Liuba González Cid
Profesor/a Visitante
2
Quinquenios
2023
1
Docentia
2020-21

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas.

Área

Didáctica de la Expresión Corporal
Información general
Información general
Presentación
  • Liuba González Cid.
    Profesora acreditada Contratada doctora del Departamento de Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas específicas. FCEDEI (URJC).
    Doctora cum laude por unanimidad en Artes y Humanidades.
    Académica de las Artes Escénicas de España (aa.ee)
    Editor científico responsable de la Revista Bomarzo. Revista Digital Interdisciplinar de Estudios Escenográficos (URJC)
    Investigadora en Artes Escénicas, Dramaturga y Directora teatral.
    Premio Mejor Dirección V Festival Nacional de Teatro Universitario 2020. 
    Premio Iberoamericano de comunicación, cultural y oralidad otorgado por la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica 202

    Mi actividad investigadora se inició, y aún continúa, en el estudio de la escenografía y sus correspondientes narrativas espaciales y dramaturgias visuales, abordando la teoría y la praxis del espacio escénico contemporáneo, las diferentes lecturas y aproximaciones a la estética y la teoría del arte desde una perspectiva interdisciplinar. Paralelamente, en línea con los procesos de representación contemporánea del teatro del Siglo de Oro, tema principal de mi tesis doctoral, investigo modelos y metodologías experimentales para la adaptación y puesta en escena del texto clásico, problemas de transmisibilidad e intransmisibilidad, conexiones y desconexiones del legado clásico en el horizonte intermedial del teatro posdramático.  

    Este trabajo investigador se concreta, también, en diversas publicaciones en revistas científicas y editoriales especializadas, nacionales e internacionales de alto impacto Q1: (Peter Lang, Octaedro, Human Review, New Design Ideas (Jomard Publishing), Thomson Reuter, Revista Meditarránea de Comunicación, Dykinson, Editorial Fundamentos, Marcial Pons, Editorial CSIC, entre otras.

    Además de la presentación de comunicaciones orales en congresos nacionales e internacionales de referencia, he asumido la coordinación editorial de 21 títulos especializados para Ediciones Cumbres S.L, el comisariado de 5 ediciones del Ciclo "Clásicos en el Museo" en el Museo Universidad de Navarra, con la colaboración de GRISO (grupo de Investigación Siglo de Oro- UNAV) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, así como otras colaboraciones como especialista invitada al grupo de investigación ATLANTES Global Observatory of Palliative Care en el proyecto "Resonancias desde el escenario: una exploración creativa del mensaje esencial de los cuidados paliativos", y estancias de investigación en la UNAV  (Campus creativo, Facultad de comunicación-FCOM y Escuela Técnica Superior de Arquitectura).  

    En la línea de investigación sobre comunicación e innovación docente, soy miembro fundador del Grupo de Innovación docente reconocido en Contenidos de comunicación en periodismo móvil. He obtenido ayudas en el marco financiado de la convocatoria de ayudas a proyectos de innovación y mejora de la docencia de la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Ayudas a Congresos, Jornadas y Seminarios. He sido directora de diferentes cursos de verano de la URJC y de jornadas y seminarios en diferentes ediciones de la edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid (URJC). 

    En cuanto a la actividad docente: tengo reconocido un tramo de DOCENTIA (2020-21). Mi actividad comienza en el curso 2012-2013 en la URJC, teniendo reconocidos, a día de hoy, 2 quinquenios laborales y 2 trienios. Soy profesora del Programa Mentoring Docente Innovador de la URJC y coordinadora funcional del área de didáctica de la expresión corporal del citado departamento. 

    Realizo periódicamente colaboraciones docentes con la Universidad de Granada, como profesora invitada del Máster en Lenguas y C

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2313) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA CON MENCION (FUENLABRADA)ANALISIS DE LA EVOLUCION HISTORICA DE LA DANZA
    (2313) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA CON MENCION (FUENLABRADA)HISTORIA DE LAS ARTES ESCENICAS
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones


  • González Cid-L (2024) Aula y Museo. Entornos de creatividad a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en Conocimiento compartido y educación. (pp. 352-263). Dykinson. ISBN 978-84-1170-940-8

    González Cid-L (2024) El aprendizaje basado en proyectos (ABP), una metodología creativa aplicada al estudio de la escenografía en La Universidad innova en metodologías y herramientas. Peter Lang. ISBN 978-3-631-91602-5

    Gonzalez-Cid, L (2023). Estrategias de comunicacion, produccion y digitalizacion de proyectos escenicos. En Sandulescu Budea (Ed.). Periodismo MoJo: Manual del periodista móvil y ciudadano (pp. 149-159). Editorial Fundamentos.

    González Cid, L. (2023). Las Prácticas Artísticas Participativas en el Aprendizaje Basado en Proyectos: entornos de creatividad entre aula y museo. 2nd International Congress: Education and Knowledge (p. 575). Octaedro. ISBN: 978-84-19690-97-5

    González-Cid, L. (2022). La puesta en escena interdisciplinar como herramienta de innovación docente.
    Prácticas artísticas participativas. Bernabéu-Serrano, Alejandro; Herrero-Gutiérrez, Javier; Hidalgo-Marí, Tatiana (coords.). La comunicación como herramienta post COVID-19. Revista Mediterránea de Comunicación; 24. ISBN 978-84-09-44086-3, pp. 31-43. http://hdl.handle.net/10045/127124

    González Cid, L., Sandulescu Budea, A. y Acosta Meneses, Y. (2021) EL AULA COMO MUSEO. UN HUB CREATIVO PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL Y TRANSDISCIPLINAR, en Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa. Nº. 70. Colección Conocimiento Contemporáneo. I edición. (pp. 130-157). ISBN 978-84-1122-462-8. Dykinson..  Dykinson. ISBN 978-84-1122-462-8.

    Acosta Meneses, A., González Cid, L., Sandulescu Budea, A. (2022). Ejemplo de innovación docente a través de la experiencia gastronómica: comida-taller sobre filipinas en el barrio de Tetuán, en Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa. Nº. 68 de la colección Conocimiento Contemporáneo. 1º. edición. (pp. 82-97). Dykinson. . ISBN: 978-84-1122-457-4. 

    Sandulescu Budea, Acosta Meneses y González Cid. (2022). Innovación docente en el periodismo audiovisual a través del fenómeno MOJO en Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa. Dykinson. (pp. 103-118). Nº. 73 de la colección Conocimiento Contemporáneo. ( I edición). ISBN: 978-84-1122-458-1


    González-Cid, L. (2022). Teatro y virtualidad. Hacia una transgresión del modelo presencial. En ¿Hacia una nueva definición de expresión artísitica? HUMAN REVIEW International. Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades. ISSN: 2695-9623. 
     https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4339 

    González Cid, L. (2022). Interactive design in scenic composition. A multidisciplinary evolution. New Design Ideas. Vol. 6/ Nº. 2. Jomard Publishing. https://cutt.ly/xZIFWX9

    González Cid, L. (2022). El brillo del parásito o lo parasitario del brillo. Artescénicas. Revista de la Academia de las Artes Escénicas (pp.18-19). ISSN 2605-0412.

    González Cid, L. (2022). Teatros como Museos, Museos como Teatros. Hibridación, inmersividad y prácticas artísticas participativas. En Miradas sobre el patrimonio, la cultura, historia, Antropología y demografía (pp. 356¿378). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-926-3

    González Cid, L. (2021). Atra bilis, un lienzo teatral en las pinturas de Goya. En A. González Melo (Ed.), Porq