-
Grupo de investigación de alto rendimiento en Ciencias del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos
Acrónimo: GICIDE
Correo: gr_inv.gicide@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 20Número de quinquenios: 23Número de Docentia: 9Número de sexenios investigación: 27Número de sexenios transferencia: 1
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Fernando del Villar Álvarez
- Noa Fogelson
- Pedro Jiménez Reyes
- Antonio Luque Casado
- Miguel Ángel Fernández del Olmo
- Sergio Lorenzo Jiménez Sáiz
- Xián Mayo Mauriz
- Arturo Casado Alda
- Alfonso Jiménez Gutiérrez
- Sergio Jiménez Rubio
- Juan del Coso Garrigos
- Joaquín González Rodenas
- Alexander Gil Arias
- Diana Amado Alonso
- Daniel Collado Mateo
- Fernando Claver Rabaz
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- David Pozos López
- Alejandro López Valenciano
-
* He desarrollado mi actividad docente en las Universidades de Granada y Universidad de Extremadura, como especialista en Didáctica de la Actividad Física y del Deporte. En la actualidad soy profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de las asignaturas "Fundamentos Educativos de la Iniciación al Deporte" y de "Epistemología y Deontología de la Motricidad Humana".
* En la actualidad soy el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares de la Universidad Rey Juan Carlos y Director del Centro de Estudios del Deporte de la URJC.
He desarrollado otras actividades de gestión universitaria y científica, entre las que destaco:
- Decano fundador de la Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura, durante 10 años. 1994-2004.
- Presidente de la sociedad científica, Asociación Española de Ciencias del Deporte. desde 2004 hasta 2020
- Presidente de la Conferencia Española de Decanos de Ciencias del Deporte. 2021 - actualidad.
- Coordinador Nacional del Libro Blanco del Titulo de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Proyecto financiado por la ANECA.
* Mi experiencia investigadora se puede resumir en:
- 4 Sexenios de investigación reconocidos. Periodos 1998-2003 / 2004- 2009 / 2010-2015/ 2016-2021
- 1 Sexenio de Transferencia. 2018
- Autor de más de 100 Publicaciones científicas indexadas.
- 16 Tesis doctorales dirigidas.
- 13 Premios a la investigación por la dirección de Tesis Doctorales.
- Investigador Principal en 16 Proyectos de investigación financiados.
- Evaluador en diferentes agencias: en la ANECA (Comisión de Acreditación de Profesores funcionarios, de evaluación de sexenios de investigación y de sexenios de transferencia) en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y de las agencias autonómicas de evaluación universitaria de Castilla-León, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Canarias.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2282) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (ALCORCON) EPISTEMOLOGIA Y DEONTOLOGIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA (2371) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (FUENLABRADA) EPISTEMOLOGIA Y DEONTOLOGIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA (2371) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (FUENLABRADA) FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA INICIACION AL DEPORTE
Máster universitario oficial
PLAN ASIGNATURA (6177) M. U. PROFESORADO EDUCACIÓN SECUND. BACH., FP E IDIOMAS (EDUCACIÓN FÍSICA) DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA (6383) MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMAC PROF-ESP EN EDUCACIÓN FÍSICA DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2297) DOBLE GRADO EN CC. DE LA ACTIV. FISICA Y DEPORTE Y FISIOTERAPIA (ALCORCON) FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA INICIACION AL DEPORTE 2023-24 (2282) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (ALCORCON) EPISTEMOLOGIA Y DEONTOLOGIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA 2023-24 (2282) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (ALCORCON) FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA INICIACION AL DEPORTE 2023-24 (2371) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (FUENLABRADA) EPISTEMOLOGIA Y DEONTOLOGIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA 2023-24 (2371) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (FUENLABRADA) FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA INICIACION AL DEPORTE CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2297) DOBLE GRADO EN CC. DE LA ACTIV. FISICA Y DEPORTE Y FISIOTERAPIA (ALCORCON) FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA INICIACION AL DEPORTE 2022-23 (2282) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (ALCORCON) EPISTEMOLOGIA Y DEONTOLOGIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA 2022-23 (2282) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (ALCORCON) FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA INICIACION AL DEPORTE 2022-23 (6177) M. U. PROFESORADO EDUCACIÓN SECUND. BACH., FP E IDIOMAS (EDUCACIÓN FÍSICA) DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2297) DOBLE GRADO EN CC. DE LA ACTIV. FISICA Y DEPORTE Y FISIOTERAPIA (ALCORCON) FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA INICIACION AL DEPORTE 2021-22 (2282) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (ALCORCON) EPISTEMOLOGIA Y DEONTOLOGIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA 2021-22 (2282) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (ALCORCON) FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA INICIACION AL DEPORTE 2021-22 (6177) M. U. PROFESORADO EDUCACIÓN SECUND. BACH., FP E IDIOMAS (EDUCACIÓN FÍSICA) DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2297) DOBLE GRADO EN CC. DE LA ACTIV. FISICA Y DEPORTE Y