-
Acrónimo: CORSIES
Correo: gr_inv.corsies@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 7Número de quinquenios: 9Número de Docentia: 10Número de sexenios investigación: 4Número de sexenios transferencia: 1
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Gaël Turianne Valentine Leveder-Le Pottier
- María Isabel Cepeda González
- Sara Núñez de Prado Clavell
- Estela Alarcón Rodríguez
- Juan Andrés García Martín
- Javier Rodríguez Abengózar
Otros colaboradores:
- Maria Desamparos Guerra Gomez
-
Acrónimo: COMOJO
Correo: gr_doc.comojo@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 19Número de quinquenios: 13Número de Docentia: 14Número de sexenios investigación: 7Número de sexenios transferencia: 1
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Acosta Meneses, Yanet
- Alarcón Rodríguez, Estela
- Alexandra Mª Sandulescu Budea
- Berganza Conde, Rosa
- Fernández Fernández, Maximiliano
- García Marín, David
- García Martul, David
- Gómez García, Concepción
- González Cid, Liuba
- Rivera Martín, Beatriz
- Yolanda Ortiz de Guinea
- Zorogastúa Camacho, Jessica Milagro
Otros colaboradores:
- Arango, Yenis
- Carrero Márquez, Oliver
- Di Domenica, Sebastián
- García Chamizo, Fernando
- Moreno López, Roberto
- Piñeiro Otero, Teresa
- Romina Surugiu
-
Estela Alarcón Rodríguez es profesora e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos, además de académica de la Académica de las Artes Escénicas de España (aa.ee)
Esta acreditada por la ANECA para la figura de Profesora Contratada Doctora.Es miembro de la Comisión de Garantía y Calidad de Enseñanzas Propias en la Sección de Artes y Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos.
Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos.Máster Universitario en Artes Escénicas (URJC).
Licenciada en Pedagogía de la Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza "María de Ávila".
Directora Académica del I y II Título de Especialista en Danza Tradicional (URJC).
Su docencia la desarrolla en los grados universitarios en Artes Visuales y Danza y en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza, en la Universidad Rey Juan Carlos, en el área de análisis teórico del repertorio y la metodología de la danza española, el diseño curricular como herramienta para los docentes del ámbito de las artes escénicas y el entrenamiento técnico de la danza española en todas sus ramas.
Además, su docencia se desarrolla en el Grado de Contabilidad y Finanzas, en el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos y en el Grado de Ingeniería Informática en la URJC.
Inició su actividad investigadora junto al reconocido folclorista Juan José Linares, máximo representante en el mundo de la danza tradicional española, siendo su profesora asistente. Junto a él realizó durante más de diez años investigación de campo recopilando danzas de las distintas Comunidades Autónomas, antes de emprender su Tesis Doctoral, hecho que le permitió trazar una línea de investigación basada en el método de enseñanza/aprendizaje de la danza tradicional, dotando de una nomenclatura universal a los pasos que configuran las distintas danzas y bailes tradicionales.
Ha publicado artículos en revistas científicas indexadas que ocupan posiciones destacadas en las bases de datos de referencia en el ámbito internacional (Scopus, ESCI, CARHUS Plus+2018, MIAR, FECYT), ha presentado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ha pronunciado conferencias en diversas universidades e instituciones.
Forma parte del Equipo de Dirección de Studia Humanitatis Journal, editada por el Departamento de Humanidades de la URJC, en calidad de Coordinadora de Sección.
Pertenece al grupo de Investigación Emergente: En el corto siglo XX español: Transferencia político-social, cultural y económica en una perspectiva global de la URJC.
Es miembro del Grupo de Innovación Docente COMOJO, (COmmunication MObile Journalism).
Sus líneas de investigación son transversales y se centran principalmente en los aspectos relacionados con el método de enseñanza-aprendizaje de la danza y en la implementación de metodologías activas y digitales como herramientas en el campo de la innovación docente dentro del aula en las asignaturas que imparte.
