Jacqueline Venet Gutiérrez
Profesor/a Ayudante Doctor/a
1
Docentia
2021-22
1
Sexenios investigación
2023

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Periodismo y Comunicación Corporativa

Área

Periodismo
Información general
Presentación
  • Profesora, ensayista, periodista y crítica de cine. Doctora en Historia del Arte, Cum Laude, por la Universidad de Zaragoza. Máster en Estudios sobre Cine Español por la Universidad Rey Juan Carlos y Licenciada en Historia del Arte, Summa Cum Laude, por la Universidad de La Habana, Cuba. 
    Ocupa el puesto de Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Rey Juan Carlos (Acreditada por ANECA). Algunas de las asignaturas impartidas: Historia de los Medios Audiovisuales, Lenguaje Audiovisual, Opinión Pública, Redacción Periodística, Periodismo de Análisis y Opinión y Relaciones Públicas Especializadas. Colabora con las Diplomaturas de Montaje y Postproducción, y de Documental Creativo, así como con el Máster Internacional de Cine Documental del Instituto del Cine Madrid (ICM) y con el Instituto del Cine Canarias (ICC).  Asesora proyectos finales de cine documental y de ficción. Editora Jefe de la sección de crítica cinematográfica en las revistas Cine Cubano y AlternaSu experiencia profesional viene avalada por numerosos años de experiencia como docente y periodista de cine. Ha sido Profesora Adjunta de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), del Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes (ISA), y de la Universidad de La Habana, así como Promotora Cultural y Especialista en Audiovisuales del Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana. Ha sido guionista y presentadora en radio (Radio Metropolitana y Radio Ciudad de La Habana) y televisión (Canal Educativo 2, programa Letra Fílmica). 
    Ha impartido conferencias y talleres sobre el audiovisual hispanoamericano en instituciones nacionales e internacionales tales como City University of Hong Kong; Universidad de Waterloo; Universidad Autónoma Metropolitana; Universidad Central del Ecuador; Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Instituto Superior de Arte; Universidad de La Habana; Universidad de Zaragoza; Universidad de La Laguna.
    Reconocida en cuatro ocasiones con el Premio de Crítica y el de Ensayo audiovisual por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Miembro de Latin American Studies Association (LASA), de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), de la Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación y de la UNEAC. Ha sido en varias ocasiones jurado en diversos festivales internacionales de cine y audiovisual. 
    Como Docente-investigador, ha participado en congresos de ámbito nacional e internacional y sus artículos y capítulos de libros han aparecido en diversas publicaciones especializadas de alto impacto. Dentro de sus principales líneas investigativas destaca las relaciones arte-política-identidad. Ha comisariado diversas exposiciones sobre audiovisual y arte contemporáneo y fue Ayudante de Dirección del premiado documental 25 km (Jeffrey Puentes, 2005).  

Méritos
  • Miembro de la Cátedra UNESCO en Comunicación (COMUNESCO) de la Universidad Rey Juan Carlos. 2019 hasta la fecha.

    Miembro de la Asociación Cubana de la Prensa y la Crítica Cinematográfica (ACPC), adscrita a la Internacional Federation of Film Critics, FIPRESCI. 2003 - hasta la fecha. ·        

    Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Asociación de Cine, Radio y Televisión. 2003- hasta la fecha.
    ·        

    Miembro de la Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE). 2020 hasta la fecha

    Miembro de Surcos. Asociación de Estudios Cinematográficos. 2022 hasta la fecha
      

    PREMIOS
     

    2011. Premio 
    de Crítica Audiovisual José Manuel Valdés Rodríguez por Como si una inminencia hosca, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Cuba.

    2007.  Mención Especial de Crítica de Artes Plásticas, Premio Guy Pérez Cisneros por Como una ola, Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Cuba.

    2006. Premio de Ensayo Audiovisual José Manuel Valdés Rodríguez por Un disparo en el hueco, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Cuba.

    2006. 1er Premio de Documental, 5ta. Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, por el documental 25 Km, Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), Cuba.

