Miriam Díaz Vega
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
Coordinador/a del Título Grado en Educación Primaria mod.semipres. Fac.CC.Educación,Depo.y Est.Inter
1
Docentia
2021-22
1
Sexenios investigación
2021

Centro

Fac. de Artes y Humanidades

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Métodos de Investigación y Diag. en Educación
Información general
Información general
Presentación

  • Profesora acreditada a las figura de profesora contratada doctora, profesora de universidad privada y ayudante doctora. 

    Es Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (premio extraordinario de doctorado), Máster en Prevención de Riesgos Laborales (2010-2012), Diplomada en Terapia Ocupacional (2004-2007) y Técnico Superior en Integración Social (2002 - 2004).

    Cuenta con una experiencia de más de 15 años en el ámbito de la accesibilidad universal, diseño para todas las personas e inclusión a todos los niveles, especializándose con mayor intensidad en el ámbito educativo y, dentro de este, en el área de atención a las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales. 

    Esta experiencia laboral se encuentra directamente relacionada con la docencia que imparte actualmente en diversos Grados y posgrados de la URJC.

    Asimismo, ha desarrollado la coordinación de las prácticas curriculares del Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda de la URJC. Actualmente coordina el grado de Educación Primaria semipresencial de la URJC.

    En lo referente a su actividad investigadora, cuenta con el reconocimiento de un sexenio de investigación (2021). Su eje transversal es la inclusión de las personas con discapacidad a todos los niveles, tomando como referencia el marco que ofrece la Agenda 2030. 

    Es coautora en diversos libros y artículos publicados en revistas de divulgación científica nacionales e internacionales.

    Forma parte del Grupo de Investigación Consolidado "Diversia" y de la Cátedra DAI: personas con discapacidad, accesibilidad e inclusión, y colabora de manera activa en diversos proyectos nacionales e internacionales, todos ellos vinculados con la inclusión de las personas con discapacidad.

    Miembro del grupo de innovación docente HARQUA (Historia, arqueología y accesiblidad)



Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2348) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES)ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2178) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES)ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2019) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (MOSTOLES)ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES)ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID)ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLICULTURA Y POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Díaz Vega, M., Moreno Rodríguez, R. y López Bastías, J.L. (2020). Educational Inclusion through the Universal Design for Learning: Alternatives to Teacher Training. Education Sciences, 10(11), 303-318. https://doi.org/10.3390/educsci10110303

    Moreno-Rodríguez, R., Tejada, A., y Díaz-Vega, M. (coords). (2020). Covid-19. Educación inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducación. Colección iAccessibility (23). La Ciudad Accesible

    Ricardo Moreno-Rodríguez, R., Garrote Camarena, I., Felgueras Custodio, N., Díaz Vega, M., Tejada Cruz, A. (2020). Aproximación a la Discapacidad para profesionales de la Lengua de Signos. Colección `Democratizando la Accesibilidad¿ Volumen 23, Sección ¿LSE y Comunidad Sorda¿ número 3. La Ciudad Accesible

    Moreno-Rodríguez, R., Díaz Vega, M., López-Bastías, JL. (2020). Coge de la mano a la artritis. Programa de educación grupal desde la terapia ocupacional dirigido al control del dolor en la artritis reumatoide. Dykinson, S.L. DOI: 10.2307/j.ctv103xbr4 

    Labrador-Arroyo, F., Moreno-Rodríguez, R., Díaz-Vega, M., López-Bastías, JL., Felgueras Custodio, N., Tejada Cruz, A. (2020). Manual de Accesibilidad en Museos. Dykinson, S.L. ISBN: 978-84-1324-578-2

    Moreno-Rodríguez, R., Flórez del Olmo, C., Navarro Serrano, J. E., Navarro Serrano, P., Díaz Vega, M., López Bastías, J. L., López Díaz, J. M., González Montesino, R. H., Garrote Camarena, I., Felgueras Custodio, N., Tejada Cruz, A., Carnicero Pérez, D., Espada Chavarría, R., Criado Aguado, J. M., López Burgos, E., Calle Alberdi, L. (2020) Diccionario de prefijos y sufijos, siglas y términos frecuentes de Ciencias de la Salud para estudiantes del Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda. 
    Colección Democratizando la Accesibilidad Vol. 21. La Ciudad Accesible.

    López-Bastías, J.L., Moreno-Rodríguez, R., y Díaz-Vega, M. (2020). Attention to the special educational needs of university students with disabilities: The CAUSSEN tool as part of the educational inclusion process. [Atención a las necesidades educativas especiales de los estudiantes universitarios con discapacidad: la herramienta ACAUNEES como parte del proceso de inclusión educativa]. Culture and Education. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1705563  ·        

    Moreno-Rodríguez, R., Felgueras Custodio, N., y Díaz Vega, M. (2019). Planteamiento y Desarrollo de un Itinerario Formativo Universitario Dirigido a Personas con Discapacidad Intelectual: Estructura y Resultados de su Implantación. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 8(2), 177-197. 
    https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.010

    Díaz Vega, M. (2019). La Diversidad y la Inclusión como ejes transversales de las políticas universitarias reflejadas en los planes estratégicos. Revista de la Facultad de Derecho de México. Tomo LXIX, Número 273 p. 815-834. Enero -Abril 2019 http://dx.doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.273-2.68630·