Vicente Sanz de León
Profesor/a Visitante
Coordinador/a del Aula Productora Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
2
Quinquenios
2020
2
Docentia
2020-21

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Comunicación Audiovisual y Publicidad

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Presentación
  • Doctor por la UCM. La docencia y la investigación se centra en líneas de investigación relacionadas con la Televisión, el Cine, el Lenguaje Audiovisual y los Medios Audiovisuales. Tras cursar el Master en Tecnologías Digitales Interactivas en la Comunicación Audiovisual (UCM), incorporo nuevas herramientas del entorno profesional audiovisual, que a su vez adopté mi labor investigadora y docente. Igualmente, los cursos recibidos se centran en actualizar herramientas y recursos que usamos en asignaturas en las que las Tecnologías Audiovisuales son fundamentales, como Realización Audiovisual: Televisión y Tecnologías Audiovisuales: Cámara y Sonido.

    La tesis versa sobre la televisión desde la perspectiva de los canales temáticos. Los más de 20 años como docente desde 1998, en titulaciones de Master, Licenciatura y Grado en varias instituciones Universitarias, cuentan también con la publicación en revistas indexadas, capítulos de libros, Congresos y ponencias, creación de obras y proyectos audiovisuales, así como una variada producción sonora. Actualmente, Coordinador de la Productora Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC, asimilable al cargo de Vicedecano/Subdirector.

    Perteneciente al Grupo de Investigación COMMRADES (Grupo de Investigación de alto rendimiento en Comunicación, Medios, Marketing, Representaciones, Audiencias, Discursos y Estudios Semióticos) y a CINEDANIA (Grupo de Investigación Docente en Cine y Ciudadanía), ambos de la Universidad Rey Juan Carlos. Hasta la fecha, cuento con 2 tramos de Docentia, 1 quinquenio y 1 Trienio.

    Mi implicación en la Universidad se refleja en la docencia impartida y los puestos de Gestión ocupados desde el año 2011: la coordinación de alumnos de CAV en el programa de Movilidad SICUE-Séneca en CES Felipe II y URJC, la Coordinación y Tutorización de prácticas de los alumnos en la Productora Audiovisual de la FCCOM, la organización de Seminarios y Jornadas y la coordinación de varias asignaturas de la titulación de CAV. Dicha actividad se complementa con los Tribunales, Comisiones de evaluación y la dirección de numerosos TFG y TFM.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO)TECNOLOGIAS AUDIOVISUALES: CAMARA Y SONIDO
    (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)REALIZACION AUDIOVISUAL: TELEVISION
    (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)TECNOLOGIAS AUDIOVISUALES: CAMARA Y SONIDO
    (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO)REALIZACION AUDIOVISUAL: TELEVISION
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Publicaciones
  • El directo con señal móvil en programas informativos de televisión generalista. El caso de Espejo Público de Antena 3. Doxa Comunicación. 2022.  

    El personaje oculto: memoria, identidad y silencio en ¿Una historia de violencia¿, de David Cronenberg. Montes, Gustavo y Vicente Sanz de León. 2021. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 16 (1): 320-335. http://doi.org/10.11144/ javeriana.mavae16-1.epom

    Creatividad y Tecnología. Proyectos Audiovisuales en la Universidad y trabajo en grupo on line durante el confinamiento por la COVID-19. Revista Panamericana de Comunicación, editada por la Universidad Panamericana, campus de la ciudad de México, en el número Año III, No 1, enero-junio de 2021.  

    Vídeo educativo durante la covid-19: producción audiovisual de la FCCOM Un resumen de dicha ponencia será publicado por Ediciones Egregius en el libro: "Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030", con ISBN 978-84-18167-70-6  

    Estudio sobre nuevos formatos de información política a través de las Redes Sociales. El caso de CNX-N Especial Elecciones Catalanas a través de Twitch el 14 de febrero de 2021. Incluido dentro del libro ¿Estrategias de comunicación: Género, persuasión y Redes sociales¿ con ISBN 978-84-18914-58-4 y Depósito legal B-3485-2022 dentro de la colección `Herramientas universitarias" de la Editorial GEDISA. 2022

    Transformación narrativa y performática de las conexiones en directo como consecuencia de la evolución tecnológica del envío de la señal móvil en TV en España.  Libro de actas del XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. ISBN: 978-84-09-25842-0. Santana y Sanz.  

    El relato audiovisual en la performance multimedia. Capítulo de Libro Las bellas artes hoy. Incluido en la colección Comunica. Con ISBN: 978.84-1853460-7. Ed. Tirant lo Blanc. 2020. Santana y Sanz.

    El directo televisivo a través de la tecnología móvil. Ponencias Comunicación y Pensamiento. Congreso: Comunicacio¿n Emergente. Libro de resu¿menes del IV Congreso Internacional Comunicacio¿n y Pensamiento. 2019. Pg. 417. Ediciones Egregius. ISBN 978-84-17270-82-7. Santana y Sanz.