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2131) DOBLE GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS- RRLL Y RECURSOS HUMANOS (VICALVARO) RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: PRINCIPIOS JURIDICOS BASICOS 2022-23 (2097) DOBLE GRADO EN ING. INFORMATICA Y ADMON. Y DIRECCION DE EMPRESAS (MOSTOLES) INFORMATICA Y SOCIEDAD 2022-23 (2117) DOBLE GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA Y MATEMATICAS (MOSTOLES) I HISTORIA, CULTURA Y SOCIEDAD (HUMANIDADES) 2022-23 (2360) GRADO EN CIENCIA E INGENIERIA DE DATOS (FUENLABRADA) FUNDAMENTOS DE CIENCIA E INGENIERIA DE DATOS 2022-23 (2021) GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS (VICALVARO) RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: PRINCIPIOS JURIDICOS BASICOS 2022-23 (2033) GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA (MOSTOLES) INFORMATICA Y SOCIEDAD CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2131) DOBLE GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS- RRLL Y RECURSOS HUMANOS (VICALVARO) RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: PRINCIPIOS JURIDICOS BASICOS 2021-22 (2097) DOBLE GRADO EN ING. INFORMATICA Y ADMON. Y DIRECCION DE EMPRESAS (MOSTOLES) INFORMATICA Y SOCIEDAD 2021-22 (2117) DOBLE GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA Y MATEMATICAS (MOSTOLES) I HISTORIA, CULTURA Y SOCIEDAD (HUMANIDADES) 2021-22 (2021) GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS (VICALVARO) RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: PRINCIPIOS JURIDICOS BASICOS 2021-22 (2033) GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA (MOSTOLES) INFORMATICA Y SOCIEDAD CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2131) DOBLE GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS- RRLL Y RECURSOS HUMANOS (VICALVARO) RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: PRINCIPIOS JURIDICOS BASICOS 2020-21 (2097) DOBLE GRADO EN ING. INFORMATICA Y ADMON. Y DIRECCION DE EMPRESAS (MOSTOLES) INFORMATICA Y SOCIEDAD 2020-21 (2117) DOBLE GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA Y MATEMATICAS (MOSTOLES) I HISTORIA, CULTURA Y SOCIEDAD (HUMANIDADES) 2020-21 (2021) GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS (VICALVARO) RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: PRINCIPIOS JURIDICOS BASICOS 2020-21 (2033) GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA (MOSTOLES) INFORMATICA Y SOCIEDAD CURSO PLAN ASIGNATURA 2014-15 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DANZA I (BLOQUE I) 2014-15 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DANZA I (BLOQUE II) 2014-15 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DANZA II (BLOQUE I) 2014-15 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DANZA II (BLOQUE II) 2014-15 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) REPERTORIO II (BLOQUE I) 2014-15 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) REPERTORIO II (BLOQUE II) 2014-15 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) TALLERES I 2014-15 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) TALLERES II 2014-15 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DIDACTICA DEL REPERTORIO II (BLOQUE I) 2014-15 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DIDACTICA DEL REPERTORIO II (BLOQUE II) 2014-15 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) TEORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA DANZA I (BLOQUE I) 2014-15 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) TEORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA DANZA I (BLOQUE II) 2014-15 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) TEORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA DANZA II (BLOQUE I) 2014-15 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) TEORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA DANZA II (BLOQUE II) CURSO PLAN ASIGNATURA 2013-14 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DANZA ESPAÑOLA 2013-14 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DANZA I (BLOQUE I) 2013-14 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DANZA I (BLOQUE II) 2013-14 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DANZA II (BLOQUE I) 2013-14 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DANZA II (BLOQUE II) 2013-14 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) REPERTORIO II (BLOQUE I) 2013-14 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) REPERTORIO II (BLOQUE II) 2013-14 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) REPERTORIO III (BLOQUE II) 2013-14 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) TALLERES I 2013-14 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DANZA ESPAÑOLA 2013-14 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DIDACTICA DEL REPERTORIO II (BLOQUE I) 2013-14 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DIDACTICA DEL REPERTORIO II (BLOQUE II) 2013-14 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) PRACTICA DOCENTE I 2013-14 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) TEORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA DANZA I (BLOQUE I) 2013-14 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) TEORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA DANZA I (BLOQUE II) 2013-14 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) TEORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA DANZA II (BLOQUE I) CURSO PLAN ASIGNATURA 2012-13 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) COMPOSICION COREOGRAFICA II 2012-13 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DANZA ESPAÑOLA 2012-13 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DANZA I (BLOQUE I) 2012-13 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DANZA I (BLOQUE II) 2012-13 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DANZA III 2012-13 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) TALLERES I 2012-13 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DANZA ESPAÑOLA 2012-13 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) TEORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA DANZA I (BLOQUE I) CURSO PLAN ASIGNATURA 2011-12 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) METODOLOGIA Y DIDACTICA DE LA DANZA I
-
No existe información.
