Información general
Información general
Presentación
  • Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, España. Calificación máxima y Mención Internacional. Máster Oficial en Periodismo Multimedia Profesional por la misma institución y mejor expediente académico. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. 

    Tiene la Certificación de Profesor/a Ayudante Doctor/a, Profesor/a Contratado Doctor/a y PUP  con evaluación positiva en investigación y docencia por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). 

    Como profesora en la URJC, ha impartido docencia relacionada con el periodismo y la comunicación multimedia, materias ligadas directamente a sus principales líneas de investigación. También ha impartido otras asignaturas: Teorías de la Información, Introducción al Diseño Web, Métodos de Investigación en Comunicación, Investigación de Audiencias,etc. Tiene un tramo Docentia reconocido con la calificación de excelente. 

    Actualmente también imparte docencia en el Máster en Periodismo Internacional (URJC). Es miembro investigadora con dedicación exclusiva del Grupo de Investigación Internet Media Lab (REF: 970620) de la UCM y miembro del Comité Científico de la Red de Investigación de Estudios sobre Medios de Comunicación (EE.UU.). Ha participado como ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales y en varios proyectos de investigación (I+D+I- REF. CSO2011-25235 "Cybermedia II: Desarrollos e Innovaciones del Periodismo en las Redes Sociales en Internet y Telefonía Móvil. Convergencias, Modelos de Negocio, Servicios y Formación) y/o de innovación docente. 

    Tiene publicaciones en revistas con índice de impacto ("Las redes sociales académicas en la difusión de la producción científica. Estudio de caso: Academia y Mendeley" -SJR, "La praxis del clickbait y de The Trust Project. Riesgos y retos en los diarios digitales españoles"-SJR), etc.,  y capítulos de libro publicados con editoriales de prestigio ("Análisis de la imagen china a partir del estudio de su estrategia informativa en el periodismo internacional durante la Pandemia de la COVID-19. Giro del uso del soft power al hard power"- Mc Graw Hill, "Métodos de verificación para la detección de fake news en los periódicos digitales españoles. De la técnica del clickbait a la iniciativa The Trust Project"- Dykinson S.L.), etc. 

    Aborda también otras líneas de investigación, sobre todo, centradas en la comunicación internacional, política e institucional, destacando la publicación de varios artículos fuera de España, como, por ejemplo: "La calidad de los portales web institucionales europeos como recurso comunicativo para promover la e-participación en la Unión Europea"- México, "Las facultades de comunicación como laboratorios de prueba y error en la enseñanza-experimentación del nuevo periodismo", Miami, EE.UU., etc. 

    Así mismo, ha realizado una estancia de investigación en la Universidad da Beira Interior (Portugal) y ha sido nombrada colaboradora honorífica del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 

    Entre sus líneas de investigación destacan: periodismo y comunicación multimedia, desinformación, redes sociales, políticas de información y comunicación en la Unión Europea, comunicación política, comunicación internacional, comunicación digital, estudio de Internet, comunicación y educación, estudios y tendencias del ciberperiodismo y medios sociales, tecnologías emergentes, nuevos perfiles multimedia, etc. 

Méritos
  • Miembro del equipo de investigación, del equipo de trabajo y colaboradora externa de los siguientes proyectos de investigación e innovación docente:

    1. Ecologia de medios y Tecnologías Emergentes: Cibercultura, interdisciplinariedad e investigación aplicada. Estudio e innovación de modelos informativos multimedia y digitales. IP: Jesús Miguel Flores-Vivar. PR75/18-21619. Banco Santander/UCM. 

    2. Innovación y experimentacón de nuevas narrativas y medios con tecnologías disruptivas emergentes IP: Jesús Miguel Flores-Vivar. PR26/16-201267. Banco Santander/UCM.   

    3. Cybermedia II: Desarrollos e innovaciones del Periodismo en las Redes Sociales en Internet y Telefonía Móvil. Convergencias , Modelos de Negocios, Servicios y Formación (I+D+I). IP:  Jesús Miguel Flores-Vivar. CSO2011-25235. Plan Nacional I+D+I. 