FISIOTERAPIA (ALCORCON) FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA INICIACION AL DEPORTE 2020-21 (2282) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (ALCORCON) EPISTEMOLOGIA Y DEONTOLOGIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA 2020-21 (2282) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (ALCORCON) FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA INICIACION AL DEPORTE 2020-21 (6177) M. U. PROFESORADO EDUCACIÓN SECUND. BACH., FP E IDIOMAS (EDUCACIÓN FÍSICA) DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2297) DOBLE GRADO EN CC. DE LA ACTIV. FISICA Y DEPORTE Y FISIOTERAPIA (ALCORCON) FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA INICIACION AL DEPORTE 2019-20 (2282) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (ALCORCON) EPISTEMOLOGIA Y DEONTOLOGIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA 2019-20 (2282) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (ALCORCON) FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA INICIACION AL DEPORTE CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2297) DOBLE GRADO EN CC. DE LA ACTIV. FISICA Y DEPORTE Y FISIOTERAPIA (ALCORCON) FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA INICIACION AL DEPORTE 2018-19 (2282) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (ALCORCON) EPISTEMOLOGIA Y DEONTOLOGIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA 2018-19 (2282) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (ALCORCON) FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA INICIACION AL DEPORTE CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (2297) DOBLE GRADO EN CC. DE LA ACTIV. FISICA Y DEPORTE Y FISIOTERAPIA (ALCORCON) FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA INICIACION AL DEPORTE 2017-18 (2282) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (ALCORCON) EPISTEMOLOGIA Y DEONTOLOGIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA 2017-18 (2282) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (ALCORCON) FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA INICIACION AL DEPORTE
-
Fecha inicio: 01/09/23
Fecha fin: 31/08/26
Entidad financiadora: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION
Referencia externa: PID2022-139930NB-I00
Referencia interna: F1034
Cuantía financiación: 113125 €Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Miguel Ángel Fernández del Olmo
- Fernando del Villar Álvarez
- Alfonso Jiménez Gutiérrez
- Daniel Collado Mateo
Investigadores o Técnicos:
Otros colaboradores:
- Sabela Novvo Ponte
- Sergio Labrador Marcos
- Maria Valle del Loarte
- Eduardo Villamil Cabello
Fecha inicio: 01/01/21
Fecha fin: 30/06/22
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa:
Referencia interna: V937
Cuantía financiación: 2736,27 €Investigador/es principal/es:
Investigadores:
Fecha inicio: 01/01/24
Fecha fin: 31/12/24
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa:
Referencia interna: F1021
Cuantía financiación: 7088,39 €Investigador/es principal/es:
Investigadores:
Fecha inicio: 01/10/24
Fecha fin: 31/12/25
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa:
Referencia interna: F1155
Cuantía financiación: 138125 €Investigador/es principal/es:
Investigadores:
-
- Scopus: 6507024024
- Researcher Id / Publons: S-5256-2016
- ORCID: 0000-0001-8724-8006
- Dialnet: 499057
-
Publicaciones
-
- Práxedes, A.; Del Villar, F.;
Pizarro, D. & Moreno, A. (2018). The impact of nonlinear pedagogy on decision-making and execution on
young football players according to the game actions. Journal of Human Kinetics. 62, En prensa.
- Práxedes, A.; Moreno, A.; Claver, F.; Gil, A. & Del Villar, F (2018). The effect of small-sided games with different levels of opposition on the tactical behaviour of young footballers with different levels of sport expertise. PlosOne. 13(1) e0190157.
- Sevil, J.; Práxedes, A.; García-González, L. Moreno, A. & Del Villar, F. (2017). Evolution of tactical behavior of soccer players across their development. International Journal of Performance Analysis in Sport. 17 (6). 885-901.
- Sevil, J.; Práxedes, A.; Zaragoza, J.; Del Villar, F. & García-González, L. (2017). Perceived barriers to physical activity in university students. Differences in gender and physical activity. Universitas Psychologica. 16 (4). 1-15.
- Práxedes, A.; Moreno, A; García-González, L.; Pizarro, D. & Del Villar, F. (2017). The Relative Age Effect on soccer players in formative stages with different sport expertise levels. Journal of Human Kinetics. 60. 167-173.
- Práxedes, A.; Moreno, A; Sevil, J.; García-González, L.& Del Villar, F. (2017). The effects of a comprehensive teaching program on dribbling and passing decision making execution skills of young footballers. Kinesiology. 49 (1).74-83.
- Gil, A.; Harvey, S; Cárceles, A.; Práxedes, A. & Del Villar, F. (2017). Impact of a hybrid tgfu/sport education unit on student motivation in physical education PlosOne. 12 (6). e179876- e179887
- Sevil, J.; Práxedes, A.; Abarca-Sos A.; Del Villar, F. & García-González, L. (2016). Levels of physical activity, motivation and barriers to participation in university students. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. 56 (10). 1239-1248.
- Amado, D.; Sánchez-Miguel, P.; González-Ponce, I.; Pulido, J.J. & Del Villar, F. (2016). Qualitative analysis of motivation towards dance within the context of physical education, in agreement with the teaching technique and gender. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation.38 (2). 1-16.
- Gil, A.; Moreno, M.P.; García-Mas, A. Moreno, A.; García-González, l. & Del Villar,F. (2016). Reasoning and action: Implementation of a decision-making programme in sport. The Spanish Journal of Psychology. 19 (E60), 1-9