Casandra López Marcos
Profesor/a Ayudante Doctor/a

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Periodismo y Comunicación Corporativa

Área

Periodismo
Información general
Información general
Presentación
  • Licenciada en Periodismo por la URJC (2011), Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación (2012) y Doctora en Comunicación por la URJC (2016) con mención europea y premio extraordinario de doctorado por la tesis titulada: The transformation of the journalistic practices in the era of social networks. Analysis of journalistic intervention on social media in the Scottish independence referendum and the Catalonia sovereignty consultation, calificada con Sobresaliente Cum Laude. Desde abril del año 2023, está acreditada por ANECA para la figura de Ayudante Doctora.

    Su experiencia investigadora se centra fundamentalmente en trabajos que versan sobre redes sociales, desinformación, comunicación institucional y comunicación política. Cuenta con publicaciones en revistas científicas de calidad tales como Publications o Grafica y en editoriales de prestigio como Tirant o Fragua.

    También cabe destacar la contribución a jornadas y congresos de ámbito nacional e internacional. Además es miembro del Grupo de Investigación consolidado INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (INECO) de la URJC, también es miembro investigador del Grupo de Innovación Docente Consolidado NODOS y pertenece al Equipo Editorial (Consejo Técnico de Redacción) de la revista científica index.comunicación. En la actualidad, es profesora Ayudante Doctora en la Universidad Rey Juan Carlos. Otros méritos docentes son los relacionados con la gestión universitaria y la innovación docente: ha sido Jefa de Estudios del Centro de Educación Superior Next y es miembro de la Red de Innovación Docente de la URJC.

    En 2008 comenzó su andadura profesional en medios de comunicación y en agencias de comunicación. En el ámbito de la Comunicación Política, Corporativa e Institucional ha trabajado como directora de Comunicación en la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, asesora de Alcaldía en un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, técnica de Comunicación en la Dirección General de Comunicación del Congreso de los Diputados, consultora de comunicación en agencias como Burson-Marsteller o Call & Road. En el ámbito de los medios de comunicación, fundó y dirigió Portaldelsur.es, medio activó durante más de 6 años (2009-2015). Además, ha sido guionista en Antena Neox, ha trabajado en Onda Cero y ha colaborado en Onda Madrid. Como periodista freelance ha escrito varios artículos en periódicos de tirada nacional (La Voz de Galicia, entre otros) y en revistas locales de Madrid.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA)FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO
    (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA)HISTORIA DEL PERIODISMO
    (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA)FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO
    (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA)HISTORIA DEL PERIODISMO
    (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA)FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO
    (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA)HISTORIA DEL PERIODISMO
    (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA)FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO
    (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA)HISTORIA DEL PERIODISMO
    (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA)GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Publicaciones
  • Artículos publicados
    • LÓPEZ-MARCOS, C., y VICENTE-FERNÁNDEZ, P. (2022). La fotografía en los perfiles de redes sociales: el caso de los presidentes autonómicos de España. Grafica , 01-11. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.255
    • LÓPEZ-MARCOS, C., y VICENTE-FERNÁNDEZ, P. (2021). Fact checkers facing fake news and disinformation in the digital age: A comparative analysis between Spain and United Kingdom. Publications, 9 (3), 36. https://doi.org/10.3390/publications9030036 
    • LÓPEZ-MARCOS, C. (2018). The flow of social media on the subject of the scottish referendum and the catalonian sovereignty consultation. Redmarka: Revista Académica de Marketing Aplicado, (21), 193-227. https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.021.4846
    Capítulos libros
    • LÓPEZ-MARCOS, C., CRUZ-CARVAJAL, I. y VINADER SEGURA, R. (en prensa). Análisis de la educación de género en las aulas universitarias: caso práctico en torno al 8 de marzo en Comunicación, Creación Artística y Audiovisual: un marco para la innovación educativa. Editorial Dykinson S.L.
    • CRUZ-CARVAJAL, I., MÉNDEZ DOMÍNGUEZ, C. y LÓPEZ-MARCOS, C., (en prensa). Creatividad y sostenibilidad desde el aprendizaje audiovisual en Sostenibilidad e internacionalización como pilares de vanguardia educativa, de la Colección Conocimiento Contemporáneo, de la editorial Dykinson.
    • LÓPEZ-MARCOS, C. (en prensa). Las prácticas periodísticas como consecuencia del público digital-móvil y las redes sociales en Colección Ciencia, serie Sociología. Periodismo MOJO: manual del periodista móvil y ciudadano. Editorial: Fundamentos.
    • LÓPEZ-MARCOS, C. (2021). Politicians and news media in the era of social media en Sánchez-Gey, N. y Cárdenas-Rica, M.L. (2021) Comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas. Editorial Fragua. Abril 2021. ISBN 978-84-7074-899-8, págs. 223-239
    • LÓPEZ-MARCOS, C. (2020). The use of social media by news companies en Gonzálvez Vallés, J.E; Bobkina, J. y Manchado Nieto, C. Investigación e Innovación Académicas para una Sociedad Interconectada. Ciencias De La Comunicación. Editorial: Tirant, págs. 261:268
    • LÓPEZ-MARCOS, C. (2019). De Escocia a Cataluña: el debate de la independencia en las redes sociales en Conde-Vázquez, E., Fonte