Alfonso Cuadrado Alvarado
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
4
Quinquenios
2021
4
Docentia
2019-20
1
Sexenios investigación
2017

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Comunicación Audiovisual y Publicidad

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Información general
Presentación
  • Tras terminar la Licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid entro en contacto con el mundo profesional donde realizo actividades de guionista y postproductor digital de forma paralela a la actividad docente. Desde 1998 imparto clases en el C.E.S. de composición digital dentro de los cursos de video digital. En 1991 imparto seminarios de postproducción en el TTAV del Centro Cultural Antonio Machado de Madrid. En formo parte del claustro dela Escuela de Letras de Madrid impartiendo  clases de Interpretación literaria en el Curso Junior y en el curso de Guion Cinematográfico por internet, desarrollado dentro de los cursos on-line de dicha escuela. En el año 2001 me incorporo a la Facultad de ciencias de la Comunicación de la Universidad rey Juan Carlos de Madrid como profesor asociado a tiempo completo.  Realizo estudios de doctorado en la Universidad Complutense y me doctoro con la tesis: ¿Los personajes virtuales en el videojuego Los Sims 2¿. En el grado de Comunicación Audiovisual imparto las asignaturas Narración Audiovisual, Guion Audiovisual e Imagen Sintética y Videojuegos. Participo en el diseño del plan de estudios del grado en Diseño y desarrollo de Videojuegos en el que actualmente imparto las asignaturas Narración, Guión y Storyboard y Fundamentos del diseño y la jugabilidad.
    Como actividad investigadora, durante más de diez años participo en congresos nacionales e internacionales, con sus respectivas publicaciones bien en actas o en revistas especializadas,  así como en varios proyectos de investigación en programas competitivos de diversos ámbitos, regionales, nacionales y europeos. Dirijo varios seminarios y jornadas sobre los ámbitos de estudio: series de televisión, videojuegos y efectos visuales. He realizado cursos de especialización e innovación docente así como imparto clases en los programas propios formativos de la universidad para profesores con cursos sobre gamificación en la enseñanza superior. He participado en el diseño del plan de estudios del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la URJC. Soy también miembro del comité científico de la revista de estudios de videojuegos Bit y aparte, evaluador de varias revistas nacionales y he participado en  múltiples tribunales de Tesis Doctorales, en tribunales de Trabajos fin de Grado de la U-Tad así como del Máster de  Máster Universitario en e-learning y Redes Sociales de la UNIR. Igualmente he sido miembro evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Economía y Competitividad, evaluando 17 proyectos desde el año 2011.   





Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)NARRACION AUDIOVISUAL
    (2373) GRADO EN COMUNICACION DIGITAL (FUENLABRADA)NARRATIVA Y GUION AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA
    (2265) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MADRID)NARRACION, GUION Y STORYBOARD

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6091) MÁSTER UNIVERSITARIO EN CINE, TV Y MEDIOS INTERACTIVOSLA NARRACIÓN AUDIOVISUAL EN LA CONVERGENCIA DIGITAL

    Enseñanzas propias

    PLAN ASIGNATURA
    (4067) MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO NARRATIVO Y ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOA1 - TEORÍA DEL JUEGO Y LOS VIDEOJUEGOS
    (4067) MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO NARRATIVO Y ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOA2 - CULTURA ORIENTAL: MANGA, ANIME Y VIDEOJUEGOS
    (4067) MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO NARRATIVO Y ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOA3 - JUEGOS DE MESA
    (4067) MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO NARRATIVO Y ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOA4 - HISTORIA DEL JUEGO Y LOS VIDEOJUEGOS
    (4067) MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO NARRATIVO Y ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOA5 - VIDEOJUEGOS, LITERATURA Y CINE
    (4067) MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO NARRATIVO Y ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOA6 - JUEGO, SOCIEDAD Y CULTURA
    (4067) MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO NARRATIVO Y ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOA7 - ANÁLISIS Y RECEPCIÓN DEL VIDEOJUEGO
    (4067) MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO NARRATIVO Y ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOA8 - SERIOUS GAMES
    (4067) MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO NARRATIVO Y ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOB1 - DISEÑO NARRATIVO Y GUION
    (4067) MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO NARRATIVO Y ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOB2 - DISEÑO DE PERSONAJES
    (4067) MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO NARRATIVO Y ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOB3 - DISEÑO DE MUNDOS
    (4067) MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO NARRATIVO Y ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOB4 - ARGUMENTOS NARRATIVOS UNIVERSALES
    (4067) MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO NARRATIVO Y ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOB5 - GÉNEROS TEMÁTICOS I: CIENCIA FICCIÓN, FANTÁSTICO Y TERROR EN VIDEOJUEGOS.
    (4067) MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO NARRATIVO Y ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOB6 - GÉNEROS TEMÁTICOS II: ACCIÓN, FANTASÍA ÉPICA, ESPADAS Y BRUJERÍA
    (4067) MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO NARRATIVO Y ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOB7 - GÉNEROS DINÁMICOS I: PUZLES, SIMULACIÓN Y ESTRATEGIA
    (4067) MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO NARRATIVO Y ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOB8 - GÉNEROS DINÁMICOS II: ROL Y AVENTURA GRÁFICA
    (4067) MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO NARRATIVO Y ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOTRABAJO FIN DE MÁSTER
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador