-
Acrónimo: IMEI
Correo: gr_inv.imei@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 15Número de quinquenios: 20Número de Docentia: 20Número de sexenios investigación: 5Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Jesús Paz-Albo Prieto
- Gabriel Alfaro
- Beatriz Ortega Ruipérez
- María Almudena Santaella Vallejo
- María Aránzazu Hervás Escobar
- Elvira Izquierdo Sánchez-Migallón
- Ana María Romero Iribas
- Virginia Carolina Vinuesa Benítez
- Marta Gómez Gómez
- Nuria García Manzanares
- Maria José Luelmo del Castillo
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Raquel Sánchez Ruiz
- Isabel López Cirugeda
- Miguel Fernández Álvarez
-
Acrónimo: IDEAL.ES
Correo: gr_doc.ideales@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 7Número de quinquenios: 15Número de Docentia: 12Número de sexenios investigación: 0Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
-
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Lleva trabajando en esta última institución desde 2003 donde se ha dedicado mayormente a la formación de futiros formadores impartiendo clase en los Grados de Educación Infantil y Primaria y también en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y en el Máster de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa, además de la asignatura transversal de Idioma Moderno.
Sus líneas de trabajo en investigación se centran en la innovación educativa con respecto a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, las metodologías activas y la formación de docentes.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADA LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA I (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA I (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO
Máster universitario oficial
PLAN ASIGNATURA (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA (6357) MÁSTER UNIV. EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS ED. DE ED.PRIMARIA (MADRID) LOS CURRÍCULOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN AICOLE (6391) MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMAC PROF-ESP EN LENGUA INGLESA DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2023-24 (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2023-24 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2023-24 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA 2023-24 (6357) MÁSTER UNIV. EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS ED. DE ED.PRIMARIA (MADRID) LOS CURRÍCULOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN AICOLE CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2022-23 (2090) DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADA) PRIMERA LENGUA EXTRANJERA II: INGLES 2022-23 (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2022-23 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2022-23 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA 2022-23 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA LOS CURRÍCULOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN AICOLE 2022-23 (6357) MÁSTER UNIV. EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS ED. DE ED.PRIMARIA (MADRID) LOS CURRÍCULOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN AICOLE CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2021-22 (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2021-22 (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) INTERNSHIP PLACEMENT I 2021-22 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2021-22 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2020-21 (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2020-21 (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) INTERNSHIP PLACEMENT I 2020-21 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2020-21 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA 2020-21 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA LOS CURRÍCULOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN AICOLE CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2019-20 (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2019-20 (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) INTERNSHIP PLACEMENT II 2019-20 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2019-20 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA 2019-20 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN EL AULA BILINGÜE CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2018-19 (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2018-19 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2018-19 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA 2018-19 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN EL AULA BILINGÜE CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2017-18 (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2017-18 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2017-18 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA 2017-18 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA COMPETENCIA LINGÜISTICA PARA LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO PLAN ASIGNATURA 2016-17 (2018) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (MOSTOLES) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2016-17 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2016-17 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA CURSO PLAN ASIGNATURA 2015-16 (2018) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (MOSTOLES) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2015-16 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2015-16 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA CURSO PLAN ASIGNATURA 2014-15 (2018) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (MOSTOLES) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2014-15 (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2014-15 (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2014-15 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO
-
Fecha inicio: 01/09/20
Fecha fin: 31/08/23
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: 2020-1-ES01-KA201-082706
Referencia interna: V874Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Arcadio Sotto Díaz
- Ana Isabel Cid Cid
- Nuria García Manzanares
- Virginia Carolina Vinuesa Benítez
- Leticia María Rodas Alfaya
- Sergio Román Aliste
- Pablo Melón Jiménez
- Maria José Luelmo del Castillo
- Elvira Izquierdo Sánchez-Migallón
- María Rocío Guede Cid
- Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero
- Jesús María Arsuaga Ferreras
Otros colaboradores:
- Ana Isabel Martínez Blanco
- Juan Manuel García Camús
-
Publicaciones
-
Izquierdo Sánchez-Migallón, E., García-Manzanares, N., Cid-Cid, A. I., & Luelmo del Castillo, M. J. (2024). La formación en Lengua Inglesa y su Didáctica en el grado de Educación Infantil: de la teoría a la práctica. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.98295
Valenzuela, J., y Luelmo, M. J. (2024). LGTBIQ+ Literature in Education: A Didactic Proposal using Project Based Learning. In Anguita, J. E., Ruiz Simón, E., & Sotto, A. (Eds.), Propuestas de Investigación Educativa (pp. 149-157). Madrid: Dykinson.
Luelmo del Castillo, M. J., & Manzanares, N. G. (2023). Metodologías de enseñanza de segundas lenguas y aprendizaje activo: una propuesta para la formación inicial del profesorado. En E. Osuna y I. Hernán (Eds.), La formación integral del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar (p. 304-315). Dykinson. Indexada en SPI Q1 editoriales españolas.
Luelmo del Castillo, M.J: y Pérez-Cavana, M.L. (2022).Are e-portfolios effective tolos to promote- self-regulation? An expoloration of students self-perceptions. In A. Guillén-Riquelme (Ed.), International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research (1ª ed., Vol. 1). Thomson Reuters. ·
García Manzanares, N; Izquierdo Sánchez-Migallón, E y Luelmo del Castillo, M.J. (2021). Modelo de enseñanza híbrida de la didáctica del inglés en tiempos de COVID-19 en la Universidad Rey Juan Carlos. En J.Dulac (Coord), Pluma y arroba. Soluciones educativas al problema COVID-19. Prospectiva. Aula Magna. MacGraw-Hill ·
Luelmo del Castillo, Maria José and Pérez Cavana, Maria Luisa (2021). Is a self-regulatory eELP the way forward? A reflection on two decades of achievements and failures of the ELP. CEFR Journal ¿ Research and Practice, 3 pp. 6¿20. ·
Luelmo del Castillo, M. J (2021). Portfolios electrónicos de lenguas: un estudio comparativo. Revista Espacios. 42 (01) 201-214. ·
Luelmo del Castillo, M. J. (2020). Autonomía del alumno: implicaciones para el profesor: Ensayos. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 35(2), 267-280. https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2207 ·
Luelmo del Castillo, MJ. (2019) Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo español. Encuentro. 27, pp. 4 - 21. Universidad Alcála Henares.