Niurka Guevara Otero
Profesor/a Ayudante Doctor/a
Gestor Docente de Intercambio Académico (Programa Erasmus-Grado de Marketing)
3
Quinquenios
2023
3
Docentia
2020-21

Centro

Fac. CC. Economía y Empresa

Departamento

Economía de la Empresa

Área

Comercialización e Investigación de Mercados
Presentación
  • Doctora en Economía de la Empresa y Finanzas por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid-España) desde el año 2012, Máster en Marketing (ESERP) y MBA Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid-España). Ingeniera en Informática homologado por el ministerio de educación, cultura y deporte de España.  

    Profesora de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) desde el año 2008 con más de 14 años de experiencia docente y más de 3.000 horas impartidas en 16 asignaturas de Licenciatura, Grados únicos y Grados Dobles. Adicionalmente, cuenta con experiencia profesional en las áreas de comercialización y marketing en empresas del sector de las telecomunicaciones por más de 6 años antes de la etapa docente.
     

    En los últimos años su docencia se ha especializado en el área de marketing de servicios, comunicación, publicidad digital, y marketing digital. Ha ocupado los cargos de coordinadora de 5 asignaturas del Área de comercialización e investigación de mercados en 4 titulaciones de Grados diferentes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) desde el año 2017. Ha sido gestor docente de intercambios internacionales en el Grado de Marketing de la URJC desde el año 2014. Tiene reconocidos dos quinquenios por la URJC desde el año 2008 hasta el 2018, y tres tramos (9 años) de evaluaciones sobre la calidad docente en el marco del Programa DOCENTIA. Ha sido directora de tesis doctorales y de trabajos fin de grado de la URJC en más de 5 titulaciones, y ha participado en varios tribunales de defensa de trabajos fin de grado.  

    Ha presentado diferentes comunicaciones y ponencias en Congresos de ámbito nacional e internacional. Es autora de diferentes publicaciones en revistas científicas internacionales indexadas y libros en editoriales de prestigio de ámbito nacional e internacional. Es revisora colaboradora en revistas científicas internacionales. Su formación interdisciplinar y su experiencia académica y profesional le ha llevado a centrar sus líneas de investigación: en el emprendimiento y la legitimidad empresarial, la adopción de la tecnología y las competencias digitales; así como en el marketing y la publicidad digital.

    Es coordinadora del grupo de innovación docente INVERTIA de la URJC. Es miembro investigador colaborador del proyecto de investigación Cátedra Forensic Grant Thornton-URJC, del Observatorio de Género y Economía del Colegio de Economistas de Madrid, del Colectivo Docente Internacional de Innovación y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA (Sevilla-España) y del proyecto de investigación 'Programa de mentoría para la investigación EURICLEA' de la URJC en el marco de actuación de la implantación de la Estrategia del Sello HRS4R.

Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2089) DOBLE GRADO EN ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS Y DERECHO (MOSTOLES)DIRECCION DE MARKETING
    (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRADDIRECCION DE MARKETING
    (2176) GRADO EN CIENCIA, GESTION E INGENIERIA DE SERVICIOS (MADRID MANUEL BECERRA)MARKETING DE SERVICIOS
    (2164) GRADO EN MARKETING (MOSTOLES)INTRODUCCION AL MARKETING
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
Publicaciones
Información adicional
  • Guevara-Otero Niurka; Ana M. Vargas-Perez; Mónica Segovia Pérez; Pilar Laguna-Sánchez. Factors that determine the level of individual entrepreneurial orientation: Profiles of  emerging entrepreneurs. International Entrepreneurship and Management Journal. 21/56, (Alemania): 28/01/2025. ISSN 1554-7191 
    DOI: 10.1007/s11365-024-01055-4

    Tipo de producción: Artículo científico
    Tipo de soporte: Revista

    Posición de firma: 1
    Grado de contribución: Autor/a o coautor/a de artículo en revista con comité  evaluador de admisión externo
    Nº total de autores: 4
    Autor de correspondencia: Si

    Fuente de impacto: WOS (JCR)
    Categoría: Social Sciences Edition - MANAGEMENT
    Índice de impacto: 6.2 (Source: JCR Edition 2023) Revista dentro del 25%: Si
    Posición de publicación: 59 Num. revistas en cat.: 407

    Fuente de impacto: SCOPUS (SJR)
    Categoría: Management of Technology and Innovation
    Índice de impacto: 1.763
    Posición de publicación: 36 Num. revistas en cat.: 281

    Índice de impacto: ICEE 950.000 SPI (General) - Springer

    Guevara-Otero, Niurka; Cuevas-Molano, Elena; Vargas-Perez, Ana M...[et al.]. Evaluating face-to-face and online flipped learning on performance and satisfaction in marketing and communication students. Contemporary Educational Technology. 16(1), pp. ep490. Anadolu University, Faculty of Communication Sciences, 2024. ISSN 1309-517X
    DOI: 10.30935/cedtech/14100
    Tipo de producción: Artículo científico
    Tipo de soporte: Revista
    Posición de firma: 1
    Grado de contribución: Autor/a o coautor/a de artículo en revista con comité evaluador de admisión externo
    Nº total de autores: 4
    Fuente de impacto: WOS (JCR)
    Índice de impacto: 2.4 (Source: JCR Edition 2023)
    Revista dentro del 25%: Si
    Posición de publicación: 144 Num. revistas en cat.: 760

    Fuente de impacto: SCOPUS (SJR)
    Categoría: Education
    Índice de impacto: 0.628
    Posición de publicación: 424 Num. revistas en cat.: 1.506
    Fuente de citas: SCOPUS Citas: 1

    Guevara-Otero, Niurka; Cuevas-Molano, Elena; Vazquez-Cano, Esteban...[et al.]. Analysis of predisposition in levels of individual digital competence among Spanish university students. Contemporary Educational Technology.15(4), pp. ep451. Anadolu University, Faculty of Communication Sciences, 2023. ISSN 1309-517X
    DOI: 10.30935/cedtech/13420

    Tipo de producción: Artículo científico
    Tipo de soporte: Revista
    Posición de firma: 1 Grado de contribución: Autor/a o coautor/a de artículo
    en revista con comité evaluador de admisión externo
    Nº total de autores: 4

    Fuente de impacto: WOS (JCR)
    Índice de impacto: 2.4
    Revista dentro del 25%: Si
    Posición de publicación: 144
    Num. revistas en cat.: 760

    Fuente de impacto: SCOPUS (SJR)
    Categoría: Education
    Índice de impacto: 0.628
    Posición de publicación: 424
    Num. revistas en cat.: 1.506
    Fuente de citas: WOS Citas: 2

    Guevara-Otero, Niurka; Diaz-Iglesias, Susana; Cuevas-Molano, Elena. The role of asynchronous and synchronous activities in university academic performance: A comparative study of traditional and inverted class methodologies.Intangible Capital. 19(1), pp. 69 - 91.OmniaScience, 2023. ISSN 2014-3214
    DOI: 10.3926/ic.2110

    Tipo de producción: Artículo científico
    Tipo de soporte: Revista
    Posición de firma: 1
     Grado de contribución: Autor/a o coautor/a de artículo en revista con comité evaluador de admisión externo

Información general
Información general
Méritos
  • Profesora Contratada Doctora (Valoración Positiva de ANECA)
    Profesora Ayudante Doctora (Valoración Positiva de ANECA)
    Profesora de Universidad Privada
    (Valoración Positiva de ANECA)