Rocío González Andrio Jiménez
Profesor/a Visitante
1
Quinquenios
2022
1
Docentia
2019-20

Centro

Fac. de Artes y Humanidades

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Didáctica de las Ciencias Sociales
Información general
Información general
Presentación
  • Formación académica
    Doctora Internacional con mención "cum laude". Programa de doctorado e Humanidades, Lenguaje y Cultura de la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Además, cuenta con dos Programas Superiores: uno en Asesoría Laboral del Instituto de Empresa (IE) y programa Executive en Formación y Selección de Personal por el Centro de Estudios Garrigues, Madrid. Beca de estudios: Experta en Informática aplicada a la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Habilitación Lingüística en inglés otorgado por la Comunidad de Madrid (España) y Cambridge Advanced Level. 
    Ha realizado numerosos cursos de formación orientado a la mejora docente e investigadora. Ha participado con comunicaciones y en mesas redondas en diversos congresos y seminarios a nivel nacional e internacional. 


    Trayectoria profesional
    Ha desempeñado la función docente como Profesora de Geografía, Historia y Arte en niveles de Bachillerato y Secundaria durante siete años. La trayectoria profesional posterior se ha centrado en el ámbito de Recursos Humanos en las que ha desempeñado las funciones de responsable de Formación y/o Selección en tres empresas y  sectores: en el área de comunicación en agencia de publicidad multinacional norteamericana, en educación, en empresa Hispano-Canadiense como responsable de selección de más 100 profesores de inglés y auxiliares de conversación para colegios CEIP y en empresa nacional de contratación de ingenieras/os.

    Actualmente es investigadora y docente en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la URJC en la que imparte diversas asignaturas, en los Grados de Educación Primaria, Educación Infantil, Doble Grado y en la Mención bilingüe en inglés.  

    Líneas de investigación
    Su área de investigación se enfoca en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo, con un enfoque particular en la promoción de la ciudadanía digital y la igualdad de género y en la didáctica de las Ciencias Sociales.
     
    Actualmente forma parte del grupo de innovación consolidado Laboratorio de Innovación y didáctica aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y Grupo de Innovación Docente Emergente en Didáctica de las Ciencias Sociales y Competencia Ciudadana.

    Gestión
    Coordinadora de la subcomisión de los trabajos fin de grado (TFG) en el Grado de Educación Infantil (2024).



Méritos
  • Organizadora de las I Jornadas Internacionales en educación para la ciudadanía digital en la URJC
    Miembro de la Asociación Científica de Inteligencia Artificial, Sociedad y Comunicación (ACIASC). Miembro comité organizadora Simposios Catedra UNESCO 2021-2024 (DCMET).  

    Revisora en diversas revistas científicas. 
    Tutora Trabajos Fin de grado. 

    Estancias de investigación nacionales e internacionales

    1.  Universidad Complutense de Madrid (UCM) Madrid. (España)
    Escuela de Educación (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, sociales y Matemáticas)
    Duración de la estancia: 
    Desde el 1 al 30 de marzo del 2020

    2 Universidad Politécnica de Lisboa (Portugal)
    Escola Superior de Educação de Lisboa. (Departamento de Departamento de Formação e Investigação em Currículo e Didáticas)
    Duración de la estancia:
    Del día 1 de abril al 30 de junio de 2022. 

    3. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). San Sebastián. (España)
    Cátedra UNESCO de Comunicación y Valores Educativos.
    Duración de la estancia
    Del 24 de enero al 24 de abril de 2023.  

    4. Universidad Castilla - La Mancha (UCM) Albacete. (España)
    LabinTic. Laboratorio de integración de la tecnología en las aulas
    Duración de la Estancia
    Del 1 de enero al 29 de febrero 2024


Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II (GRUPO TARDE)
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LAS CIENCIAS SOCIALES Y EXPERIMENTALES EN LA EDUCACION PRIMARIA (GRUPO TARDE)
    (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADADIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
    (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADALAS CIENCIAS SOCIALES Y EXPERIMENTALES EN LA EDUCACION PRIMARIA
    (2018) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (MOSTOLES)DIDACTICA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN LA EDUCACION PRIMARIA
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACION PRIMARIA
    (2109) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (INGLES) (VICALVARO)DIDACTICS OF SOCIAL SCIENCES I
    (2109) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (INGLES) (VICALVARO)DIDACTICS OF SOCIAL SCIENCES II
    (2109) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (INGLES) (VICALVARO)EXPERIMENTAL SCIENCES IN PRIMARY EDUCATION
    (2109) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (INGLES) (VICALVARO)SOCIAL SCIENCES IN PRIMARY EDUCATION
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)LAS CIENCIAS SOCIALES Y EXPERIMENTALES EN LA EDUCACION PRIMARIA
    (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO)DIDACTICS OF SOCIAL SCIENCES I
    (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO)DIDACTICS OF SOCIAL SCIENCES II
    (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO)EXPERIMENTAL AND SOCIAL SCIENCES IN PRIMARY EDUCATION
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones

  • González-Andrío, R., Bernal, C., & Palomero, I. M. (2020). Uso de las redes sociales entre los jóvenes y ciudadanía digital: Análisis tras la COVID-19. REIDICS: Revista De Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (7), 64-81. https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.64 

    González-Andrío, R., & Ilardia, I. (2021). La participación ciudadana y su educación: Nuevos retos en la era digital. Clío: History and History Teaching, (47), 49-64. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475842 

    González-Andrío, R., Cuervo, S., Bernal, C., (2022). Oportunidades y desafíos: opinión de los jóvenes sobre las redes sociales. Estrategias de comunicación publicitaria en redes sociales: diseño, gestión e impacto (pp. 373-385). McGraw-Hill.

    González-Andrío, R., & Bernal, C. (2023). Aproximación al concepto de ciudadanía digital: propuestas y orientaciones educativos. En Carr, P. R., Teésée, G., Rivas-Sánchez, E. (Eds), The Epicenter/ L Épicentre/ El Epicentro. (pp. 353-365). DIO Press inc. 

    Mellado-Moreno, P. C., González-Andrío Jiménez, R., & Palomero Ilardia , I. M. (2024). El desafío de la Competencia Mediática en la educación del pensamiento crítico. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales14(22). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1283

    González-Andrío Jiménez, R., Palomero Ilardia, I. (2024). La era digital y la participación de la ciudadana digital: consumidores y prosumidores Bernal Bravo, C., González-Andrío Jiménez, R. (Coords.), Participación ciudadana, redes sociales y educación para el siglo XIX(201-209). Dykinson.

    González-Andrío Jiménez, R., Hidalgo-Cobo, P. (2024). Paradigmas educativos en evolución: desafíos y oportunidades en la era de la transformación  González-Andrío Jiménez, R., Hidalgo-Cobo, P. Pino Agüero, E.,  (Coords.), Innovación educativa y estrategias de aprendizaje digital. (9-19)Dykinson.