-
- Google Scholar: NmhisnEAAAAJ&hl=es
- ORCID: 0000-0002-0122-1652
-
Publicaciones
-
Autora: Alarcón Rodríguez, Estela
Congreso Internacional Las músicas de Cervantes 22 de septiembre de 2016.
Comunicación: La seguidilla manchega en la obra de Cervantes: danza y patrimonio en Castilla-La Mancha.
Centro de Investigación y Documentación Musical, CIDoM.
Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM. Ciudad Real.
Publicación: ArtyHum, Revista Digital de Artes y Humanidades (ISSN:2341-4898), Monográfico nº 2 (2018), Págs. 166-182.
Autora: Alarcón Rodríguez, Estela
I Congreso Internacional de Filosofía de la Danza, 28-30 de junio de 2017.
Comunicación: Luciano, las bondades de la danza.
Universidad Complutense, Madrid.
Autoras: Alarcón Rodríguez, Estela y Valenzuela Vásquez, Carolina
V Congreso Nacional y II Internacional de La Investigación en Danza Asociación Española D más I: Danza e Investigación. Sevilla 16-18 de noviembre de 2018.
Comunicación: La Metodología Montessori y el uso de la Danza Tradicional como herramienta principal en el desarrollo del aprendizaje participativo y colaborativo en el niño.
Centro de iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS. Sevilla.
Publicación: AAVV, (2018) La investigación en Danza. Sevilla: Ediciones Mahali. ISBN:978-84-946632-1-5. Págs. 325-330.
Autora: Alarcón Rodríguez, Estela
II Congreso Internacional de Filosofía de la Danza, 4-6 de junio de 2019.
Comunicación: El Mercurio volador de Giambologna y Carlo Blasis.
Universidad Complutense, Madrid.
Autora: Alarcón Rodríguez, Estela
Congreso Internacional: En el centenario (1919-2019) de El sombrero de tres picos. Repensar El sombrero de tres picos cien años después. 3-5 de julio de 2019.
Comunicación: Teatralización de la danza tradicional en El sombrero de tres picos de Antonio Ruiz Soler.
Universidad de Granada.
Autora: Alarcón Rodríguez, Estela
Publicación: Principal aportación de Juan José Linares Martiañez a la danza tradicional popular, Ausart Aldizkaria, Revista Digital para la investigación en Arte. (ISSN: 2340-9134), Volumen 7, nº 1, Investigación en Danza (II). (2019), págs. 199-208.
Autor/as: Alarcón Rodríguez, Estela, Calero Rodríguez, Luis, Leveder-Lepottier, Gäel y Bonnin- Arias, Patricia.
Autoras: Alarcón Rodríguez, Estela y Leveder-Lepottier, Gäel.
II Congreso Internacional del estudio científico-práctico de los aspectos pedagógicos en los procesos educativos: "De la danza tradicional a la escena". 16-18 de noviembre de 2020.
Comunicación: Teatralización de la danza tradicional en la jota final de El sombrero de tres picos de Antonio Ruiz Soler.
Universidad Estatal de A. N. Kosiguin de Moscú, y la colaboración del Ministerio de Educación.Autoras: Alarcón Rodríguez, Estela, Bonnin-Arias, Patricia y Colomer Sánchez, AnaPublicación: De la escena a las aulas: los artistas y la incorporación de la danza española y el baile flamenco a las enseñanzas generales, Revista Retos. (ISSN: 1988-2041), nº40, págs: 393-403.