-
Acrónimo: CEMPOCOR
Correo: gr_inv.cempocor@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 17Número de quinquenios: 20Número de Docentia: 8Número de sexenios investigación: 13Número de sexenios transferencia: 1
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Miguel Álvarez Peralta
- Juan Luis López-Galiacho Perona
- Roberto de Miguel Pascual
- Fernando Velasco Fernández
- María Rosa Berganza Conde
- Rubén Rafael Rivas de Roca García
- Olga Serrano Villalobos
- María Victoria Campos Zabala
- José Luis López Sangüesa
- Beatriz Herrero Jiménez
Investigadores colaboradores:
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Jorge Guillermo Toirac Sánchez
- Marta Martín LLaguno
- Eva Luisa Gómez Montero
-
Perfil Académico
(Leganés, Madrid, 1980).- Desde 2023, Profesor Ayudante en la Facultad de Ciencias de la Comunicación URJC, y acreditado ANECA a Profesor Titular de Universidad. Entre 2012 y 2023 fue profesor e investigador en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde impartió clases de Comunicación Política y Narrativa Audiovisual. Previamente había impartido docencia en otras materias como Estructura del Sistema Mediático, Periodismo Económico, Periodismo Multimedia, Semiótica de la Comunicación de Masas, Gabinetes de Prensa, Periodismo de Radio, Televisión y Fotoperiodismo, en universidades como la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Bolonia (Italia) y la Universidad de Harvard (EE.UU.), donde realicé estancia como Fellow Researcher (2012-2013). Además ha impartido conferencias en otras universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, México, Argentina, Chile, Portugal e Italia.Formación
Doctor Internacional 'cum laude' en Comunicación (2015) por el Programa de Doctorado en Planteamientos Éticos, Teóricos y Deontológicos de la Comunicación de Masas, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (con 2 becas: FPI y FPU). Mi tesis doctoral analiza la cobertura informativa de la crisis económica en la prensa española, aplicando metodologías cuantitativas (lexicometría) y cualitativas (semiótica narrativa). Master en Divulgación y Comunicación Científica por la UNED (2011), Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid (2007) e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad Complutense de Madrid (2004).Perfil investigador
Sus intereses de investigación se focalizan en las dinámicas emergentes propias en la esfera pública digital, así como en las nuevas narrativas sociales tanto en su dimensión informativa como de comunicación política y opinión pública. Ha dirigido como Investigador Principal 3 proyectos de nivel autonómico, 1 de nivel europeo y ha participado como investigador en otros 9 proyectos I+D+i que obtuvieron financiación oficial a nivel nacional, y 6 a nivel regional.
Además ha sido Investigador Principal en 7 contratos de Investigación de Transferencia (Art. 83 LOU) con empresas y administraciones. Ha publicado tres libros académicos, más de treinta artículos en revistas científicas, trece capítulos de libro y ha pronunciado más de cuarenta conferencias en congresos científicos. Ha participado en seis proyectos de innovación docente, uno de ellos como director y otro como co-director. En 2016 fui elegido miembro de la Junta Directiva de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC-España), y hasta ese año fue Secretario de la Sección de Estudios del Discurso en la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC).
-
Perfil profesional
Como periodista he dirigido y presentado el programa de televisión CienciAfición en TeleUNED, y coordinado la plataforma de divulgación científica DivulgaUNED, en la que me responsabilicé de la producción de documentales divulgativos. Participé en el Consejo Editorial fundacional de la Revista Contexto y Acción (Ctxt.es), fui socio cooperativista fundador del periódico La Marea, así como creador y primer director de El Observador de Castilla-La Mancha (hasta 2015).
