Laura Antón Sánchez
Titular de Universidad
3
Quinquenios
2022
3
Docentia
2020-21
2
Sexenios investigación
2021

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Comunicación Audiovisual y Publicidad

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Presentación
  • Más de 20 años de experiencia docente en la universidad española: 

    -Desde 1995-2005: profesora adjunta de la Universidad Europea de Madrid. Asignaturas impartidas: Historia del Cine Español y Teoría de la Imagen (impartidas en las licenciaturas de Comunicación Audiovisual y Bellas Artes). 

    -Desde 1999: doctora en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva (Universidad Complutense). Tesis sobre Historia del Cine Español (calificación: sobresaliente cum laude) dirigida por Emilio C. Fernández UCM).

    -Desde 2005: profesora acreditada como Contratada Doctora. 

    -Desde 2007 hasta la actualidad: profesora Contratada Doctora de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).  Asignaturas: Lenguaje Audiovisual y Narración Audiovisual (impartidas en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Comunicación Audiovisual, y doble grado en Comunicación Audiovisual y ADE).

    -2013-15: profesora de la asignatura Estructuras y Géneros Miméticos: Drama, Biopic y Documental en el máster universitario en Estudios Narrativos y Artes Visuales. 

    -Desde 2013 hasta la actualidad: profesora de Cultura Audiovisual en el Máster universitario en Periodismo Cultural y Nuevas tendencias.

               Soy historiadora del cine y el audiovisual, y en la última década he trabajado en la línea de investigación sobre la construcción cultural de la identidad femenina en los textos audiovisuales. 

    *Mis últimas publicaciones: 
    -Antón, L. (2021). "Sobre una tendencia del deseo femenino en el cine mainstream. La reconstrucción de la identidad en el díptico audiovisual Gravity (2013) y El viento (1928). Fonseca, Journal of Communication, (22). https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22676

    -Antón, L. (2020). El nacimiento de una nueva mujer en el western. Llegar a ser heroína en El viento (The Wind, Victor Sjostrom, 1928). L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 29, 177-192.

    -Antón, L. (2020). 
    Cuando la mujer se alía con el monstruo. Un discurso metaficcional sobre el deseo femenino. Comparative cinema. Vol. VIII, nº 15, pp. 147-160. DOI: 10.31009/cc.2020.v8.i15.05

    -Antón, L. (2019). Reconstruyendo la idea de ser mujer. El  legado audiovisual de Lila Crane. Communication & Society, no 32 (1). 

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO)LENGUAJE AUDIOVISUAL
    (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO)LENGUAJE AUDIOVISUAL

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIASCULTURA AUDIOVISUAL
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • -Monografía: 

    Antón, L (2008). Disfraz y pasión creativa. La modernidad de la escritura en El verdugo. Universitas: Madrid. 

    -Artículos de investigación: 

    -Antón, L. (2011). La diferencia sexual y el trayecto del deseo femenino en Drácula, de Bram Stoker. En Discursos de la sexualidad en el cine. Revista Icono14 vol. 9, nº 3.

    -Antón, L. (julio de 2013). La expresión de-l Otro en el relato audiovisual. Una aproximación a la figura narrativa del doble. En: Visiones contemporáneas del héroe II. Área abierta, vol 34, nº 2, pp. 1-21.

    -Antón, Laura (2013). ¿La dualidad, replicante y neo-noir, de ella en Blade Runner (R. Scott, 1982).¿ En: Monográfico sobre Estudios narrativos. Editorial Icono14.

    -Antón, L. (2014). El drama pasional de la mujer investigadora. Un arquetipo femenino de la crisis¿. En: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía. ISSN-e 2172-0150, Nº. 8, 2014 , pp. 57-82.

    -Antón, L. (junio de 2016). La perspectiva Crane. La crisis de identidad femenina en Psicosis (A. Hitchcock, 1960). En: Feminismo/s. Revista del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante. Número 27. pp. 53-78.

    -Antón, L. (2017). Reconociéndose como lo Otro. La narrativa audiovisual del re-encuentro de la mujer con el monstruo¿. En: Gonzalo Pavés y Francisco García Gómez (Coords.). Sexo y Erotismo en el cine. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº 15, pp. 85-108. 

    -Antón, L. (2019). Re-construyendo la idea de ser mujer. El legado audiovisual de Lila Crane. Comunicación y Sociedad.

    -Antón, L. (2020). El nacimiento de una nueva mujer en el western. Llegar a ser heroina en El viento (The Wind, Victor Sjo¿stro¿m, 1928). L'Atalante. Revista de estudios cinematogra¿ficos, 29, 177-192.

    -Antón, L. (2020). Cuando la mujer se alía con el monstruo. Un discurso metaficcional sobre el deseo femenino. Comparative cinema. Vol. VIII, nº 15, pp. 147-160. DOI: 10.31009/cc.2020.v8.i15.05