Gloria Gómez-Escalonilla Moreno
Titular de Universidad
Director/a Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa
4
Quinquenios
2021
5
Docentia
2022-23
3
Sexenios investigación
2020

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Periodismo y Comunicación Corporativa

Área

Periodismo
Información general
Presentación
  • Gloria Gómez-Escalonilla es Profesora Titular de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2003. Licenciada (1992) y Doctora (1998) en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

    Como investigadora hay que reseñar sus tres sexenios de investigación y su participación en numerosos proyectos de investigación, como el de Mapas de la Investigación en Comunicación en las universidades españolas de 2007 a 2018 (2019-2021) o el de Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad (2012-2015). 
    Entre las publicaciones recientes más relevantes destaca la edición de los libros: La libertad de información en el Siglo XXI. Madrid: Fragua, 2016 y Voces de la inmigración. Medios latinos en Madrid. Madrid: Universitas, 2008. También la coautoría del libro: Fuenlabrada. S XX. De un pueblo a una gran ciudad, editado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada en 2007. Entre los artículos publicados en revistas científicas destaca Mediación en el periodismo literario: el caso de Roberto Bolaño, publicado en la revista Ambitos en 2022;  Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España en coautoría con Carmen Caffarel y publicado en Revista Latina de Comunicación Social en 2022; La prensa para mayores, un sector emergente que no acaba de despegar en Estudios sobre el mensaje periodístico, en 2016.

    A la labor de investigación y docente en grados y postgrados de comunicación se suma la labor de gestión en la Universidad Rey Juan Carlos como directora de los Másteres de Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias o Periodismo Digital y Perfiles profesionales. También ha sido Secretaria del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología, Vicedecana de Ordenación Académica y actualmente Directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa. 

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
    (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
    (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
    (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
    (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIASEL MERCADO DE LA CULTURA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Gloria Gomez Escalonilla, G. (2022) Mediación en el periodismo literario: el caso de Roberto Bolaño. Ámbitos, (58), 24¿40
      Gloria Gomez Escalonilla y Patricia Izquierdo (2022). Género y comunicación en revistas y congresos científicos. Comunicación y Género, ISSN-e 2605-1982, Vol. 5, Nº. 1, 2022, págs. 1-11
    Gloria Gomez Escalonilla y Carmen Caffarel Serra (2022). Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 1-19. ISSN 1138-5820
    Gloria Gómez-Escalonilla, Patricia Izquierdo Iranzo y Sonia Núñez Puente (2021). La mirada de las protagonistas en la investigación de género en comunicación y sus perfiles. RAEC-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 8(15), pp. 220-241. 01/02/2021. ISSN 2341-2690
     Gloria Gómez-Escalonilla. (2021). Métodos y técnicas de investigación utilizados en los estudios sobre comunicación en España. Revista Mediterránea de Comunicación. 12/1, pp. 115 - 127. 01/01/2021. ISSN 1989-872X
    Gloria Gómez-Escalonilla (2020) La investigación de la comunicación en España desde la Economía Política de la Comunicación. I/C Revista científica de información y comunicación. 17, pp. 31 - 56. (España): 01/12/2020. ISSN 1696-2508
    Gloria Gómez-Escalonilla (2020). La investigación en comunicación en las universidades españolas. Comunicación y Métodos. 2/2, pp. 65 - 79. 01/12/2020. ISSN 2659-9538
     Gloria Gómez-Escalonilla; Izquierdo Iranzo, Patricia (2020). 'Contribuciones científicas presentadas en los congresos de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (2007-2018). El profesional de la información. 29/4, 09/2020.

     Gloria Gómez-Escalonilla; Sofía Riesco Gadea (2017). Estudio de los remakes estrenados en España en el Siglo XXI. Fonseca Journal of Communication. 14, pp. 11 - 23. 06/2017. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201714
    Gloria Gómez-Escalonilla (2016). La prensa para mayores, un sector emergente que no acaba de despegar. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 22, pp. 299 - 311. (España): 2016. ISSN 1134-1629
    Gómez-Escalonilla; Marina Santín; Yolanda Martínez Suárez (2014). Identidades on-line y juventud migrante: análisis cualitativo de los criterios de elección de las imágenes autorepresentativas. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. 1/0, 01/05/2014. ISSN 2341-2690 T
    Gloria Gómez-Escalonilla; Marina Santín Durán (2012). Los medios inmigrantes como referentes de certidumbre social. Prisma Social. 8. ISSN 1989-3469
    Gloria Gómez-Escalonilla; Marina Santín Durán; Gladys Mathieu (2011). La educación universitaria on-line en el Periodismo desde la visión del estudiante. Comunicar, Revista de Medios de Comunicación y Educación. XIX/37, (España): 2011. ISSN 1134-3478
    Gómez-Escalonilla, Gloria, Lozano, Carlos y Polledo, Yenisly (2022): Libros de referencia en el area de comunicacion: analisis de las bibliografias en los articulos de investigacion (2007 a 2018). En Eduardo Fco. Rodríguez Gómez y Alejandro Barranquero: De lo viejo a lo nuevo Teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación. Dykinson. Pp. 395-410 1
    Gloria Gómez-Escalonilla. Trabajar en cultura: la empleabilidad de los sectores culturales. En Jurado Martín, Montserrat y Peña Acosta, Beatriz (Coords.): Periodismo cultural en el siglo XXI (II). Modelos transmedia para profesionales innovadores. (2021). Universitas. pp. 117-133. ISBN: 978-84-7991-560-5.

     Gloria Gómez-Escalonilla. Hablando de música: las revistas musicales en Espa