    2006. Premio colateral SIGNI-Cuba, 5ta. Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, por el documental 25 Km, Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), Cuba.

    2006. Mención Especial al proyecto documental 25 Km, Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, Cuba.


    2005.Premio
     de Crítica Audiovisual José Manuel Valdés Rodríguez por En caso de olvido, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Cuba.


    2004. 
    Premio de Crítica Audiovisual José Manuel Valdés Rodríguez por Ilumíname, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Cuba.


    2002. Mención Especial en los Premios al Pensamiento Caribeño, por Pa' que tú goces, pa' que tú tengas. Quintana Roo, México.
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA)REDACCION PERIODISTICA
    (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA)REDACCION PERIODISTICA
    (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION
    (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA)REDACCION PERIODISTICA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones
  • Venet-Gutiérrez, J. (2024). Crisis económica, política y de valores en el cómic cubano posrevolucionario. Bim Bom. Historias de lucha (2016). Literatura y Lingüística, (50). 15-44. Scopus Q1, SJR Q1.

    Venet-Gutiérrez, J., Gutiérrez Torres, I. y Mayo, L. (2024). Pedagogías para un cine imperfecto. Notas sobre feminismos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba (EICTV). En Mejón, A. M., Gil, A. y Ortega, E. Mujeres y cine en Iberoamérica. ISBN 978-3-631-90404-6. Peter Lang. SPI editoriales extranjeras Q1 y SPI Educación Q1. 

    Martínez Alcaide, F. y Venet-Gutiérrez, J. (2023). El trazo intrascendente. Una historia de transformaciones en el manga japonés. En Muñiz, C. y Fernández Torres, M. J. (eds.). Explorando la comunicación contemporánea: un enfoque interdisciplinar, (pp. 172-184). ISBN: 9788470747670. Fragua. SPI editoriales españolas Q1. 

    Venet-Gutiérrez, J. (2023). Innovación estética y rediseño del imaginario japonés en el fashion film De sol a sol (Partel Oliva, 2016). En Almazán, D. y Barlés, E. (Coords.). Japón: Modernidad y vanguardia, (pp. 241-255). Prensas de la Universidad de Zaragoza. SPI Editoriales Españolas 34/105; SPI Bellas Artes 14/21.

    Martínez Alcaide, F. y Venet-Gutiérrez, J. (2023). Nuevas narrativas niponas y desarticulación de la hegemonía masculina: Diversificación discursiva a través de la hibridación de géneros en el manga contemporáneo. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review, 15(3), 1-11. https://doi.org/10.37467/revvisual.v15.4959 SJR Q2, Scopus Q3.

    González, M., Rubira, R. y Venet-Gutiérrez, J. (2023). La prostitución en los marcos neoliberales: el imperativo de la acumulación por destrucción. Comunicación, (49), 122-137. https://doi.org/10.18566/comunica.n49.a07 Latindex, MIAR, Dialnet.

    González, M., Rubira, R. y Venet-Gutiérrez, J. (2022). 
    La admisión o desaprobación pública del desnudo femenino y el destino de los cuerpos ejemplificadores: entre la pornografía y la performance feminista. IC Journal. Revista Científica de Información y Comunicación, (19), 253-274. https://doi.org/10.12795/IC.2022.I19.19 Scopus Q2, SJR Q2, Latindex.

    Carmenati González, M., Rubira-García, R., & Venet-Gutiérrez, J. (2022). La maternidad en las narrativas cinematográficas del fin del mundo: patriarcado, neoliberalismo y luchas por la reproducción. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review9, 1-13.
    https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3647 ISSN 2695-9631 SJR Q2, Scopus Q3.

    Martín, S.; Rubira-García, R.; Gomes-Franco e Silva, F. y Venet-Gutiérrez, J. (2022). El neuromarketing como objeto del campo académico de la Comunicación en España: una aproximación a su estudio desde las tesis doctorales. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 20(2), 1-24. https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.182