Ana María Romero Iribas
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
2
Quinquenios
2020
2
Docentia
2021-22
1
Sexenios investigación
2021

Centro

Fac. de Artes y Humanidades

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Didáctica y Organización Escolar
Información general
Información general
Presentación
  • Doctora en Filosofía y Profesora de Ética de la Educación. Profesora del Máster de Formación del Profesorado y Coordinadora de Ética y Deontología de la Educación. 

    Becaria Fulbright en el curso 2022-23 para ampliar su investigación sobre Ética de la Educación en Harvard U. Visiting Scholar en Harvard University (2022, 2018), University of Leeds (2015), U. de Navarra (2017, 2020), y profesora invitada en la Universidad Panamericana (2016). Ha recibido la calificación de Profesora Excelente (2020) y su docencia se ha desarrollado a nivel nacional e internacional tanto en Grado como en Posgrado. También ha desempeñado cargos de gestión en la Universidad.

    Centra su investigación en dos líneas: una, el estudio de la amistad en su dimensión antropológica, psicológica y ética, así como
    desde la perspectiva social, política y educativa; la vinculación entre amistad cívica y la educación para una ciudadanía democrática es uno de sus principales intereses. Asimismo, desarrolla otra línea de investigación en ética de la educación, en la que colabora con el proyecto Educational Ethics and Justice  in Schools de la Harvard Graduate School of Education, dirigido por la Prof. Meira Levinson. En ambos campos ha publicado en editoriales y revistas de impacto. 

    Cuenta con un sexenio de investigación, y un trienio de investigación concedido por la Fundación para el Conocimiento Madri+d (2018), en el marco de la evaluación externa de méritos de investigación de las convocatorias del Programa Propio de Fomento y Desarrollo de la Investigación (URJC). Y pertenece al Editorial Board de la revista AMITY: The Journal of Friendship Studies (University of Leeds) http://amityjournal.leeds.ac.uk/

    Es miembro del Proyecto nacional I+D+i "La crisis del European Dream: hogar, identidad y éxodo en las artes audiovisuales", dirigido por Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico y Araceli Rodríguez. 
    Previamente, fue m
    iembro del grupo de trabajo del Proyecto eTwinning de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Nacional de tecnologías Educativas y Formación de Profesorado del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. 

    Forma parte de los grupos de investigación consolidada en: Innovación y Mejora Educativa de la Universidad Rey  Juan Carlos (IMEI) https://grupoimei.weebly.com/. IP 1: D. Jesús Paz-Albo. Y también del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento en Artes Visuales y Estudios Culturales de la URJC (GIAVEC) https://gestion2.urjc.es/pdi/grupos-investigacion/giavec, coordinado por la Prof. Araceli Rodríguez Mateos.


    Como fruto de su inquietud por la cultura y del impacto social que debe tener la investigación universitaria, promueve la plataforma artístico-cultural LiveSpeaking
    http://www.livespeaking.es/ y ha publicado diversos artículos en el ámbito de la creatividad en el arte.

Méritos
  • 1. TRIENIO DE INVESTIGACIÓN CONCEDIDO POR Madrid I+D (2015-2108)
    3. Visiting Scholar en Harvard University (2022 y 2018); en University of Leeds (2015) y  Universidad de Navarra, (2017, 2020).
    4. Profesora Invitada en la Universidad Panamericana, México (2016)
    3. Miembro del Editorial Board de la revista AMITY: The Journal of Friendship Studies (University of Leds) http://amityjournal.leeds.ac.uk/ (2021)
    4. Co-Chair and organiser for the Harvard International Group Discisussion: Educational Ethics During a Global Pandemic: A Discussion Group & Research Study for Educators¿ Tensions between the Common Good & Individual Interests in Emergency Situations. https://www.justiceinschools.org/event/educational-ethics-during-global-pandemic-discussion-group-research-study-educators (Junio 2020 y Junio 2021)



Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2295) DOBLE GRADO CC ACT FISICA (PRESEN)(ALCORCON) Y EDUC PRIM(SEMIPRES)VICALVARODEONTOLOGIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO)DEONTOLOGIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2103) GRADO EN EDUCACION INFANTIL SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)DEONTOLOGIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2129) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)DEONTOLOGIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2171) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)DEONTOLOGIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6183) M. U. PROF. EDUC. SEC. BACH., FP E IDIOMAS (FÍSICA Y QUÍMICA)SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
    (6180) M. U. PROF. EDUC. SEC. BACH., FP E IDIOMAS (PROCESOS Y COMUN. AUDIOVISUAL)SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • ARTICULOS:
    - 2021. Alzola P. y Romero-Iribas, A.  Paths of Words: The political dimension of friendly conversation in Robert Guédiguian¿s films. French Screen Studies. https://doi.org/10.1080/12259276.2021.1970364. First published: 8 Oct 2021
    - 2021. Martínez Priego, C. y Romero-Iribas, A. The Emotions behind Character Friendship: From Other-Oriented Emotions to the Bonding Feeling. Journal for the Theory of Social Behaviour. DOI: https://doi.org/10.1111/jtsb.12277 
    - 2019. Romero-Iribas, A. y Smith, G.M. Friendship without Reciprocation? Aristotle, Nietzsche and Blanchot, The Good Society: A Journal of Civic Studies, 27(1-2), pp. 1-28. 
    https://doi.org/10.5325/goodsociety.27.1-2.0001
    - 2017.Romero-Iribas, A. y Martínez-Priego, C.): Topografía de las relaciones interpersonales en la Postmodernidad: amistad y educación, Revista Española de Pedagogía, LXXV (2017) - nº. 267, pp. 309-322.
     https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-08
     - 2011. Romero-Iribas, A. y Martínez-Priego, C.  Developing Leadership through Education for Friendship, Procedia Social and Behavioural Sciences Journal, Elsevier.
    https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.088

    CAPÍTULOS LIBROS
    - (2021) Romero-Iribas, A. Friendship, Self-Knowledge, and Core Texts. A Pathway for Character Education at University in Literature and Character Education in Universities, pp. 170-185.  Edward Brooks, Emma Cohen de Lara, Álvaro Sánchez-Ostiz, José M. Torralba (eds). Ed Routledge (London). DOI: https://doi.org/10.4324/9781003162209. ISBN: 9781003162209
    - (2021) Frago, M. y  Romero-Iribas, A. Los valores europeos en los biopics de Winston Churchill tras la estela del Brexit en El sueño europeo en las artes audiovisuales. Ed Síntesis.
    - (2021)  Romero-Iribas, A. La amistad: claves para la educación familiar, en  Cultivar el carácter en la familia: una tarea ineludible. Ed Dykinson. 

    LIBROS: 
    2018, Martínez Domínguez, Gómez Gómez, Romero-Iribas.  ¿Sociedad, Familia y Educación; un marco pedagógico de referencia mundial¿. Editorial Síntesis. ISBN: 978-84-9171-116-2.
    2011, Romero-Iribas, A. La innecesaria necesidad de la amistad. EUNSA, Pamplona, ISBN 978-84-313-2825-2.