-
Acrónimo: MSLab
Correo: gr_inv.mslab@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 31Número de quinquenios: 11Número de Docentia: 15Número de sexenios investigación: 11Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Miguel Ángel Otaduy Tristán
- Alberto Sánchez Campos
- Carlos Garre del Olmo
- José Javier San Martín López
- Jorge Félix López Moreno
Investigadores colaboradores:
- Luis Ignacio Pastor Pérez
- Óscar David Robles Sánchez
- Sofía Bayona Beriso
- Susana Mata Fernández
- Manuel Rubio Sánchez
- Marcos José García Lorenzo
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
- Christos Koutras
- Marc Comino Trinidad
- Pablo Ramón Prieto
- Mario Márquez Balduque
- Melania Prieto Martín
- Gonzalo Gómez Nogales
- Diego Sagredo de Miguel
Otros colaboradores:
- Mickeal Verschoor
- Zhongyun He
- Antoine Jean-Edouard Chan-Lock
- Suzanne Sorli
- Miguel Ángel Muñoz Mohedano
- Elena Garcés García
- Raquel Vidaurre Gallart
- Cristian Romero García
- Francisco Javier Tapia Merino
- Dan Casas Guix
- Laura Gemma Raya González
- Daniel Lobo Cuenca
- Andrés Casado Elvira
-
Acrónimo: VIRTUAL LABs
Correo: gr_doc.virtual_labs@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 6Número de quinquenios: 5Número de Docentia: 7Número de sexenios investigación: 4Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
Investigadores colaboradores:
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Dan Casas Guix
-
Doctor en ingeniería informática por la Universidad de Zaragoza (Premio extraordinario 2011), dos veces Juan de la Cierva (Formación e Incorporación) y actualmente profesor en el grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y en el máster en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
He sido CEO y Director Técnico de DESILICO LABS / SEDDI, primera startup (EBTC, PYME Innovadora) de URJC. He supervisado proyectos de investigación externos e internos con transferencia de tecnología a equipos de producto: de forma directa a más de 30 ingenieros, incluidos investigadores especializados en CG, coordinando múltiples proyectos de investigación con universidades: Carlos III, U. de Zaragoza, Universidad de Chalmers (Suecia).
Actualmente soy director científico de SEDDI (CSO) y bajo mi dirección, hemos ganado varias convocatorias públicas: Neotec (# 1 en la lista), CDTI-PID, CPP, Retos-Colaboración, tres doctorados industriales y seis Torres-Quevedo, que comprenden alrededor de € 5.5 millones en subvenciones, préstamos blandos y rebajas de impuestos asociadas a I+D.
Como investigador Juan de la Cierva, trabajé principalmente en el diseño de nuevas herramientas de creación de contenido: render de telas, simulación de fracturas y herramientas de edición (materiales 3D, gráficos 2D), supervisando el trabajo de seis investigadores. Como investigador postdoctoral en INRIA - REVES (Sophia-Antipolis, Francia), centrado en los nuevos métodos de creación de contenido: nuevas herramientas en gráficos vectoriales y descomposición de iluminación en capas para la reconstrucción automática en 3D, ambos publicados en Transaction on Graphics y licenciados a Adobe Systems y Autodesk. Durante mi tesis (financiada por Adobe Systems Inc, con 7 meses de estancias de investigación en EE. UU.), desarrollamos múltiples aplicaciones para la edición 3D a partir de imágenes 2D, resultando en tres patentes y 5 publicaciones en revistas (JCR). Algunos aspectos destacados sobre la producción científica y mi relación con la industria:- Recuento total de citas: 1066 (632 desde 2018). Promedio 126.5 Índice-H: 19
- 25 artículos de la revista JCR: 5 en Transactions on Graphics (# 1 en Ingeniería de Software), uno en IJCV (18 de 139 en IA) y 16 en el primer cuartil (Q1).
- Tres (3) artículos en conferencias CORE (1 CORE A, 1 CORE B, 1 CORE C).
- Ocho (8) patentes y cuatro (4) transferencias de tecnología a empresas.
- Fundador de startups: Omepet, empresa de videojuegos creadora del juego La Insula de Sancho (2005), WorldPathol (biotecnología, premio IDEA Aragón 2011) y DESILICO SL.
- 25 proyectos de investigación.
- Supervisión de una tesis doctoral, 11 TFMs y 5 TFGs.
- IP de tres (3) proyectos competitivos: CPP, GC (AEI) y Neotec (Ministerio de Industria).
- IP de ocho (8) proyectos de colaboración con empresas (Art. 83): Adobe Systems (acuerdo marco con URJC), ACTIVISION, Solid Angle (Autodesk) y Next Limit.
-
He sido ganador del Festival de Publicidad Infantil en 2009 y finalista de los Cannes Lions Awards en 2009 con la ilustración Noah's Ark, realizada para Adidas Inc.
En lo concerniente a docencia relacionada con la informática gráfica, he sido profesor de Rendering Avanzado en el máster durante 9 años (desde 2013) y soy actualmente responsable de la asignatura Informática Gráfica en el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos en URJC.
Adicionalmente he impartido otras asignaturas relacionadas, como Animación 3D, o Física para Videojuegos. En cuanto a gestión académica, soy subdirector de Calidad y Planes de Estudios de ETSII, he sido representante de la URJC ante el Clúster de industrias creativas y videojuegos de Madrid y he sido miembro de la Junta Ejecutiva del Capítulo Eurographics-España, miembro de la Junta Universitaria ETSII-URJC y tesorero del Capítulo de ACM SIGGRAPH Madrid.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID) INFORMATICA GRAFICA
Máster universitario oficial
PLAN ASIGNATURA (6343) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL ANIMACIÓN POR COMPUTADOR (6343) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO (6343) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL RENDERING AVANZADO-I (6343) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL RENDERING AVANZADO-II
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID) INFORMATICA GRAFICA 2023-24 (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID) PERSONAJES Y ESCENARIOS 2023-24 (6343) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL RENDERING AVANZADO-I 2023-24 (6343) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL RENDERING AVANZADO-II CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID) INFORMATICA GRAFICA 2022-23 (6343) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL RENDERING AVANZADO-I 2022-23 (6343) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL RENDERING AVANZADO-II CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2321) DOBLE G. DISEÑO Y DESARR. DE VIDEOJUEGOS - ING. DE COMPUTADORES (MOSTOLES) ENTORNOS MULTIJUGADOR 2021-22 (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID) ANIMACION 3D 2021-22 (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID) EMPRESA Y VIDEOJUEGOS 2021-22 (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID) ENTORNOS MULTIJUGADOR 2021-22 (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID) FISICA PARA VIDEOJUEGOS 2021-22 (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID) INFORMATICA GRAFICA 2021-22 (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID) PERSONAJES Y ESCENARIOS 2021-22 (2175) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MOSTOLES) ENTORNOS MULTIJUGADOR 2021-22 (6343) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL RENDERING AVANZADO-I 2021-22 (6343) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL RENDERING AVANZADO-II CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2321) DOBLE G. DISEÑO Y DESARR. DE VIDEOJUEGOS - ING. DE COMPUTADORES (MOSTOLES) PERSONAJES Y ESCENARIOS 2020-21 (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID) ALGORITMOS PARA JUEGOS 2020-21 (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID) COMPORTAMIENTO DE PERSONAJES 2020-21 (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID) EMPRESA Y VIDEOJUEGOS 2020-21 (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID) FISICA PARA VIDEOJUEGOS 2020-21 (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID) INFORMATICA GRAFICA 2020-21 (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID) PERSONAJES Y ESCENARIOS 2020-21 (2175) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MOSTOLES) PERSONAJES Y ESCENARIOS 2020-21 (6076) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL RENDERING AVANZADO CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (6076) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL RENDERING AVANZADO CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (6076) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL RENDERING AVANZADO CURSO PLAN ASIGNATURA 2016-17 (6076) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL RENDERING AVANZADO CURSO PLAN ASIGNATURA 2015-16 (6076) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL RENDERING AVANZADO CURSO PLAN ASIGNATURA 2014-15 (6076) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL RENDERING AVANZADO CURSO PLAN ASIGNATURA 2013-14 (6076) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL RENDERING AVANZADO
-
Fecha inicio: 15/06/22
Fecha fin: 14/06/24
Entidad financiadora: COMUNIDAD DE MADRID
Referencia externa:
Referencia interna: M2736Investigador/es principal/es:
Investigadores:
Investigadores o Técnicos:
Otros colaboradores:
- Dan Casas Guix
- Jessica Illera Clavijo
Fecha inicio: 01/01/17
Fecha fin: 30/06/18
Entidad financiadora: Comisión Europea
Referencia externa: 713742
Referencia interna: M1395Investigador/es principal/es:
Investigadores:
Otros colaboradores:
- Carlos Aliaga Badal
- Eder Miguel Villalba
- Joana Garrido de la Rosa
- Jessica Illera Clavijo
Fecha inicio: 01/12/22
Fecha fin: 30/11/24
Entidad financiadora: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION
Referencia externa: TED2021-132003B-I00
Referencia interna: M2902Investigador/es principal/es:
- Miguel Ángel Otaduy Tristán
- Dan Casas Guix
Investigadores:
Investigadores o Técnicos:
Otros colaboradores:
- Dan Casas Guix
- Andrés Casado Elvira
- Daniel Arias Ruiz-Esquide
- Raquel Vidaurre Gallart
- Kateryna Kardash
- Antoine Jean-Edouard Chan-Lock
- Francisco Javier Tapia Merino
- Mickeal Verschoor
- Suzanne Sorli
- Cristian Romero García
- Elena Garcés García
- Igor Santesteban Garay
Fecha inicio: 01/01/16
Fecha fin: 31/12/18
Entidad financiadora: MINISTERIO DE ASUNTOS ECONOMICOS Y TRANSFORMACION DIGITAL
Referencia externa: TIN2015-70799-R
Referencia interna: M1454Investigador/es principal/es:
Investigadores:
Otros colaboradores:
- David Miraut Andrés
- Flor Ángela Mendoza Mendoza
- Héctor Barreiro Cabrera
- Raquel Vidaurre Gallart
- Jessica Illera Clavijo
- Dan Casas Guix
- Rosa María Sánchez Banderas
- Juan José Casafranca Martínez
- Gonzalo Nicolás Barreales
- Jesus Mayor Márquez
- Igor Santesteban Garay
- Francisco Javier Tapia Merino
- Joana Garrido de la Rosa
- Gabriel Cirio
- Daniel Lobo Cuenca
- José Ángel Canabal Delgado
- DIEGO ROJO GARCÍA
- Alberto Martín Garrido
Fecha inicio: 01/09/22
Fecha fin: 31/08/25
Entidad financiadora: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION
Referencia externa: PID2021-122392OB-I00
Referencia interna: M2832Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Alberto Sánchez Campos
- Jorge Félix López Moreno
- Carlos Garre del Olmo
- Miguel Ángel Otaduy Tristán
- José Javier San Martín López
Investigadores o Técnicos:
Otros colaboradores:
- Laura Gemma Raya González
- Mickeal Verschoor
- Miguel Ángel Muñoz Mohedano
- Elena Garcés García
- Francisco Javier Tapia Merino
- Dan Casas Guix
Fecha inicio: 02/05/22
Fecha fin: 01/05/25
Entidad financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
Referencia externa: CPP2021-008842
Referencia interna: M2951Investigador/es principal/es:
Investigadores:
-
- Google Scholar: Kub3o54AAAAJ
- ORCID: 0000-0001-6278-6940
-
Publicaciones