Antonio Julio López Galisteo
Titular de Universidad
Director/a Máster Univ. Formación Profesorado Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas
3
Quinquenios
2019
4
Docentia
2021-22
3
Sexenios investigación
2022

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Didáctica de las Ciencias Experimentales
Información general
Información general
Presentación
  • Titulaciones académicas:
    Doctor Ingeniero por la Universidad Rey Juan Carlos (2007), con premio extraordinario de doctorado.
    Área de Conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica.
    Ingeniero de Materiales por la Universidad Rey Juan Carlos (2003), con premio extraordinario fin de carrera, promoción 2002-2003.
    Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid (1999).
    Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad Química-Física (1998).

    Experiencia en gestión, docente e investigadora:
    • Vicerrector Adjunto de Formación Institucional del 1 de febrero de 2024 hasta dimisión el 8 de julio de 2024.
    • Vicerrector de Formación del Profesorado e Innovación Docente del 1 de septiembre de 2022 al 1 de febrero de 2024.
    • Vicerrector de Ordenación Académica y Formación del Profesorado de la URJC desde 16 de abril de 2021 al 1 de septiembre de 2022
    • Codirector del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas de la Universidad Rey Juan Carlos (2020-21)
    • Profesor Titular de Universidad (Universidad Rey Juan Carlos; desde 28 de diciembre de 2018) del departamento de Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de Materiales y Tecnología Electrónica.
    • Profesor Contratado Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos (desde 2013 hasta diciembre de 2018).
    • Profesor Ayudante Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos (2008-20013).
    • Investigador del Área de Consolidación de Polvos Metálicos y Cerámicos del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (2007-2008).
    • Becario predoctoral (2003-2007) del departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Rey Juan Carlos.
    Más de 60 publicaciones científicas indexadas en revistas del JCR en el área de conocimiento de Ciencia e Ingeniería de Materiales, dentro del ámbito de la ingeniería de superficies y la caracterización a corrosión y mecánica de aleaciones metálicas ligeras y de materiales compuestos de matriz metálica.: Perfil de ORCID.
    He sido investigador en más de 20 proyectos de investigación tanto competitivos, a nivel nacional e internacional, como financiados por empresas, dentro del área de la ciencia e ingeniería de materiales.
    4 tramos DOCENTIA, docente Excelente (convocatoria 2021-23), 3 quinquenios docentes y 3 sexenios de investigación (2022).
    Pasaporte en Competencia Digital Docente, nivel C2 (máximo), del Ministerio de Educación. Participante en 3 proyectos de innovación docente, uno de ellos financiado por Google.
    Fui director de las I Jornadas de innovación docente en Grados y Posgrados de Ciencias experimentales, ingenierías y arquitectura de la URJC (2018).
    He escrito 6 artículos sobre innovación docente con relación a procesos de gamificación y de aplicación de herramientas multimedia en las pruebas de evaluación, así como en el uso de inteligencia artificial generativa para fomentar las metodologías activas en el aula.
    He sido ponente en diversos congresos de innovación educativa.
    Autor de 1 publicación en el banco de buenas prácticas docentes y fui invitado a participar en la mesa redonda "Experiencias de Innovación en el aula. Impacto de la competencia digital docente" en las V Jornadas de innovación docente URJC Online 2018.

    Soy miembro de la comunidad educativa Microsoft Educator Centre y profesor innovador certificado (Certified Micros

Méritos
  • Profesor con mención Excelente en el programa DOCENTIA 2022-23.
    Codirector del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas de la Universidad Rey Juan Carlos. 
    Miembro del grupo de innovación asociado al proyecto Grupo de apoyo para la adaptación de las pruebas de evaluación en remoto de la Universidad Rey Juan Carlos (COVID-19) en los cursos 2019-20 y 2020-21.

    Accede a todas mis creaciones en asistentes de inteligencia artificial para uso docente: https://sites.google.com/view/docentesrealesia?usp=sharing
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES)DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES II
    (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES)DISEÑO DE PROYECTOS STEM EN EL AULA DE PRIMARIA

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6183) M. U. PROF. EDUC. SEC. BACH., FP E IDIOMAS (FÍSICA Y QUÍMICA)COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR I: FÍSICA
    (6183) M. U. PROF. EDUC. SEC. BACH., FP E IDIOMAS (FÍSICA Y QUÍMICA)INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TICS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y QUÍMICA
    (6183) M. U. PROF. EDUC. SEC. BACH., FP E IDIOMAS (FÍSICA Y QUÍMICA)INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA FÍSICA Y QUÍMICA
    (6384) MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMAC PROF-ESP EN FÍSICA Y QUÍMICAINNOVACIÓN EDUCATIVA Y TICS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y QUÍMICA
    (6384) MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMAC PROF-ESP EN FÍSICA Y QUÍMICAINVESTIGACIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA FÍSICA Y QUÍMICA

    Enseñanzas propias

    PLAN ASIGNATURA
    (4725) MICROCREDENCIAL UNIVERSITARIA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓNAPLICACIONES DE LA IA GENERATIVA DE TEXTO, IMÁGENES Y VÍDEOS
    (4725) MICROCREDENCIAL UNIVERSITARIA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓNTALLERES PRÁCTICOS
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Publicaciones
  • Algunas publicaciones en innovación docente:

    Autores: Antonio Julio López Galisteo; Lorena Rodríguez Calzada, Raquel Montes Diez
    Título de la obra: Guía de uso de ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo e interactivo en el aula universitaria
    Fecha publicación:
    23/06/2023
    Publicación en abierto a través de la Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos
    Acceso a la publicación: https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/22149


    Autores: Antonio Julio López Galisteo; Oriol Borrás Gené
    Título del capítulo: Introducción al Área de Ciencias, Ingenierías y Arquitectura
    Título de la obra: Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la Educación Superior
    Español
    Fecha publicación:
    01/04/2021
    Tipo de libro: Libro de texto
    Tipo de autoría: Autor
    Página de inicio: 315
    Página de fin: 322

    Autores: Antonio Julio López Galisteo; Oriol Borrás Gené
    Título del capítulo: Elige tu propia aventura en el examen. Gamificación de exámenes en Moodle  (Aula Virtual)
    Título de la obra:
    Estrategias de adaptación metodológica y tecnológica ante la pandemia del COVID-19 en la universidad
    Español
    Fecha publicación:
    2021
    Tipo de libro:
    Monografía
    Tipo de autoría: Autor
    Página de inicio: 351
    Página de fin: 362

    Autores: Antonio Julio López Galisteo
    Título del capítulo: Vídeo en evaluación en Aula Virtual
    Título de la obra: Jornadas de Innovación Docente (Innovación y Transformación Digital) 2018
    Español
    Estado: Publicado
    Fecha publicación: 01/09/2019
    Tipo de libro: Monografía
    Tipo de autoría: Autor
    Página de inicio: 63
    Página de fin: 71
    Soporte documental: Docencia