Información general
Información general
Presentación
  • Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, España. Calificación máxima y Mención Internacional. Máster Oficial en Periodismo Multimedia Profesional por la misma institución y mejor expediente académico. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. 

    Tiene la Certificación de Profesor/a Ayudante Doctor/a, Profesor/a Contratado Doctor/a y PUP  con evaluación positiva en investigación y docencia por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). 

    Como profesora en la URJC, ha impartido docencia relacionada con el periodismo y la comunicación multimedia, materias ligadas directamente a sus principales líneas de investigación. También ha impartido otras asignaturas: Teorías de la Información, Introducción al Diseño Web, Métodos de Investigación en Comunicación, Investigación de Audiencias,etc. Tiene un tramo Docentia reconocido con la calificación de excelente. 

    Actualmente también imparte docencia en el Máster en Periodismo Internacional (URJC). Es miembro investigadora con dedicación exclusiva del Grupo de Investigación Internet Media Lab (REF: 970620) de la UCM y miembro del Comité Científico de la Red de Investigación de Estudios sobre Medios de Comunicación (EE.UU.). Ha participado como ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales y en varios proyectos de investigación (I+D+I- REF. CSO2011-25235 "Cybermedia II: Desarrollos e Innovaciones del Periodismo en las Redes Sociales en Internet y Telefonía Móvil. Convergencias, Modelos de Negocio, Servicios y Formación) y/o de innovación docente. 

    Tiene publicaciones en revistas con índice de impacto ("Las redes sociales académicas en la difusión de la producción científica. Estudio de caso: Academia y Mendeley" -SJR, "La praxis del clickbait y de The Trust Project. Riesgos y retos en los diarios digitales españoles"-SJR), etc.,  y capítulos de libro publicados con editoriales de prestigio ("Análisis de la imagen china a partir del estudio de su estrategia informativa en el periodismo internacional durante la Pandemia de la COVID-19. Giro del uso del soft power al hard power"- Mc Graw Hill, "Métodos de verificación para la detección de fake news en los periódicos digitales españoles. De la técnica del clickbait a la iniciativa The Trust Project"- Dykinson S.L.), etc. 

    Aborda también otras líneas de investigación, sobre todo, centradas en la comunicación internacional, política e institucional, destacando la publicación de varios artículos fuera de España, como, por ejemplo: "La calidad de los portales web institucionales europeos como recurso comunicativo para promover la e-participación en la Unión Europea"- México, "Las facultades de comunicación como laboratorios de prueba y error en la enseñanza-experimentación del nuevo periodismo", Miami, EE.UU., etc. 

    Así mismo, ha realizado una estancia de investigación en la Universidad da Beira Interior (Portugal) y ha sido nombrada colaboradora honorífica del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 

    Entre sus líneas de investigación destacan: periodismo y comunicación multimedia, desinformación, redes sociales, políticas de información y comunicación en la Unión Europea, comunicación política, comunicación internacional, comunicación digital, estudio de Internet, comunicación y educación, estudios y tendencias del ciberperiodismo y medios sociales, tecnologías emergentes, nuevos perfiles multimedia, etc. 

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6294) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO INTERNACIONALDESARROLLO WEB INTERNACIONAL REDACCIÓN PARA LA WEB Y POSICIONAMIENTO SEO
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
Publicaciones
  • FLORES-VIVAR, J. M. & ZAHARÍA, A. M. (2022). "La praxis del clickbait y de The Trust Project: riesgos y retos en los diarios digitales españoles". Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 1-19. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3463

    FLORES-VIVAR, J. M. 
    &  ZAHARÍA , A. M. (2022). "Etnografía digital del ciberactivismo político-social. Caso: elecciones generales españolas de 2019". Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (56), 27-35. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.02.  

    CAFFAREL RODRÍGUEZ, B. , & ZAHARÍA , A. M.  (2022). "Del teatro al cine: análisis de la creación de los personajes de la obra Tío Vanía y su traslación al cine en Vania en la calle 42". Comunicación y Hombre, (18), 109-121.https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2022.18.719.109-121

    VALLE DE FRUTOS, S., ZAHARÍA, A.M. y DEL PASO GALLEGO, A. (2022). "Análisis de la imagen china a partir del estudio de su estrategia informativa en el periodismo internacional. Giro del uso del soft power al hard power". Redes sociales en tiempos de la COVID-19: Narrativas, bulos, algoritmos y marcos normativos. Mc Graw Hill. 
    ISBN- 978-84-486-3481-0. 

    FLORES-VIVAR, J. M. & ZAHARÍA, A. M. (2021). "Las facultades de comunicación como laboratorios de prueba y error en la enseñanza-experimentación del nuevo periodismo". South Florida Journal of Development, 2 (3), 4239-4263. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n3-062.  EE.UU/Miami. 

    ZAHARÍA, A. M. & FLORES VIVAR, J.M. (2021). "Métodos de verificación para la detección de Fake News en los periódicos digitales españoles: De la técnica del clickbait a la iniciativa The Trust Project". El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores. Dykinson S.L. ISBN 978-84-1377-644-6. 

    FLORES-VIVAR, J. M., & ZAHARÍA, A. M. (2019). "Las redes sociales académicas en la difusión de la producción científica. Estudio de caso: Academia y Mendeley". Estudios sobre el Mensaje Periodístico25(3). <https://doi.org/10.5209/esmp.66993>. 

    ZAHARÍA, A.M. (2019). "Aplicaciones de vídeo en Internet como parte de la Ecología de los Medios".Tecnologías del Ecosistema Periodístico. Realidad Inmersiva, drones y otras tecnologías disruptivas en la nueva Ecología de Medios. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 
    ISBN: 978-84-17600-19-8. 

    ZAHARÍA, A.M. (2017). "Usabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información. Fundamentos y nociones básicas para el profesional de la información". Periodismo en Nuevos Formatos. Estado del Arte del Ciberperiodismo: Narrativas y Tecnologías Emergentes. Fragua. ISBN: 978-84-7074-751-9. 

    ZAHARÍA, A.M. & GÓMEZ LÓPEZ, J. (2017). "El impacto de las Tecnologías de la Información en la blogopolítica española. Análisis de los blogs políticos como nuevo modelo mediático". Ciberpolítica, Gobierno abierto, Redes, Deliberación, Democracia. INAP. ISBN: 978-84-7351-559-7.