-
Acrónimo: SIC
Correo: gr_inv.sic@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 16Número de quinquenios: 18Número de Docentia: 21Número de sexenios investigación: 11Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Isidoro Arroyo Almaraz
- Juana Farfán Montero
- Manuel Sánchez Cid
- Miguel Baños González
- Antonio José Baladrón Pazos
- María del Pilar Vicente Fernández
- Nerea Cuenca Orellana
- Samuel Calle Mendoza
Investigadores colaboradores:
Otros colaboradores:
- Raúl Gómez Díaz
- Juan Salvador Victoria Mas
- Lilia Ivana Mamic
- Alfonso Mendiz Noguero
- Luz Martínez Martínez
-
Nerea Cuenca Orellana es doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Burgos, España, con la tesis doctoral La construcción del género en las películas de Pixar Animation Studios entre 1995 y 2015: modelos de masculinidad, feminidad y relaciones entre personajes calificada con un 9 Cum Laude. En 2020 ganó el Premio Extraordinario de Doctorado.Acreditada como Contratada Doctora por la ANECA, es profesora Ayudante Doctora en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha participado como investigadora en la asociación Mujeres en la Industria de la Animación (MIA) con quienes ha publicado el Informe MIA 2021 y el Informe MIA 2022, este último se enmarca en las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga (año 2021).Sus áreas de investigación se centran en series, largometrajes, redes sociales y proyectos audiovisuales de animación desde la perspectiva narrativa y de estudios de género, así como propuestas de educación y formación para el alumnado de secundaria, FP y grados universitarios.Cuenta con publicaciones en revistas como Con A de animación, Retos, Disertaciones, Ex Aequo, Investigaciones Feministas, Visual Review y ZER, entre otras, así como con varios capítulos de libro y comunicaciones en congresos como CUICIID 2019, NODOS del Conocimiento 2020 o CIDICO 2024.Tiene formación como operadora de equipos de televisión y técnico de montaje audiovisual con Avid y Premiere, Photoshop y Audition. Ha trabajado como auxiliar técnico en los platós de televisión, las cabinas de edición y los estudios de radio del Laboratorio I del campus de Fuenlabrada desde 2009 hasta 2020.Ha sido profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid (2020-2024, departamento de Humanidades y Comunicación, ejerciendo en los grados de Comunicación Audiviosual, Periodismo, tanto en castellano como en bilingüe), en la Universidad Camilo José Cela (octubre 2020-junio 2022, profesora del Máster de Profesorado de Secundaria y tutora de TFM), en la Universidad Europea de Madrid (enero 2023 -octubre 2024, departamento de Diseño, grados de Animación y Videojuegos) y ha ejercido como profesora de Formación Profesional en Cesur desde septiembre del 2020 hasta octubre del 2024.Es tutora de TFG desde el curso 2015-2016.Ha sido colaboradora (redacción, locución y producción del programa Calidad Debida) en Radio URJC entre 2014 y 2017.Máster en Estudios de Cine Español (2009-2010) y Máster de Profesora de Educación Secundaria, FP y EOI (2019-2020).
-
Dirección de TFG desde 2015. Algunos de ellos:ANÁLISIS DEL ESTILEMA DE CHRISTOPHER NOLAN A TRAVÉS DE
LA PELÍCULA INTERESTELARLA EVOLUCIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN EL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVELLA AUDIENCIA DE LA RADIO EN EL PÚBLICO JOVEN REPORTAJE SOBRE LA PRECARIEDAD LABORAL DE LA JUVENTUD EN LA ACTUALIDADLA IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD LQBTQIA
+ EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNQUEER CODING EN DISNEY: UN ANÁLISIS SOBRE LOS VILLANOS DEL RENACIMIENTO DE DISNEY (1989-1999) QUEER CODING, Y SU USO PARA CREAR VILLANOSEL PODCAST COMO FORMATO PERIODÍSTICO EMERGENTE QUE
PROMUEVE EL DESARROLLO PERSONAL: CREACIÓN DEL
PODCAST "AYÚDATE A AYUDARTE" EL PODCAST COMO FORMATO PERIODÍSTICO EMERGENTE: MEJORA Y POSICIONAMIENTOLA IDENTIDAD DEL FORMATO DEL RADIOTEATRO ESPAÑOL. UNA
APROXIMACIÓN DIACRÓNICA EN TORNO A LOS SIGLOS XX Y XXIPERIODISMO EN TIEMPOS DE COVID-19ANÁLISIS NARRATIVO-SOCIAL SOBRE EL ÉXITO MUNDIAL DE LA
SERIE 'EL JUEGO DEL CALAMARMODELOS FEMENINOS EN GHIBLI Y DISNEY: COMPARATIVA DEL
TRATAMIENTO NARRATIVO DE LAS PROTAGONISTASLA IMAGEN DE LAS MUJERES INMIGRANTES EN EL CINE
ESPAÑOL CONTEMPORÁNEONUEVA YORK, UN PERSONAJE MÁS EN LAS PELÍCULAS DE
WOODY ALLENNUEVO PARADIGMA COMUNICATIVO: TWITCH. DISPARIDAD DE
GÉNERO A TRAVÉS DE LOS VIDEOJUEGOS.REPRESENTACIÓN DEL DEPORTE FEMENINO EN LOS
TELEDIARIOS DE LA 1 DE TVEEL ROL FEMENINO EN EL CINE DE HAYAO MIYAZAKI DENTRO DE
STUDIO GHIBLI. ANÁLISIS DE LA PRINCESA MONONOKE, EL
VIAJE DE CHIHIRO Y EL CASTILLO AMBULANTEANÁLISIS DE LA LÍNEA DE MONTAJE DE LA CINEMATOGRAFÍA
