-
Acrónimo: Sex44
Correo: gr_inv.sex44@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 12Número de quinquenios: 8Número de Docentia: 9Número de sexenios investigación: 8Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Dau García Dauder
- Konstantinos Argyriou
- Miguel Ángel López Sáez
- Sara de Rivas Hermosilla
- Lucas Platero Méndez
- Antonio Alfredo Caballero Gálvez
- Iván Vázquez Villar
- Montserrat García Grados
- María Cristina Fernández Laso
Investigadores colaboradores:
Otros colaboradores:
- Oscar Lecuona de la Cruz
-
Acrónimo: GID ¿ Innova-LSE
Correo: gr_doc.gid_¿_innova-lse@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 9Número de quinquenios: 5Número de Docentia: 5Número de sexenios investigación: 0Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Francisco Vera Villaverde
- Inmaculada Garrote Camarena
- Iván Vázquez Villar
- María Celeste González González
- Silvia Saavedra Rodríguez
- Stephanie Marie Michele Papin
- Susana Bena Villaseñor
Investigadores colaboradores:
Otros colaboradores:
- Natalia González Valdés
-
Doctor Cum Laude en Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos, con una destacada tesis titulada "Identificación de estereotipos y prejuicios hacia la lengua de signos y comunidad sorda: Barreras en el ámbito educativo", defendida en 2024. Posee el grado de Educación Social, un Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria especializado en Intervención Sociocomunitaria, y un Ciclo Superior de Técnico en Integración Social. Asimismo, ha obtenido la certificación como Especialista en Lengua de Signos Española, desempeñando roles clave como educador, investigador y asesor en este ámbito.
Desde 2020 forma parte del cuerpo docente de la Universidad Rey Juan Carlos, donde imparte clases en el Grado de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda. Su labor académica se centra principalmente en la enseñanza inclusiva y el estudio de la lengua de signos, contribuyendo activamente al desarrollo y la formación del alumnado en este campo especializado.
Las líneas de investigación incluyen la educación inclusiva, la lengua de signos y la comunicación, así como el impacto de las redes sociales en la sensibilización social. Su trabajo se orienta a eliminar las barreras que enfrentan las personas sordas y con diversidad funcional, promoviendo una sociedad más accesible y equitativa.
Además, ha sido reconocido por su habilidad en la comunicación científica, siendo el primer sordo y nativo de lengua de signos en ganar la octava edición del concurso "Tesis en 3 minutos" de la Comunidad de Madrid en 2024. Este logro destaca su capacidad para transmitir ideas complejas de manera clara y persuasiva, consolidándolo como un líder en su campo.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON LENGUA DE SIGNOS CATALANA (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS CATALANA (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO LENGUA DE SIGNOS CATALANA (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS CATALANA (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS CATALANA
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2023-24 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2023-24 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2023-24 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2023-24 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2023-24 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2023-24 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2023-24 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2023-24 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2023-24 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2023-24 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2023-24 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2023-24 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA IV CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2022-23 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2022-23 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2022-23 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2022-23 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2022-23 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2022-23 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2022-23 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2022-23 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2022-23 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2022-23 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2022-23 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III 2022-23 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA IV CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2021-22 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2021-22 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2021-22 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2021-22 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2021-22 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2021-22 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2021-22 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2021-22 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2021-22 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2021-22 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2021-22 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2020-21 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2020-21 (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCON LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2020-21 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2020-21 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2020-21 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2020-21 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2020-21 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2020-21 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2020-21 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2020-21 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2020-21 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA II 2020-21 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS CATALANA 2020-21 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I 2020-21 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA III CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) INTERPRETACION DE LENGUA DE SIGNOS EN LOS AMBITOS DE LAS ARTES Y HUMANINADES Y CC DE LA COMUNICACION
-
Fecha inicio: 01/09/23
Fecha fin: 31/08/27
Entidad financiadora: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION
Referencia externa: PID2022-139084NA-C33
Referencia interna: V1360Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Rayco Hautacuperche González Montesino
- Susana Bena Villaseñor
- Elena López Burgos
- Iván Vázquez Villar
- Stephanie Marie Michele Papin
- Silvia Saavedra Rodríguez
Otros colaboradores:
- Carlos Henrique Rodrigues
- Isabel Calleja Bayon
- Maria Teresa Veiga Diaz
- Laura Loiterstein Lorente
- Maria del Carmen Toledano Buendia
- Almudena Castells Cabestrero
- Tizini Valcarcel de Cabrera
- Marta Garcia Gonzalez
- Ana Caneda Barral
Fecha inicio: 01/02/22
Fecha fin: 31/01/25
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: 2021-1-SE01-KA220-SCH-000024419
Referencia interna: V1124Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Ricardo Moreno Rodríguez
- Inmaculada Garrote Camarena
- Irene Magdalena Palomero Ilardia
- Nerea Felgueras Custodio
- Nuria Visitación Anaya Reig
- Félix Labrador Arroyo
- Iván Vázquez Villar
- José María López Díaz
- Rosa María Espada Chavarría
- José David Carnicero Pérez
- José María Criado Aguado
- María Celeste González González
- Miriam Díaz Vega
- Francisco Vera Villaverde
- César Bernal Bravo
- José Luis López Bastías
- Rayco Hautacuperche González Montesino
- Silvia Saavedra Rodríguez
Otros colaboradores:
- Natalia González Valdés
-
Publicaciones
-
Publicaciones Relevantes:- Vázquez Villar, I. (2022). Signos de alerta del abandono académico. En R. Moreno-Rodríguez, I. Garrote Camarena, M. Díaz-Vega, y F. Labrador Arroyo (Coords.), Prevención del fracaso académico y del abandono escolar (pp. 13-22). Octaedro.
- Bao-Fente, M., Vázquez, I., y González-Montesino, R. H. (12 de julio de 2023). ¿Por qué los signantes no pueden estudiar en su lengua natural?. The Conversation. Disponible en: https://theconversation.com/por-que-los-signantes-no-pueden-estudiar-en-su-lengua-natural-207097
- Vázquez Villar, I. y Bena Villaseñor, S. (2022). La inclusión como práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje: El derecho a la educación y las personas sordas. En Libro de Actas del 2º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8498370
- Bena Villaseñor, S. y Vázquez Villar, I. (2022). Reflexiones educativas de docentes con diversidad funcional auditiva en la Universidad. En D. Cobos Sanchiz, E. López Meneses, A. H. Martín Padilla, L. Molina García, y A. Jaén Martínez (Coords.), Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 625-631). DYKINSON, S.L.
- Vázquez Villar, I. (2022). Aprendizaje informal a través de redes sociales: Lengua de signos española y Comunidad sorda. En D. Cobos Sanchiz, E. López Meneses, A. H. Martín Padilla, L. Molina García, y A. Jaén Martínez (Coords.), Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 415-421). DYKINSON, S.L. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8873138
- Bena Villaseñor, S. y Vázquez Villar, I. (2023). Experiencia educativa de los docentes con discapacidad auditiva en un proyecto de Erasmus. En E. López Meneses y C. Bernal Bravo (Coords.), Educación, tecnología, innovación y transferencia del conocimiento (pp. 1567-1578). Dykinson.
- Vázquez Villar, I. y Díaz-Cardiel Muñoz, A. (2023). Instagram como recurso educativo para la Lengua de Signos Española. Disponible en: https://cied.urjc.es/innovacion/banco-de-buenas-practicas-docentes/item/1249-instagram-como-recurso-educativo-para-la-lengua-de-signos-espanola