María Luz Rivera Fernández
Profesor/a Asociado/a

Centro

Fac. de Artes y Humanidades

Departamento

Artes y Humanidades

Área

Filosofía
Información general
Información general
Presentación
  • A lo largo de mi carrera docente e investigadora me he especializado en la deontología, la estética y la epistemología, prestando especial atención a las experiencias artísticas. Licenciada en Filosofía, Doctora en Sociología, y titulada superior en Piano y en Música de Cámara, combino en mi trayectoria la investigación y las publicaciones sobre esta temática, con la docencia en el Departamento Arte y Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos, y con la docencia en el Real Conservatorio profesional de música de Madrid. A la vez, presento una intensa actividad de transferencia, participando en Festivales de Arte Sonoro, conciertos, y cursos. 
     Desde el curso 2017-2018 hasta la actualidad (6 años), estoy impartiendo la asignatura de Deontology, Health Legislation and Bioethics en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). He recibido muy buenas valoraciones de los estudiantes, incluyendo una felicitación del Rector de la URJC en el curso 2018-2019, por mi actividad como docente en dicha asignatura. Esta docencia la he compaginado con mi docencia en el Conservatorio. También desde el curso 2017-2018 (6 años) imparto docencia en la asignatura Epistemología y Deontología de la Motricidad Humana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en la URJC, obteniendo altas valoraciones docentes por parte de los estudiantes. Es importante destacar mi trayectoria como profesora de enseñanzas artísticas en la Comunidad de Madrid, desde 1997 hasta la fecha, más de 22 años de experiencia docente en conservatorios profesionales y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (que imparte títulos universitarios). 
    En mi trayectoria investigadora, además de las publicaciones y los méritos artísticos que aporto desde hace ya más de 20 años, quiero resaltar mi participación en el equipo de investigación del Festival de Arte Sonoro Español (FASE) (2010-2012), trabajando sobre las relaciones entre auralidad y entorno desde el punto de vista epistemológico y estético. Desde 2020 soy miembro activo del grupo de investigación de la URJC La persona en la filosofía española contemporánea: Vida Humana y Bioderecho. En mis investigaciones sobre la epistemología, la estética y la deontología profesional en el ámbito artístico, he profundizado en el análisis de la epistemología y la deontología de las profesiones artísticas con especial atención a la música. El análisis de buenas prácticas me ha permitido poner de relieve las estrategias de promoción personal y colectiva que permiten fortalecer la inclusión social, estableciendo un diálogo con las profesiones sanitarias y las profesiones deportivas (la práctica musical de alto nivel es en sí misma un ejercicio físico de alto rendimiento), en cuyo código deontológico se incluye la defensa de los derechos de los ciudadanos y la promoción del bienestar personal y comunitario.  En 2021 he realizado una estancia de investigación de 6 meses en la Kobe City University of Foreign Studies (Japón), en un proyecto vinculado con esta temática.
    En el ámbito de la docencia universitaria, he sido profesora tutora de la UNED en el Centro Asociado de Madrid-Sur, desde 2010.

Obra artística
  • Disco de música de cámara de violín y piano de compositores españoles, En el medio del camino, con obras de  Manuel de Falla, Joaquín Turina, Marcial del Adalid y  Federico Mompou. Interpretado por  Raquel Rivera y María Luz Rivera, disponible en Spotify

    https://open.spotify.com/intl-es/album/5HHA1xbaNaB2acDbackiMC
Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2282) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (ALCORCON)EPISTEMOLOGIA Y DEONTOLOGIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA
    (2371) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (FUENLABRADA)EPISTEMOLOGIA Y DEONTOLOGIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA
    (2291) GRADO EN INGENIERIA BIOMEDICA (INGLES) (ALCORCON)DEONTOLOGY, HEALTH LEGISLATION AND BIOETHICS
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Publicaciones científicas: 

    Artículos

    17)   Rivera Fernández M.L.  2022 Estrategias de desarrollo e inclusión social a través de la cultura. Las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y El Sistema de Abreu en Venezuela, Revista Iberoamericana de estudios de desarrollo, Vol.12, Nº2 
     https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.796

    16)  Rivera Fernández M.L. 2022, Universos sonoros, estéticas y tecnologías emergentes, Bajo Palabra. 

    15) Rivera Fernández, M. L. 2022. La sinestesia en la música contemporánea: Relación entre sonido y color en la composición musical. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional De Humanidades, 11 (2). 
    14) Rivera Fernández, M. L. 2022. La expresión del dolor en "Chant de Linos" de André Jolivet: Relación de la música contemporánea con la música griega. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades 11 (1), 93¿103. https://doi.org/10.37467/gkarevhuman.v11.3234

    13)  Rivera Fernández, M. L. 2021, La música como medicina del alma: Reflexiones y utopías musicales, Medica Review : International Medical Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, Vol. 9, Nº. 2, 97-105,  
    12)  Rivera Fernández, M.L. 2013. Los inicios de la reflexión sobre música y sociedad en la Grecia antigua. Epos: Revista de filología 29, 27-43
      https://doi.org/10.5944/epos.29.2013.15180

    11) Rivera Fernández, M.L., López Peláez, A. 2012. Trabajo Social Comunitario y educación musical: potenciando a la juventud del siglo XXI. Revista de Estudios de Juventud 97, 197-206.

    10) Rivera Fernández, M.L. 1997. Perspectivas sobre la evolución del discurso musical. Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical 29, 45-65.

    Libros y capítulos de libros

    9)  Rivera Fernández M.L. 2022  La música como herramienta de superación personal e integración social. Un ejemplo en España: Las bandas de música,  en España en el siglo XXI: bienestar y cambio social. Sociedad española para estudiantes de español como LE. Editorial Edinumen.

    8)  López Peláez, A., Rivera Fernández, M.L. 2012. Solidaridad, altruismo y ciudadanía: perspectivas sobre la intervención social en el ámbito del Tercer Sector. En: De Lorenzo García, R., López Peláez, A. (eds.). Trabajo Social, Tercer Sector e Intervención Social. Pp. 30-47. Madrid: Universitas.

    7) López Peláez, A., Rivera Fernández, M.L. 2010. Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social en el ámbito comunitario. En: López Peláez, A. (ed.) Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social. Pp. 199-234. Madrid: Universitas.

    6) Rivera Fernández, M.L. 1998. La fragmentación de la melodía a lo largo del siglo XX. En: Cruz Cruz, J. (ed.) La realidad musical. Pp.