Iván Vázquez Villar
Profesor/a Visitante
1
Docentia
2021-22

Centro

Fac. de Artes y Humanidades

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Métodos de Investigación y Diag. en Educación
Información general
Información general
Presentación
  • Doctor Cum Laude en Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos, con una destacada tesis titulada "Identificación de estereotipos y prejuicios hacia la lengua de signos y comunidad sorda: Barreras en el ámbito educativo", defendida en 2024. Posee el grado de Educación Social, un Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria especializado en Intervención Sociocomunitaria, y un Ciclo Superior de Técnico en Integración Social. Asimismo, ha obtenido la certificación como Especialista en Lengua de Signos Española, desempeñando roles clave como educador, investigador y asesor en este ámbito.

    Desde 2019 forma parte del cuerpo docente de la Universidad Rey Juan Carlos, donde imparte clases en el Grado de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda. Su labor académica se centra principalmente en la enseñanza inclusiva y el estudio de la lengua de signos, contribuyendo activamente al desarrollo y la formación del alumnado en este campo especializado.

    Las líneas de investigación incluyen la educación inclusiva, la lengua de signos y la comunicación, así como el impacto de las redes sociales en la sensibilización social. Su trabajo se orienta a eliminar las barreras que enfrentan las personas sordas y con diversidad funcional, promoviendo una sociedad más accesible y equitativa.

    Además, ha sido reconocido por su habilidad en la comunicación científica, siendo el primer sordo y nativo de lengua de signos en ganar la octava edición del concurso "Tesis en 3 minutos" de la Comunidad de Madrid en 2024. Este logro destaca su capacidad para transmitir ideas complejas de manera clara y persuasiva, consolidándolo como un líder en su campo.


Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCONLENGUA DE SIGNOS CATALANA
    (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)LENGUA DE SIGNOS CATALANA
    (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVAROLENGUA DE SIGNOS CATALANA
    (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON)LENGUA DE SIGNOS CATALANA
    (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID)LENGUA DE SIGNOS CATALANA
    (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID)LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II
    (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID)LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA V
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Publicaciones

  • Publicaciones Relevantes:
    1. Vázquez Villar, I. (2022). Signos de alerta del abandono académico. En R. Moreno-Rodríguez, I. Garrote Camarena, M. Díaz-Vega, y F. Labrador Arroyo (Coords.), Prevención del fracaso académico y del abandono escolar (pp. 13-22). Octaedro.
    2. Bao-Fente, M., Vázquez, I., y González-Montesino, R. H. (12 de julio de 2023). ¿Por qué los signantes no pueden estudiar en su lengua natural?. The Conversation. Disponible en: https://theconversation.com/por-que-los-signantes-no-pueden-estudiar-en-su-lengua-natural-207097
    3. Vázquez Villar, I. y Bena Villaseñor, S. (2022). La inclusión como práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje: El derecho a la educación y las personas sordas. En Libro de Actas del 2º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8498370
    4. Bena Villaseñor, S. y Vázquez Villar, I. (2022). Reflexiones educativas de docentes con diversidad funcional auditiva en la Universidad. En D. Cobos Sanchiz, E. López Meneses, A. H. Martín Padilla, L. Molina García, y A. Jaén Martínez (Coords.), Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 625-631). DYKINSON, S.L.
    5. Vázquez Villar, I. (2022). Aprendizaje informal a través de redes sociales: Lengua de signos española y Comunidad sorda. En D. Cobos Sanchiz, E. López Meneses, A. H. Martín Padilla, L. Molina García, y A. Jaén Martínez (Coords.), Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 415-421). DYKINSON, S.L. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8873138
    6. Bena Villaseñor, S. y Vázquez Villar, I. (2023). Experiencia educativa de los docentes con discapacidad auditiva en un proyecto de Erasmus. En E. López Meneses y C. Bernal Bravo (Coords.), Educación, tecnología, innovación y transferencia del conocimiento (pp. 1567-1578). Dykinson.
    7. Vázquez Villar, I. y Díaz-Cardiel Muñoz, A. (2020). Instagram como recurso educativo para la Lengua de Signos Española. Disponible en: https://cied.urjc.es/innovacion/banco-de-buenas-practicas-docentes/item/1249-instagram-como-recurso-educativo-para-la-lengua-de-signos-espanola