DE WES ANDERSONALMA DE ATLETA. CUANDO EL DEPORTE SE CONVIERTE EN UNA
FORMA DE VIDA'MENUDA ONDA: UNA PROPUESTA RADIOFÓNICA PARA NIÑOS
DE 3 A 6 AÑOS.LA VISIBILIDAD DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO
FEMENINO EN LA PRENSA DEPORTIVA DURANTE EL
EUROBASKET 2017ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DIGITALES EN ESPAÑA A TRAVÉS DE CARRERAS EN ASTURIAS:
DIARIO EL COMERCIO.EL PODCAST COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Y EDUCATIVA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES. EL
CASO DE ENRADIADASANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS RETRANSMISIONES
TELEVISIVAS ESPAÑOLAS EN LA F1 (ANTENA 3 Y MOVISTARTIKTOK Y SUS INNOVACIONES AUDIOVISUALES EN EL PLANO DE
LAS REDES SOCIALESANÁLISIS DE 'BETTER CALL SAUL': CONSTRUCCIÓN NARRATIVA,
DISECCIÓN DE SU ESTRUCTURA Y ESTUDIO DE LOS DIFERENTES
ASPECTOS DE SU GUION.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRAD PRODUCCION AUDIOVISUAL: TELEVISION Y RADIO (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRAD PRODUCCION AUDIOVISUAL:CINE
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) PRODUCCION AUDIOVISUAL: CINE CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) TECNOLOGIAS AUDIOVISUALES: CAMARA Y SONIDO CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRAD REALIZACION AUDIOVISUAL:TELEVISION 2021-22 (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) CREACION Y PRODUCCION RADIOFONICA CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2135) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA Y PERIODISMO (VICALVARO) PRODUCCION DE LA INFORMACION AUDIOVISUAL 2020-21 (2083) DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO (VICALVARO) PRODUCCION DE LA INFORMACION AUDIOVISUAL 2020-21 (2081) DOBLE GRADO EN ECONOMIA Y PERIODISMO (VICALVARO) PRODUCCION DE LA INFORMACION AUDIOVISUAL 2020-21 (2071) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (VICALVARO) PRODUCCION DE LA INFORMACION AUDIOVISUAL 2020-21 (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) CREACION Y PRODUCCION RADIOFONICA
-
No existe información.
-
Publicaciones
-
1.- Cuenca Orellana, N. (2019). La amistad en las películas de Pixar. Análisis en la construcción de la masculinidad y la feminidad. Comunicación Y Género, 2(1). https://doi.org/10.5209/cgen.64459. Recuperado a partir de: https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN/article/view/644592.- Cuenca Orellana, N. (2019). Los arquetipos narrativos tradicionales en las películas destinadas al público infantil: Pixar Animation Studios (1995-2015). RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol 6, núm. 12, pp. 81-94. https://doi.org/10.24137/raeic.6.12.10. Recuperado a partir de: http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/2123.- Cuenca N. y López P. (2020) Labour world in animation films. Pixar¿s gender division between 1995 and 2015. Index Comunicación no 10(1) 2020, pp. 97-123. E-ISSN: 2174-1859 | ISSN: 2444-3239. Depósito Legal: M-19965-2015. Recuperado a partir de: https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/5814.- Martínez Pérez, N., y Cuenca Orellana, N. (2020). Igualdad de género y animación infantil en España: Myriam Ballesteros. Revista Internacional De Comunicación Y Desarrollo (RICD), 3 (12), 106-117. Recuperado a partir de https://revistas.usc.es/index.php/ricd/article/view/67545.- Cuenca N. y Martínez N. (2020). Reescribiendo la feminidad en las series españolas: las nuevas heroínas en La Otra Mirada. Revista Panamericana de Comunicación. Monográfico Narrativa, ética y estética de la serialidad televisiva. Año 2, nº 2. Julio-diciembre 2020, pp. 69-77. ISSN: 2683-2208.Recuperado a partir de: https://rpc.up.edu.mx/reescribiendo-la-feminidad-en-las-series-espanolas-las-nuevas-heroinas-en-la-otra-mirada6.- Cuenca N. y Martínez N. (2021). Enamoramiento y maternidad: el mandato de género en televisión a través de las protagonistas de This Is Us. Cuestiones de Género. Cuestiones de Género. Monográfico La agencia femenina en las narrativas audiovisuales número 16, pp. 250-269. Recuperado a partir de: Enamoramiento y maternidad: el mandato de género en televisión a través de las protagonistas de «This is us» ¿ Revista Cuestiones de Género (wordpress.com)7.- Cuenca N. y Martínez N. (2021). La evolución de la masculinidad en Disney a través de La Bella y la Bestia: de la versión animada de Kirk Wise y Gary Trousdale (1991) a la de acción real de Bill Condon (2017). Revista Ex Aequo, 43, pp. 31-47. Recuperado a partir de: La evolución de la masculinidad en Disney a través de La Bella y La Bestia: de la versión animada de Kirk Wise y Gary Trousdale (1991) a la de acción real de Bill Condon (2017) | Ex æquo - Revista da Associação Portuguesa de Estudos sobre as Mulheres