    4. Inteligencia Artificial para Entornos Virtuales de Aprendizaje (IA-EVA). Comunicar para
    comprender: REF: 110. IP. Jesús Miguel Flores-Vivar. UCM. 

    5. Evaluación del aprendizaje-servicio (APS) y aprendizaje creativo (APCR) en asignaturas de
    Comunicación y Biología. IP. Sonia Valle de Frutos. URJC. 

    6. Knowledhe disruptive technologies (KDT). Estudio de redes sociales científicas y comunidades virtuales para docentes, investigadores y estuidantes de Postgrado. IP: Jesús Miguel Flores-Vivar. REF:33. UCM. 

    DISTINCIONES Y PREMIOS: 

    I. Nombramiento por parte del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid como
    colaboradora honorífica del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información en el curso académico 2019-2020. 

    II. Premio PRESENTADORA DEL AÑO otorgado por la cadena de TV "Déjate de Historias TV" y TRACIA PRODUCCIONES, el 17 de noviembre de 2018.
     
    III. Reconocimiento como Docente Excelente en la Convocatoria del Programa Docentia 2021.

    IV. Mención Internacional por unanimidad y calificación de SOBRESALIENTE CUM
    LAUDE también por unanimidad en el programa de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid.

Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6294) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO INTERNACIONALDESARROLLO WEB INTERNACIONAL REDACCIÓN PARA LA WEB Y POSICIONAMIENTO SEO
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones
  • OLIVA GORDILLO, R.,  ZAHARÍA, A. M. & CAFFAREL-RODRÍGUEZ, B. (2024). Paramedios del discurso audiovisual científico: un estudio factual sobre la divulgación científica en Tik Tok a través de los (micro) influencers. European Public & Social Innovation Review, 9, 1¿18. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1052

    ZAHARÍA, A.M.
    , CAFARREL-RODRÍGUEZ, B. y RUBIRA-GARCÍA, R. (2024). Aproximaciones desde la microhistoria a las industrias culturales y la evolución de los métodos de actuación del teatro al cine: el sistema Stanislavski. En Informar, Comunicar y Entretener hoy (pp. 427-435). ISBN 978-84-1381-794-1. Editorial Marcial Pons. Madrid. España. 


    RUBIRA-GARCÍA, R., CAFFAREL-RODRÍGUEZ, B.  & ZAHARÍA, A. M. (2023). La memoria histórica en el cine de ficción: entre la banalidad del mal y la espiral del silencio. Un estudio de caso sobre los Juicios de Núremberg. Historia y Comunicación Social28(2), 339-348. https://doi.org/10.5209/hics.85208

    de CEPEDA APARICIO L., RUBIRA-GARCÍA, R. & ZAHARÍA, A. M. (2023). NRA Women: From Victimization to Branded Content as a Strategy to Attract Female Audience to Gun Culture on Instagram. Comunicación y Género6(2), 77-88. https://doi.org/10.5209/cgen.92004

    FLORES-VIVAR, J. M. & ZAHARÍA, A. M. (2022). La praxis del clickbait y de The Trust Project: riesgos y retos en los diarios digitales españoles. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 1-19. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3463

    FLORES-VIVAR, J. M. &  ZAHARÍA , A. M. (2022). Etnografía digital del ciberactivismo político-social. Caso: elecciones generales españolas de 2019. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (56), 27-35. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.02.  

    VALLE DE FRUTOS, S., ZAHARÍA, A.M. y DEL PASO GALLEGO, A. (2022). Análisis de la imagen china a partir del estudio de su estrategia informativa en el periodismo internacional. Giro del uso del soft power al hard power. Redes sociales en tiempos de la COVID-19: Narrativas, bulos, algoritmos y marcos normativos. Mc Graw Hill. 
    ISBN- 978-84-486-3481-0. 

    FLORES-VIVAR J. M. y ZAHARÍA A. M. (2019). Las redes sociales académicas en la difusión de la producción científica. Estudio de caso: Academia y Mendeley. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(3). https://doi.org/10.5209/esmp.66993