Técnico Superior en Interpretación de la LSE.
Desde el año 2004 hasta el 2017 ejerció como profesor especialista en lengua de signos para la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en el Ciclo Superior de Interpretación de Lengua de Signos y en el Ciclo Superior de Mediación Comunicativa. Además, ha organizado e impartido diversos cursos de LSE para entidades públicas y privadas como, por ejemplo, el Servicio de Idiomas de la Fundación General de la ULL. Fue técnico del Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la ULL desde 1999 hasta 2003.
En el curso 2017-2018 se incorpora a la Universidad Rey Juan Carlos como personal docente e investigador. Ha impartido docencia en el Grado de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda y en el Grado de Trabajo Social, así como en el Máster Universitario en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria.
Actualmente, es profesor en las cuatro asignaturas de «Aplicación de las técnicas de interpretación a la lengua de signos española» incluidas en el Grado de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda, así como de la asignatura «Interpretación de Lengua de Signos en los ámbitos de las Ciencias Jurídicas y Sociales». Fue coordinador de los programas de intercambio Erasmus+ y MUNDE para dicho grado Universitario desde 2017 hasta 2023.
Su principal línea de investigación es la traducción/interpretación de las lenguas de signos y su didáctica, así como el análisis lingüístico de la LSE y su enseñanza como L2. Además, otras líneas emergentes en las que participa se vinculan con el Diseño Universal para el aprendizaje y la transición a la vida adulta y desarrollo profesional de estudiantes universitarios con discapacidad. Es miembro de la Cátedra Institucional de Personas con Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión de la URJC y también del Grupo de Investigación en Educación Inclusiva, Personas con Discapacidad y Accesibilidad Universal (DIVERSIA) de esta universidad. También colabora desde el año 2011 con el Grupo de investigación de lengua española y lenguas signadas (GRILES) de la Universidad de Vigo.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON INTERPRETACION DE LENGUA DE SIGNOS EN EL AMBITO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) INTERPRETACION DE LENGUA DE SIGNOS EN EL AMBITO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO INTERPRETACION DE LENGUA DE SIGNOS EN EL AMBITO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) INTERPRETACION DE LENGUA DE SIGNOS EN EL AMBITO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2023-24 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2023-24 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2023-24 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2023-24 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL 2023-24 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2023-24 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA IV CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA IV 2022-23 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA IV 2022-23 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA IV 2022-23 (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA) PRACTICAS EXTERNAS I 2022-23 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA IV 2022-23 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA IV 2022-23 (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLI EL PAPEL DE LA FAMILIA Y EL ENTORNO SOCIAL EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON INTERPRETACION DE LENGUA DE SIGNOS EN LOS AMBITOS DE LAS CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES 2021-22 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) INTERPRETACION DE LENGUA DE SIGNOS EN LOS AMBITOS DE LAS CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES 2021-22 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO INTERPRETACION DE LENGUA DE SIGNOS EN LOS AMBITOS DE LAS CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES 2021-22 (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA) PRACTICAS EXTERNAS I 2021-22 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) INTERPRETACION DE LENGUA DE SIGNOS EN LOS AMBITOS DE LAS CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES 2021-22 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2021-22 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2021-22 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) INTERPRETACION DE LENGUA DE SIGNOS EN LOS AMBITOS DE LAS CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES 2021-22 (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLI EL PAPEL DE LA FAMILIA Y EL ENTORNO SOCIAL EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2020-21 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2020-21 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2020-21 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2020-21 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2020-21 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2020-21 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2020-21 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2020-21 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2020-21 (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA) PRACTICAS EXTERNAS I 2020-21 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2020-21 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2020-21 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2020-21 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2020-21 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2020-21 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2020-21 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA IV CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2019-20 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2019-20 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) INTERPRETACION DE LENGUA DE SIGNOS EN LOS AMBITOS DE LAS CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES 2019-20 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2019-20 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO INTERPRETACION DE LENGUA DE SIGNOS EN LOS AMBITOS DE LAS CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES 2019-20 (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES) PRACTICAS EXTERNAS I 2019-20 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2019-20 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) INTERPRETACION DE LENGUA DE SIGNOS EN LOS AMBITOS DE LAS CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES 2019-20 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2019-20 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2019-20 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2019-20 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA IV 2019-20 (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLI EL PAPEL DE LA FAMILIA Y EL ENTORNO SOCIAL EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA 2019-20 (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIA EL PAPEL DE LA FAMILIA Y DEL ENTORNO SOCIAL ANTE LA DIVERSIDAD CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2018-19 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2018-19 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2018-19 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO INTERPRETACION DE LENGUA DE SIGNOS EN LOS AMBITOS DE LAS CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES 2018-19 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2018-19 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2018-19 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) INTERPRETACION DE LENGUA DE SIGNOS EN LOS AMBITOS DE LAS CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES 2018-19 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2018-19 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2018-19 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2018-19 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA IV 2018-19 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2018-19 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2018-19 (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIA EL PAPEL DE LA FAMILIA Y DEL ENTORNO SOCIAL ANTE LA DIVERSIDAD CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (2298) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL (ARANJUEZ) ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL 2017-18 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL 2017-18 (2300) DOBLE GRADO EN RELAC. LABORAL. Y RECUR. HUMANOS Y TRABAJO SOCIAL (ARANJUEZ) ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL 2017-18 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL 2017-18 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2017-18 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2017-18 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2017-18 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2017-18 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2017-18 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2017-18 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL 2017-18 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2017-18 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2017-18 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2017-18 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2017-18 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2017-18 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL 2017-18 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2017-18 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2017-18 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2017-18 (2309) GRADO EN TRABAJO SOCIAL (ARANJUEZ) ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL 2017-18 (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIA ATENCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL 2017-18 (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIA CARACTERÍSTICAS, NEE E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL 2017-18 (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIA EL PAPEL DE LA FAMILIA Y DEL ENTORNO SOCIAL ANTE LA DIVERSIDAD
-
Fecha inicio: 01/09/23
Fecha fin: 31/08/27
Entidad financiadora: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION
Referencia externa: PID2022-139084NA-C33
Referencia interna: V1360Investigador/es principal/es:
Investigadores:
Otros colaboradores:
- Maria Teresa Veiga Diaz
- Stephanie Marie Michele Papin
- Laura Loiterstein Lorente
- Marta Garcia Gonzalez
- Iván Vázquez Villar
- Maria del Carmen Toledano Buendia
- Ana Caneda Barral
- Elena López Burgos
- Almudena Castells Cabestrero
- Tizini Valcarcel de Cabrera
- Isabel Calleja Bayon
- Carlos Henrique Rodrigues
Fecha inicio: 01/11/21
Fecha fin: 01/11/24
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: 2021-1-SE01-KA220-SCH-000024419
Referencia interna: V1124Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Inmaculada Garrote Camarena
- Ricardo Moreno Rodríguez
- Rosa María Espada Chavarría
- Rayco Hautacuperche González Montesino
- José David Carnicero Pérez
- Félix Labrador Arroyo
- Nuria Visitación Anaya Reig
- Silvia Saavedra Rodríguez
- César Bernal Bravo
- Irene Magdalena Palomero Ilardia
- José María Criado Aguado
- Miriam Díaz Vega
- José María López Díaz
- José Luis López Bastías
- Nerea Felgueras Custodio
Otros colaboradores:
- María Celeste González González
- Iván Vázquez Villar
- Francisco Vera Villaverde
- Natalia González Valdés
Fecha inicio: 01/09/18
Fecha fin: 31/08/21
Entidad financiadora: EUROPEAN COMMISSION
Referencia externa: 2018 - 1 - SE01 - KA202 - 039088
Referencia interna: M1840Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Ricardo Moreno Rodríguez
- Rayco Hautacuperche González Montesino
- José Luis López Bastías
- José María Criado Aguado
- Nerea Felgueras Custodio
- Inmaculada Garrote Camarena
- Miriam Díaz Vega
Otros colaboradores:
- Juan Manuel García Camús
- Gemma Piriz Gómez
- David Sánchez Moreno
-
- Researcher Id / Publons: ABE-4916-2020
- Google Scholar: 3eSK7GkAAAAJ
- ORCID: 0000-0002-6830-3951
- Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4366554
-
Publicaciones
-
González-Montesino, Rayco H. (2020). La interpretación de lengua de signos en el ámbito judicial: ¿una cuestión de accesibilidad o de derechos lingüísticos?, Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, 74, 75-89. https:// doi.org/10.2436/rld.i74.2020.3451
González-Montesino, R. H. (2020). El reto de enseñar y aprender interpretación signada en tiempos de coronavirus . Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(Especial), 17-32. Recuperado a partir de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2237
González-Montesino, Rayco H. (2020). Barreras en la enseñanza universitaria virtual durante el confinamiento por la COVID-19: el caso del alumnado sordo. En Moreno-Rodríguez, R., Tejada-Cruz, A. y Díaz-Vega, M. (coords.) COVID-19. Educación Inclusiva y Personas con Discapacidad: Fortalezas y Debilidades de la Teleeducación. pp. 145-161. Disponible en: bit.ly/33XeyZZ
González-Montesino, Rayco H. (2020). Accesibilidad y Patrimonio: Especificidades de la traducción de signoguías culturales a una lengua de señas.Lenguaje, 48(2),196-224. DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8953
González-Montesino, Rayco. H. y Saavedra-Rodríguez, Silvia (2020). La traducción de las metáforas del vino a la lengua de signos española. En Ibáñez Rodríguez, Miguel (ed.) Enotradulengua. Vino, lengua y traducción. pp. 221-248. Berlín: Peter Lang. ISBN: 978-3-631-806579
González-Montesino, Rayco. H.; Espada, Rosa. Mª. (2020). Espacios universitarios de aprendizaje inclusivos, bilingües y multimodales: el caso del alumnado sordo signante. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 70-83. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1519
González-Montesino, Rayco. H. (2020). Patrimonio cultural signado. Un análisis de las técnicas de traducción. En Martínez, S. y Chica, A. J. (eds.) Acceso al patrimonio cultural, científico y natural: Contribuciones desde la traductología. Granada: Tragacanto. ISBN 978-84-121402-0-0
Espada Chavarría, Rosa Mª; González Montesino, Rayco H.; Gallego Condoy, Miriam B.(2019) Diseño Universal del Aprendizaje e Inclusión en la Educación Básica. Alteridad: Revista de Educación. 14/2, pp. 207 - 218. DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05González Montesino, Rayco H. y Espada Chavarría, Rosa Mª. (2019): "¿Cómo enseñar a interpretar las lenguas de signos? Una aproximación a la didáctica de la interpretación signada". En Cobos López, I (ed.) Estudios sobre Traducción e Interpretación: especialización, didáctica y nuevas líneas de investigación. pp. 409 - 425. Valencia:Tirant lo BlanchEspada Chavarría, Rosa Mª y González Montesino, Rayco H. (2018):&nbs