Nerea Cuenca Orellana
Profesor/a Asociado/a
1
Quinquenios
2020

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Comunicación Audiovisual y Publicidad

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Información general
Presentación
  • Nerea Cuenca Orellana (1985) es doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Burgos, España, con la tesis doctoral La construcción del género en las películas de Pixar Animation Studios entre 1995 y 2015: modelos de masculinidad, feminidad y relaciones entre personajes.

    Cuenta con artículos de investigación publicados en revistas como Ex Aequo, Investigaciones Feministas, Index Comunicación, Disertaciones, Cuestiones de Género, Comunicación y Género, RAE-IC, RICD, Miguel Hernández Journal o Investigaciones feministas, así como con varios capítulos de libro y comunicaciones en congresos.

    Es investigadora en la asociación Mujeres en la Industria de la Animación (MIA) con quienes ha publicado el Informe MIA 2020, Informe MIA 2021 y el Informe MIA 2022.

Méritos
  • Dirección de TFG desde 2015. Algunos de ellos:

    ANÁLISIS DEL ESTILEMA DE CHRISTOPHER NOLAN A TRAVÉS DE
    LA PELÍCULA INTERESTELAR

    LA EVOLUCIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN EL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL

    LA AUDIENCIA DE LA RADIO EN EL PÚBLICO JOVEN REPORTAJE SOBRE LA PRECARIEDAD LABORAL DE LA JUVENTUD EN LA ACTUALIDAD

    LA IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD LQBTQIA
    + EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    QUEER CODING EN DISNEY: UN ANÁLISIS SOBRE LOS VILLANOS DEL RENACIMIENTO DE DISNEY (1989-1999) QUEER CODING, Y SU USO PARA CREAR VILLANOS

    EL PODCAST COMO FORMATO PERIODÍSTICO EMERGENTE QUE
    PROMUEVE EL DESARROLLO PERSONAL: CREACIÓN DEL
    PODCAST "AYÚDATE A AYUDARTE" EL PODCAST COMO FORMATO PERIODÍSTICO EMERGENTE: MEJORA Y POSICIONAMIENTO

    LA IDENTIDAD DEL FORMATO DEL RADIOTEATRO ESPAÑOL. UNA
    APROXIMACIÓN DIACRÓNICA EN TORNO A LOS SIGLOS XX Y XXI


    PERIODISMO EN TIEMPOS DE COVID-19

    ANÁLISIS NARRATIVO-SOCIAL SOBRE EL ÉXITO MUNDIAL DE LA
    SERIE 'EL JUEGO DEL CALAMAR

    MODELOS FEMENINOS EN GHIBLI Y DISNEY: COMPARATIVA DEL
    TRATAMIENTO NARRATIVO DE LAS PROTAGONISTAS

    LA IMAGEN DE LAS MUJERES INMIGRANTES EN EL CINE
    ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

    NUEVA YORK, UN PERSONAJE MÁS EN LAS PELÍCULAS DE
    WOODY ALLEN

    NUEVO PARADIGMA COMUNICATIVO: TWITCH. DISPARIDAD DE
    GÉNERO A TRAVÉS DE LOS VIDEOJUEGOS.

    REPRESENTACIÓN DEL DEPORTE FEMENINO EN LOS
    TELEDIARIOS DE LA 1 DE TVE

    EL ROL FEMENINO EN EL CINE DE HAYAO MIYAZAKI DENTRO DE
    STUDIO GHIBLI. ANÁLISIS DE LA PRINCESA MONONOKE, EL
    VIAJE DE CHIHIRO Y EL CASTILLO AMBULANTE

    ANÁLISIS DE LA LÍNEA DE MONTAJE DE LA CINEMATOGRAFÍA
    DE WES ANDERSON

    ALMA DE ATLETA. CUANDO EL DEPORTE SE CONVIERTE EN UNA
    FORMA DE VIDA'

    MENUDA ONDA: UNA PROPUESTA RADIOFÓNICA PARA NIÑOS
    DE 3 A 6 AÑOS.

    LA VISIBILIDAD DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO
    FEMENINO EN LA PRENSA DEPORTIVA DURANTE EL
    EUROBASKET 2017

    ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    DIGITALES EN ESPAÑA A TRAVÉS DE CARRERAS EN ASTURIAS:
    DIARIO EL COMERCIO.

    EL PODCAST COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
    Y EDUCATIVA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES. EL
    CASO DE ENRADIADAS

    ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS RETRANSMISIONES
    TELEVISIVAS ESPAÑOLAS EN LA F1 (ANTENA 3 Y MOVISTAR

    TIKTOK Y SUS INNOVACIONES AUDIOVISUALES EN EL PLANO DE
    LAS REDES SOCIALES

    ANÁLISIS DE 'BETTER CALL SAUL': CONSTRUCCIÓN NARRATIVA,
    DISECCIÓN DE SU ESTRUCTURA Y ESTUDIO DE LOS DIFERENTES
    ASPECTOS DE SU GUION.



















Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)PRODUCCION AUDIOVISUAL: CINE
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones