-
Acrónimo: GIDEFYD
Correo: gr_doc.gidefyd@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 8Número de quinquenios: 2Número de Docentia: 9Número de sexenios investigación: 1Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Adrián Solera Alfonso
- Beatriz Polo Recuero
- Daniel Bores García
- José Manuel Delfa de la Morena
- Miriam García González
- Nuria Romero Parra
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Romain Marconnot
-
Doctor en Educación (Universidad de Valladolid, 2016), Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad Politécnica de Madrid, 2010), Diplomado en Magisterio con la Especialidad de Educación Física (Universidad Camilo José Cela, 2011), Máster en Formación del Profesorado (Universidad Autónoma de Madrid, 2011), Máster en Teología (FTUEBE, 2023), Experto en Musicoterapia Práctica (Universidad de Alcalá, 2011) y Título Profesional de Música (Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, 2005).Profesor de Primaria (2011-2016) y de Secundaria (2014-2023).
Funcionario de carrera en excedencia en el Cuerpo de Profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid.Acreditado a la figura de Profesor Contratado Doctor (ANECA, 2021).Profesor Asociado en la Universidad Rey Juan Carlos hasta noviembre de 2023.Profesor Ayudante Doctor en el Área de Educación Física y Deportiva del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la URJC desde diciembre de 2023.
Trienio de investigación (2021-2023) concedido por la Fundación para el Conocimiento Madrid+d.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) INTRODUCCION A LA EDUCACION FISICA (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADA INTRODUCCION A LA EDUCACION FISICA (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) EDUCACION FISICA I (2109) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (INGLES) (VICALVARO) PHYSICAL EDUCATION I (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA) INTRODUCCION A LA EDUCACION FISICA (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) INTRODUCTION TO PHYSICAL EDUCATION (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES) INTRODUCCION A LA EDUCACION FISICA
Máster universitario oficial
PLAN ASIGNATURA (6383) MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMAC PROF-ESP EN EDUCACIÓN FÍSICA DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA (6383) MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMAC PROF-ESP EN EDUCACIÓN FÍSICA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TICS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) PHYSICAL EDUCATION 2023-24 (2109) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (INGLES) (VICALVARO) PHYSICAL EDUCATION I 2023-24 (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) INTRODUCTION TO PHYSICAL EDUCATION CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA (GRUPO TARDE) 2022-23 (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) PHYSICAL EDUCATION 2022-23 (2109) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (INGLES) (VICALVARO) PHYSICAL EDUCATION I 2022-23 (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA) DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA 2022-23 (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA) MOTRICIDAD Y CAPACIDADES FISICAS 2022-23 (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) INTRODUCTION TO PHYSICAL EDUCATION CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) PHYSICAL EDUCATION 2021-22 (2109) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (INGLES) (VICALVARO) PHYSICAL EDUCATION I 2021-22 (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) INTRODUCTION TO PHYSICAL EDUCATION CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) PHYSICAL EDUCATION 2020-21 (2109) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (INGLES) (VICALVARO) PHYSICAL EDUCATION I 2020-21 (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) INTRODUCTION TO PHYSICAL EDUCATION CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) PHYSICAL EDUCATION 2019-20 (2109) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (INGLES) (VICALVARO) PHYSICAL EDUCATION I 2019-20 (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA) MOTRICIDAD Y CAPACIDADES FISICAS 2019-20 (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) INTRODUCTION TO PHYSICAL EDUCATION 2019-20 (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES) MOTRICIDAD Y CAPACIDADES FISICAS CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) PHYSICAL EDUCATION 2018-19 (2109) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (INGLES) (VICALVARO) PHYSICAL EDUCATION I 2018-19 (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA) MOTRICIDAD Y CAPACIDADES FISICAS 2018-19 (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) INTRODUCTION TO PHYSICAL EDUCATION
-
Fecha inicio: 01/02/20
Fecha fin: 31/12/22
Entidad financiadora: COMUNIDAD DE MADRID
Referencia externa: LÍNEA PROYECTOS I+D
Referencia interna: A467
Cuantía financiación: 1214000 €Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- César Fernández de las Peñas
- Domingo Palacios Ceña
- Margarita Inés Cigarán Méndez
- Mario Ignacio Rajas Fernández
- Carlos Goicoechea García
- Francisco Antonio Gómez Esquer
- Cristina García Bravo
- Francisco de Asís Díez Martín
- Cristina del Castillo Feito
- Jorge Pérez Corrales
- Alicia Cándida Blanco González
- Miguel Ángel Martínez García
- Antonio González Ruiz
- José Luis Arias Buría
- Ana Isabel Cruz Suárez
- Antonio Gil Crujera
- María Gema Díaz Gil
- Visitación López-Miranda González
- Daniel Bores García
- María Palacios Ceña
- María Victoria Fuentes Fuentes
- José Luis Rubio Tamayo
- Stella María Fuensalida Novo
- Lidiane Lima Florencio
- Javier Güeita Rodríguez
- María del Carmen Gertrudis Casado
- Stella Maris Gómez Sánchez
- David Pascual Serrano
- Carmen Jiménez Antona
- Esperanza Milagrosa Herradón Pliego
- Ricardo Ortega Santiago
- Jorge Rodríguez Jiménez
- Maria del Carmen Gálvez de la Cuesta
- Nancy Antonieta Paniagua Lora
- Isabel González Azcárate
- María Isabel Jiménez Trujillo
- María del Alba González-Escalada Mena
- María del Rocío Girón Moreno
- Laura Ceballos García
- Silvia Ambite Quesada
- Paloma Moro López-Menchero
- María Pilar Carrasco Garrido
- María Carmen Gallardo Pino
- Nuria Isabel Escribano Mediavilla
- Patricia Marín García
- Almudena López López
- Gabriel Cachón Rodríguez
- Sandra Escamilla Solano
- Carmen Rodríguez Rivera
- José Delcán Giráldez
- Manuel Gertrudix Barrio
- José Luis González Gutiérrez
- Eva María Sánchez Robles
- Ana Isabel de la Llave Rincón
- María Angustias Palomar Gallego
- Camilo Prado Román
Investigadores o Técnicos:
Otros colaboradores:
- Valentín Hernández Barrera
- Patricia Terceño Jiménez
- Romain Jacques Jean Luc Marconnot
- Miguel Molina Álvarez
- Beatriz Hernandez Santamaria
- Jessica Paule Vianez
- Juan Romero Luis
- Nancy A. Paniagua De Veizaga
- Alberto Sánchez Acedo
Fecha inicio: 01/02/20
Fecha fin: 31/12/22
Entidad financiadora: COMUNIDAD DE MADRID
Referencia externa: LÍNEA INFRAESTRUCTURAS
Referencia interna: A469
Cuantía financiación: 601000 €Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- César Fernández de las Peñas
- Jorge Rodríguez Jiménez
- María Angustias Palomar Gallego
- Alicia Cándida Blanco González
- Maria del Carmen Gálvez de la Cuesta
- Paloma Moro López-Menchero
- Carlos Goicoechea García
- Antonio González Ruiz
- Ricardo Ortega Santiago
- Stella María Fuensalida Novo
- José Delcán Giráldez
- Margarita Inés Cigarán Méndez
- Mario Ignacio Rajas Fernández
- Sandra Escamilla Solano
- Silvia Ambite Quesada
- Eva María Sánchez Robles
- Ana Isabel Cruz Suárez
- Cristina del Castillo Feito
- Francisco de Asís Díez Martín
- María Gema Díaz Gil
- María del Carmen Gertrudis Casado
- Nuria Isabel Escribano Mediavilla
- María del Alba González-Escalada Mena
- Stella Maris Gómez Sánchez
- Esperanza Milagrosa Herradón Pliego
- María Isabel Jiménez Trujillo
- María Palacios Ceña
- María Victoria Fuentes Fuentes
- José Luis Arias Buría
