Nerea Cuenca Orellana
Profesor/a Ayudante Doctor/a
1
Quinquenios
2020
1
Docentia
2022-23

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Comunicación Audiovisual y Publicidad

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Información general
Presentación
  • Nerea Cuenca Orellana es doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Burgos, España, con la tesis doctoral La construcción del género en las películas de Pixar Animation Studios entre 1995 y 2015: modelos de masculinidad, feminidad y relaciones entre personajes calificada con un 9 Cum Laude. En 2020 ganó el Premio Extraordinario de Doctorado.

    Acreditada como Contratada Doctora por la ANECA, es profesora Ayudante Doctora en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha participado como investigadora en la asociación Mujeres en la Industria de la Animación (MIA) con quienes ha publicado el Informe MIA 2021 y el Informe MIA 2022, este último se enmarca en las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga (año 2021).

    Sus áreas de investigación se centran en series, largometrajes, redes sociales y proyectos audiovisuales de animación desde la perspectiva narrativa y de estudios de género, así como propuestas de educación y formación para el alumnado de secundaria, FP y grados universitarios. 

    Cuenta con publicaciones en revistas como Con A de animación, Retos, Disertaciones, Ex Aequo, Investigaciones Feministas, Visual Review y ZER, entre otras, así como con varios capítulos de libro y comunicaciones en congresos como CUICIID 2019, NODOS del Conocimiento 2020 o CIDICO 2024.

    Tiene formación como operadora de equipos de televisión y técnico de montaje audiovisual con Avid y Premiere, Photoshop y Audition. Ha trabajado como auxiliar técnico en los platós de televisión, las cabinas de edición y los estudios de radio del Laboratorio I del campus de Fuenlabrada desde 2009 hasta 2020.

    Ha sido profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid (2020-2024, departamento de Humanidades y Comunicación, ejerciendo en los grados de Comunicación Audiviosual, Periodismo, tanto en castellano como en bilingüe), en la Universidad Camilo José Cela (octubre 2020-junio 2022, profesora del Máster de Profesorado de Secundaria y tutora de TFM), en la Universidad Europea de Madrid (enero 2023 -octubre 2024, departamento de Diseño, grados de Animación y Videojuegos) y ha ejercido como profesora de Formación Profesional en Cesur desde septiembre del 2020 hasta octubre del 2024.

    Es tutora de TFG desde el curso 2015-2016.

    Ha sido colaboradora (redacción, locución y producción del programa Calidad Debida) en Radio URJC entre 2014 y 2017.

    Máster en Estudios de Cine Español (2009-2010) y Máster de Profesora de Educación Secundaria, FP y EOI (2019-2020).




Méritos
  • Dirección de TFG desde 2015. Algunos de ellos:

    ANÁLISIS DEL ESTILEMA DE CHRISTOPHER NOLAN A TRAVÉS DE
    LA PELÍCULA INTERESTELAR

    LA EVOLUCIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN EL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL

    LA AUDIENCIA DE LA RADIO EN EL PÚBLICO JOVEN REPORTAJE SOBRE LA PRECARIEDAD LABORAL DE LA JUVENTUD EN LA ACTUALIDAD

    LA IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD LQBTQIA
    + EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    QUEER CODING EN DISNEY: UN ANÁLISIS SOBRE LOS VILLANOS DEL RENACIMIENTO DE DISNEY (1989-1999) QUEER CODING, Y SU USO PARA CREAR VILLANOS

    EL PODCAST COMO FORMATO PERIODÍSTICO EMERGENTE QUE
    PROMUEVE EL DESARROLLO PERSONAL: CREACIÓN DEL
    PODCAST "AYÚDATE A AYUDARTE" EL PODCAST COMO FORMATO PERIODÍSTICO EMERGENTE: MEJORA Y POSICIONAMIENTO

    LA IDENTIDAD DEL FORMATO DEL RADIOTEATRO ESPAÑOL. UNA
    APROXIMACIÓN DIACRÓNICA EN TORNO A LOS SIGLOS XX Y XXI


    PERIODISMO EN TIEMPOS DE COVID-19

    ANÁLISIS NARRATIVO-SOCIAL SOBRE EL ÉXITO MUNDIAL DE LA
    SERIE 'EL JUEGO DEL CALAMAR

    MODELOS FEMENINOS EN GHIBLI Y DISNEY: COMPARATIVA DEL
    TRATAMIENTO NARRATIVO DE LAS PROTAGONISTAS

    LA IMAGEN DE LAS MUJERES INMIGRANTES EN EL CINE
    ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

    NUEVA YORK, UN PERSONAJE MÁS EN LAS PELÍCULAS DE
    WOODY ALLEN

    NUEVO PARADIGMA COMUNICATIVO: TWITCH. DISPARIDAD DE
    GÉNERO A TRAVÉS DE LOS VIDEOJUEGOS.

    REPRESENTACIÓN DEL DEPORTE FEMENINO EN LOS
    TELEDIARIOS DE LA 1 DE TVE

    EL ROL FEMENINO EN EL CINE DE HAYAO MIYAZAKI DENTRO DE
    STUDIO GHIBLI. ANÁLISIS DE LA PRINCESA MONONOKE, EL
    VIAJE DE CHIHIRO Y EL CASTILLO AMBULANTE

    ANÁLISIS DE LA LÍNEA DE MONTAJE DE LA CINEMATOGRAFÍA
    DE WES ANDERSON

    ALMA DE ATLETA. CUANDO EL DEPORTE SE CONVIERTE EN UNA
    FORMA DE VIDA'

    MENUDA ONDA: UNA PROPUESTA RADIOFÓNICA PARA NIÑOS
    DE 3 A 6 AÑOS.

    LA VISIBILIDAD DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO
    FEMENINO EN LA PRENSA DEPORTIVA DURANTE EL
    EUROBASKET 2017

    ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    DIGITALES EN ESPAÑA A TRAVÉS DE CARRERAS EN ASTURIAS:
    DIARIO EL COMERCIO.

    EL PODCAST COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
    Y EDUCATIVA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES. EL
    CASO DE ENRADIADAS

    ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS RETRANSMISIONES
    TELEVISIVAS ESPAÑOLAS EN LA F1 (ANTENA 3 Y MOVISTAR

    TIKTOK Y SUS INNOVACIONES AUDIOVISUALES EN EL PLANO DE
    LAS REDES SOCIALES

    ANÁLISIS DE 'BETTER CALL SAUL': CONSTRUCCIÓN NARRATIVA,
    DISECCIÓN DE SU ESTRUCTURA Y ESTUDIO DE LOS DIFERENTES
    ASPECTOS DE SU GUION.



















Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRADPRODUCCION AUDIOVISUAL: TELEVISION Y RADIO
    (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRADPRODUCCION AUDIOVISUAL:CINE
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones