Miriam Díaz Vega
Profesor/a Permanente Laboral
1
Quinquenios
2024
1
Docentia
2021-22
1
Sexenios investigación
2021

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Ciencias de la Educación

Área

Métodos de Investigación y Diag. en Educación
Presentación

  • Soy profesora permanente laboral acreditada a profesora titular (noviembre 2024). Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (sobresaliente cum laude y premio extraordinario de doctorado), Máster en Prevención de Riesgos Laborales (2010-2012), Diplomada en Terapia Ocupacional (2004-2007) y Técnico Superior en Integración Social (2002 - 2004).

    Cuento con una experiencia de 20 años en el ámbito de la educación inclusiva, diseño universal para el aprendizaje, accesibilidad universal, diseño para todas las personas e inclusión a todos los niveles, especializándome con mayor intensidad en el ámbito educativo y, dentro de este, en el proceso de transformación de culturas, políticas y prácticas inclusivas, tanto en educación obligatoria como en universitaria. 

    Esta experiencia laboral se encuentra directamente relacionada con la docencia que he impartido e imparto en diversos Grados y Posgrados Oficiales (Máster en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje y Máster en atención a las necesidades educativas especiales en infantil y primaria, Grado en Educación Primaria, Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda). Además he formado parte del equipo docente del Máster en Docencia Superior Universitaria de la Universidad Internacional de La Rioja. Mi labor docente recibe valoraciones muy positivas del alumnado y he obtenido una calificación de Excelente en el programa Docentia.


    Asimismo, he desarrollado la coordinación de las prácticas curriculares del Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda de la URJC (cursos 2019-2020 y 2020-2021) y, desde mayo de 2021 coordino el Grado de Educación Primaria en su modalidad semipresencial de la URJC.

    Participo de manera activa y continua en la dirección de tesis doctorales, trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado.

    En lo referente a mi actividad investigadora, cuento con el reconocimiento de un trienio (2020) y un sexenio de investigación (2021). Mi eje transversal es la inclusión de las personas con discapacidad a todos los niveles, tomando como referencia el marco que ofrece la Agenda 2030 y, dentro de esta, la igualdad de oportunidades y no discriminación especialmente en el sistema educativo.

    Soy coautora en diversos libros y artículos publicados en revistas de divulgación científica nacionales e internacionales.

    Formo parte del Grupo de Investigación de alto rendimiento "Diversia" y de la Cátedra DAI: personas con discapacidad, accesibilidad e inclusión, y colaboro de manera activa en diversos proyectos nacionales e internacionales, todos ellos vinculados con la inclusión de las personas con discapacidad.


    Formo parte del grupo de innovación docente consolidado HARQUA (Historia, arqueología y accesiblidad)


Docencia impartida en el curso actual
Trabajos de fin de estudios
Filtrar trabajos fin de estudios tutorizados o dirigidos
Tipo de trabajo
Relación
Histórico docente (últimos 10 cursos)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Métricas de impacto por agencia
Agencia Nº documentos Nº citas Índice H Q1 D1 IFNB IFNESI
Logo de la agencia 'Web of Science' Web of Science 9 54 4 2 - 1,52 0,23
Logo de la agencia 'Scopus' Scopus 9 55 5 3 - 1,26 -
Logo de la agencia 'Dialnet' Dialnet 1 - - - - - -
Publicaciones
Filtrar publicaciones y actividad investigadora
Mejor cuartil
Información adicional
  • Díaz Vega, M., Moreno Rodríguez, R. y López Bastías, J.L. (2020). Educational Inclusion through the Universal Design for Learning: Alternatives to Teacher Training. Education Sciences, 10(11), 303-318. https://doi.org/10.3390/educsci10110303

    Moreno-Rodríguez, R., Tejada, A., y Díaz-Vega, M. (coords). (2020). Covid-19. Educación inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducación. Colección iAccessibility (23). La Ciudad Accesible

    Ricardo Moreno-Rodríguez, R., Garrote Camarena, I., Felgueras Custodio, N., Díaz Vega, M., Tejada Cruz, A. (2020). Aproximación a la Discapacidad para profesionales de la Lengua de Signos. Colección `Democratizando la Accesibilidad¿ Volumen 23, Sección ¿LSE y Comunidad Sorda¿ número 3. La Ciudad Accesible

    Moreno-Rodríguez, R., Díaz Vega, M., López-Bastías, JL. (2020). Coge de la mano a la artritis. Programa de educación grupal desde la terapia ocupacional dirigido al control del dolor en la artritis reumatoide. Dykinson, S.L. DOI: 10.2307/j.ctv103xbr4 

    Labrador-Arroyo, F., Moreno-Rodríguez, R., Díaz-Vega, M., López-Bastías, JL., Felgueras Custodio, N., Tejada Cruz, A. (2020). Manual de Accesibilidad en Museos. Dykinson, S.L. ISBN: 978-84-1324-578-2

    Moreno-Rodríguez, R., Flórez del Olmo, C., Navarro Serrano, J. E., Navarro Serrano, P., Díaz Vega, M., López Bastías, J. L., López Díaz, J. M., González Montesino, R. H., Garrote Camarena, I., Felgueras Custodio, N., Tejada Cruz, A., Carnicero Pérez, D., Espada Chavarría, R., Criado Aguado, J. M., López Burgos, E., Calle Alberdi, L. (2020) Diccionario de prefijos y sufijos, siglas y términos frecuentes de Ciencias de la Salud para estudiantes del Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda. 
    Colección Democratizando la Accesibilidad Vol. 21. La Ciudad Accesible.

    López-Bastías, J.L., Moreno-Rodríguez, R., y Díaz-Vega, M. (2020). Attention to the special educational needs of university students with disabilities: The CAUSSEN tool as part of the educational inclusion process. [Atención a las necesidades educativas especiales de los estudiantes universitarios con discapacidad: la herramienta ACAUNEES como parte del proceso de inclusión educativa]. Culture and Education. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1705563  ·        

    Moreno-Rodríguez, R., Felgueras Custodio, N., y Díaz Vega, M. (2019). Planteamiento y Desarrollo de un Itinerario Formativo Universitario Dirigido a Personas con Discapacidad Intelectual: Estructura y Resultados de su Implantación. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 8(2), 177-197. 
    https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.010

    Díaz Vega, M. (2019). La Diversidad y la Inclusión como ejes transversales de las políticas universitarias reflejadas en los planes estratégicos. Revista de la Facultad de Derecho de México. Tomo LXIX, Número 273 p. 815-834. Enero -Abril 2019 http://dx.doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.273-2.68630·       

Información general
Información general
Méritos