He escrito sobre opinión pública y comunicación y política en medios como El Confidencial, Público, Huffington Post, Diagonal y eldiario.es entre otros, y mantengo una columna de opinión titulada 'Democracia Pixelada' en el diario infoLibre. Anteriormente, he trabajado como profesor de enseñanza secundaria y consultor-analista político para diversos partidos políticos y grupos parlamentarios del espectro progresista.Idiomas
Inglés, francés, alemán e italiano.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2262) DOBLE GRADO BELLAS ARTES PRESEN (FUENLABRADA) Y TURISMO SEMIPR (VICALVARO) DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS WEB (2231) DOBLE GRADO EN RELAC. LABORAL. Y RECUR. HUMANOS Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) TECNICAS DE COMUNICACION SOCIAL (2222) DOBLE GRADO EN RR INTERN. (INGLES) Y PROTOCOLO Y ORG. DE EVENTOS (VICALVARO COMUNICACION Y OPINION PUBLICA (2220) DOBLE GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) TECNICAS DE COMUNICACION SOCIAL (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) CINE DOCUMENTAL (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) FOTOGRAFIA, VIDEO Y OTROS MEDIOS INTERACTIVOS (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA) DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS WEB (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) FOTOGRAFIA, VIDEO Y OTROS MEDIOS INTERACTIVOS (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) HISTORIA DEL PERIODISMO (2211) GRADO EN PROTOCOLO, ORGANIZAC. DE EVENTOS Y COMUNIC. CORPORATIVA(VICALVARO) COMUNICACION Y OPINION PUBLICA (2213) GRADO EN TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) TECNICAS DE COMUNICACION SOCIAL
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2262) DOBLE GRADO BELLAS ARTES PRESEN (FUENLABRADA) Y TURISMO SEMIPR (VICALVARO) DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS WEB 2022-23 (2244) DOBLE GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA Y BELLAS ARTES (ARANJUEZ) DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS WEB 2022-23 (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS WEB 2022-23 (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA) DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS WEB 2022-23 (2277) GRADO EN PROTOCOLO, ORGAN. DE EVEN. Y COMUNIC CORPORATIVA (INGLES) (MADRID) COMMUNICATION PLAN
-
Fecha inicio: 01/01/23
Fecha fin: 01/01/00
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa:
Referencia interna: GI025
Cuantía financiación: 112 €Investigador/es principal/es:
Investigadores:
Fecha inicio: 01/01/23
Fecha fin: 01/01/00
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa:
Referencia interna: GI029
Cuantía financiación: 1058 €Investigador/es principal/es:
Investigadores:
-
- Scopus: 55817803800
- Researcher Id / Publons: 2204241
- Google Scholar: zErenoAAAAAJ
- ORCID: 0000-0001-5619-8106
- Dialnet: 2906802
-
Publicaciones
-
Miguel Álvarez-Peralta, Raúl Rojas-Andrés & Svenne Diefenbacher (2023) Meta-analysis of political communication research on Twitter: Methodological trends, Cogent Social Sciences, 9:1, DOI: 10.1080/23311886.2023.2209371
Estado crítico de las emisoras municipales en Castilla-La Mancha: su gobernanza a través del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM). Lidia Peralta, Clara Sanz-Hernando, Miguel Álvarez Peralta. Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, núm. 28, 2, 2022, págs. 379-390
Las Emisoras Municipales de Castilla-La Mancha: obstáculos y retos en la era digital. Lidia Peralta, Clara Sanz-Hernando, Miguel Álvarez Peralta. Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 20, Nº 1, 2022
`Legado¿, `fracaso¿ o `farsa¿: Transición y 15M como mitos matriciales en el discurso digital de Podemos. Miguel Álvarez Peralta, José Raúl Rojas Andrés. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 33, 2021, págs. 99-120
Álvarez-Peralta M. y G. Franco Y. (2018). Independencia periodística y fondos públicos: la publicidad institucional como distorsión de la competencia en el mercado informativo. Historia y Comunicación Social, 23(2), 285-305. https://doi.org/10.5209/HICS.62258
Emergencia, innovación y consolidación de nuevos modelos para el periodismo digital: estudio de los casos de El Confidencial, elDiario.es e infoLibre. Gonzalo Peña Ascacíbar, Miguel Álvarez Peralta. Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 27, 2, 2021, págs. 593-606