- Laura Ceballos García
- Gabriel Cachón Rodríguez
- Carmen Rodríguez Rivera
- David Pascual Serrano
- María Pilar Carrasco Garrido
- Nancy Antonieta Paniagua Lora
- Miguel Ángel Martínez García
- Domingo Palacios Ceña
- Isabel González Azcárate
- Almudena López López
- Visitación López-Miranda González
- Carmen Jiménez Antona
- Lidiane Lima Florencio
- Patricia Marín García
- Ana Isabel de la Llave Rincón
- Daniel Bores García
- María Carmen Gallardo Pino
- José Luis Rubio Tamayo
- Jorge Pérez Corrales
- Francisco Antonio Gómez Esquer
- Javier Güeita Rodríguez
- José Luis González Gutiérrez
- Antonio Gil Crujera
- María del Rocío Girón Moreno
- Camilo Prado Román
- Manuel Gertrudix Barrio
Investigadores o Técnicos:
Otros colaboradores:
- Jessica Paule Vianez
- Miguel Molina Álvarez
- Beatriz Hernandez Santamaria
- Romain Jacques Jean Luc Marconnot
- Patricia Terceño Jiménez
- Nancy A. Paniagua De Veizaga
- Juan Romero Luis
- Silvia Jara Madolell
- Alberto Sánchez Acedo
- Valentín Hernández Barrera
-
- Scopus: 57203533188
- Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=3NIiZV8AAAAJ
- ORCID: 0000-0003-2522-8493
- Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3813267
-
Publicaciones
-
Bores-García, D., Cano-de-la-Cuerda R, Espada M, Romero-Parra N, Fernández-Vázquez D, Delfa-De-La-Morena JM, Navarro-López V, Palacios-Ceña D. (2024) Educational Research on the Use of Virtual Reality Combined with a Practice Teaching Style in Physical Education: A Qualitative Study from the Perspective of Researchers. Education Sciences, 14(3):291. JCR IF 3,0 / SJR Q2 Citescore 4,0Fernández-Vázquez D, Navarro-López V, Cano-de-la-Cuerda R, Palacios-Ceña D, Espada M, Bores-García D., Delfa-de-la-Morena JM, Romero-Parra N. (2024) Influence of Virtual Reality and Gamification Combined with Practice Teaching Style in Physical Education on Motor Skills and Students¿ Perceived Effort: A Mixed-Method Intervention Study. Sustainability, 16(4):1584. JCR Q2 IF 3,9Bores-García, D., Jiménez-Antona, C., Marconnot, R. & Palacios-Ceña, D. (2024). ¿The meaning of physical education practice in students with attention-deficit hyperactivity disorder (TDAH¿). Research Quarterly for Exercise and Sport (online first). JCR Q3 IF 2,2 / SJR Q1 0,72García-Monge, A., González-Calvo, G. & Bores-García, D. (2024). Socio-emotional aspects articulated with content in an online teachers¿ community of practice: ¿agreeable dialogue zones. Teacher Development, 28(2), 215-242. JCR IF 1,2 / SJR Q2 0,56Bores-García, D., González-Calvo, G., Barba-Martín, R., García-Monge, A. & Hortigüela-Alcalá, D. (2023). International Baccalaureate Primary Years Programme: a systematic review. Journal of Research in International Education, 22(2), 149-163. JCR IF 1,4 / SJR Q2 1,4Buch-Sánchez, E. & Bores-García, D. (2023). El fútbol profesional como plataforma para la inclusión social: una experiencia de intervención en Ciudad Juárez, México. Retos, 49, 379-385. JCR IF 1,3 / SJR Q3 0,34Espada-Mateos, M., Romero-Parra, N., Bores-García, D. & Delfa-DeLaMorena, J.M. (2023). Gender differences in university student¿s levels of physical activity and motivations to engage in physical activity. Education Sciences. JCR IF 3,0 / SJR Q2 Citescore 4,0González-Calvo, G., Hortigüela-Alcalá, D. & Bores-García, D. (2023). Physical Education public examination as an obstacle for long-term contract teachers. Apunts, 151, 27-35. JCR IF 1,5 / SJR Q3 0,32Bores-García, D., Barba-Martín, R., Hortigüela-Alcalá, D. & González-Calvo, G. (2023). Enfrentando las barreras para la práctica de actividad física en la población adolescente con bajos recursos económicos: el ejemplo del programa IPAFD. EmasF. Revista digital de Educación Física, enero-febrero, 30-42.Romero-Parra, N., Solera-Alfonso, A., Bores-García, D. & Delfa-DeLaMorena, J.M. (2023). Sex and educational level differences in physical activity and motivations to exercise among Spanish children and adolescents. European Journal of Pediatrics, 182(3), 73-78. JCR Q1 IF 3,860