Jorge Félix López Moreno
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
Coordinador/a Académico de Relaciones con Empresas y Promoción ETSII
1
Docentia
2022-23
2
Sexenios investigación
2019

Centro

Esc. Tec. Sup. de Ingeniería Informática

Departamento

Informática y Estadística

Área

Arquitectura y Tecnología de Computadores
Información general
Información general
Presentación
  • Doctor en ingeniería informática por la Universidad de Zaragoza (Premio extraordinario 2011), dos veces Juan de la Cierva (Formación e Incorporación) y actualmente profesor en el grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y en el máster en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).    

    He sido CEO y Director Técnico de DESILICO LABS / SEDDI, primera startup (EBTC, PYME Innovadora) de URJC. He supervisado proyectos de investigación externos e internos con transferencia de tecnología a equipos de producto: de forma directa a más de 30 ingenieros, incluidos investigadores especializados en CG, coordinando múltiples proyectos de investigación con universidades: Carlos III, U. de Zaragoza, Universidad de Chalmers (Suecia).
      
    Actualmente soy director científico de SEDDI (CSO) y bajo mi dirección, hemos ganado varias convocatorias públicas: Neotec (# 1 en la lista), CDTI-PID, CPP, Retos-Colaboración, tres doctorados industriales y seis Torres-Quevedo, que comprenden alrededor de € 5.5 millones en subvenciones, préstamos blandos y rebajas de impuestos asociadas a I+D. 
     
    Como investigador Juan de la Cierva, trabajé principalmente en el diseño de nuevas herramientas de creación de contenido: render de telas, simulación de fracturas y herramientas de edición (materiales 3D, gráficos 2D), supervisando el trabajo de seis investigadores. Como investigador postdoctoral en INRIA - REVES (Sophia-Antipolis, Francia), centrado en los nuevos métodos de creación de contenido: nuevas herramientas en gráficos vectoriales y descomposición de iluminación en capas para la reconstrucción automática en 3D, ambos publicados en Transaction on Graphics y licenciados a Adobe Systems y Autodesk.   Durante mi tesis (financiada por Adobe Systems Inc, con 7 meses de estancias de investigación en EE. UU.), desarrollamos múltiples aplicaciones para la edición 3D a partir de imágenes 2D, resultando en tres patentes y 5 publicaciones en revistas (JCR).  Algunos aspectos destacados sobre la producción científica y mi relación con la industria:

    •   Recuento total de citas: 1066 (632 desde 2018). Promedio 126.5   Índice-H: 19 
    •   25 artículos de la revista JCR: 5 en Transactions on Graphics (# 1 en Ingeniería de Software), uno en IJCV (18 de 139 en IA) y 16 en el primer cuartil (Q1). 
    •   Tres (3) artículos en conferencias CORE (1 CORE A, 1 CORE B, 1 CORE C).
    •   Ocho (8) patentes y cuatro (4) transferencias de tecnología a empresas.
    •   Fundador de startups: Omepet, empresa de videojuegos creadora del juego La Insula de Sancho (2005), WorldPathol (biotecnología, premio IDEA Aragón 2011) y DESILICO SL. 
    •   25 proyectos de investigación. 
    •   Supervisión de una tesis doctoral, 11 TFMs y 5 TFGs.
    •   IP de tres (3) proyectos competitivos: CPP, GC (AEI) y Neotec (Ministerio de Industria).
    •   IP de ocho (8) proyectos de colaboración con empresas (Art. 83): Adobe Systems (acuerdo marco con URJC), ACTIVISION, Solid Angle (Autodesk) y Next Limit. 
    Soy miembro de comités científicos internacionales (I3D, Eurographics, CEIG) y revisor de las principales revistas (ToG, TVCG, CG y aplicaciones, TAP, JVR, VC) y conferencias de mi área (Siggraph, ICCV,  Eurographics, i3D, Pacific Graphics). 

Méritos
  • He sido ganador del Festival de Publicidad Infantil en 2009 y finalista de los Cannes Lions Awards en 2009 con la ilustración Noah's Ark, realizada para Adidas Inc.

    En lo concerniente a docencia relacionada con la informática gráfica, he sido profesor de Rendering Avanzado en el máster durante 9 años (desde 2013) y soy actualmente responsable de la asignatura Informática Gráfica en el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos en URJC.

    Adicionalmente he impartido otras asignaturas relacionadas, como Animación 3D, o Física para Videojuegos. En cuanto a gestión académica, soy subdirector de Calidad y Planes de Estudios de ETSII, he sido representante de la URJC ante el Clúster de industrias creativas y videojuegos de Madrid y he sido miembro de la Junta Ejecutiva del Capítulo Eurographics-España, miembro de la Junta Universitaria ETSII-URJC y tesorero del Capítulo de ACM SIGGRAPH Madrid.
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID)INFORMATICA GRAFICA

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6343) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUALANIMACIÓN POR COMPUTADOR
    (6343) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUALAPRENDIZAJE AUTOMÁTICO
    (6343) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUALRENDERING AVANZADO-I
    (6343) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUALRENDERING AVANZADO-II
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones