-
Doctora por la Universidad de Salamanca (Programa de doctorado "Avances en Investigación sobre Discapacidad"), Licenciada en Ciencias de la Educación por la UNED, (Especialidad en Organización y Dirección de Centros Educativos) y Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Valencia (Especialidad Educación Especial)
Docente e Investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid de Departamento de Ciencias de la Educación. Área de Métodos de Investigación y Diag. en Educación.
En la actualidad es Coordinadora en el Grado de Educación Primaria. Coordinadora docente de prácticas curriculares en el Máster en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje. Ha sido codirectora del Máster en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria.
Su docencia está centrada los Grados de: Educación Primaria, Lengua de Signos y Comunidad Sorda y Trabajo Social. Y en nivel de Máster: Máster en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Siendo las áreas de especialización la atención a la diversidad, educación inclusiva, discapacidad, dependencia, salud y educación. Así como también las Didácticas de: intervención sociocomunitaria, educación inclusiva, didácticas universales y la LSE.
Respecto a la actividad investigadora, forma parte Grupo de Investigación de alto rendimiento en Educación Inclusiva, Personas con Discapacidad y Accesibilidad Universal DIVERSIA (URJC). Ha formado parte de la Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos, así como también del Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a la Discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón.
Las principales líneas de investigación y publicaciones se centran en la identificación de estrategias didácticas para el desarrollo de competencias desde la educación inclusiva a través del diseño universal para el aprendizaje. Atención a personas con discapacidad y alumnado con NEAE. Desarrollo de competencias generales y transversales en el currículo universitario y su adecuación al perfil laboral para mejora del desarrollo profesional en alumnado con discapacidad. Prácticas curriculares para la mejora de la empleabilidad, así como otras líneas emergentes vinculadas con las estrategias didácticas inclusivas y desarrollo de competencias aplicadas a la traducción/interpretación de las lenguas de signos. Cuenta con un sexenio de investigación (2021).
Participa de manera activa y continua en la dirección de tesis doctorales, trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado.
Forma parte del grupo de innovación docente consolidado HARQUA (Historia, arqueología y accesibilidad) y ha formado parte del grupo de innovación docentes consolidado ICONO
-
Fecha inicio: 01/01/25
Fecha fin: 31/12/25
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa: 2024/SOLCON-63912
Referencia interna: V1560Investigador/es principal/es:
Investigadores:
Fecha inicio: 01/02/22
Fecha fin: 31/01/25
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: 2021-1-SE01-KA220-SCH-000024419
Referencia interna: V1124Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Inmaculada Garrote Camarena
- Ricardo Moreno Rodríguez
- José David Carnicero Pérez
- José Luis López Bastías
- María Celeste González González
- Rayco Hautacuperche González Montesino
- José María Criado Aguado
- César Bernal Bravo
- Rosa María Espada Chavarría
- Nuria Visitación Anaya Reig
- Irene Magdalena Palomero Ilardia
- Francisco Vera Villaverde
- Iván Vázquez Villar
- Miriam Díaz Vega
- Félix Labrador Arroyo
- Nerea Felgueras Custodio
- José María López Díaz
Otros colaboradores:
- Natalia González Valdés
- Silvia Saavedra Rodríguez
Fecha inicio: 01/11/24
Fecha fin: 30/04/27
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: 2024-1-PT01-KA220-HED-000252938
Referencia interna: F1278Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Ricardo Moreno Rodríguez
- Inmaculada Garrote Camarena
- Francisco Vera Villaverde
- Miriam Díaz Vega
- Stephanie Marie Michele Papin
- Susana Bena Villaseñor
- María Celeste González González
- José María López Díaz
- José David Carnicero Pérez
- Rosa María Espada Chavarría
- Iván Vázquez Villar
- Nerea Felgueras Custodio
- Rayco Hautacuperche González Montesino
- José Luis López Bastías
Fecha inicio: 01/09/19
Fecha fin: 31/08/22
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: 2019-1-ES01-KA201-064019
Referencia interna: V776Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Félix Labrador Arroyo
- María Aránzazu Hervás Escobar
- Ricardo Moreno Rodríguez
- Miriam Díaz Vega
- José Luis López Bastías
- Inmaculada Garrote Camarena
- Rosa María Espada Chavarría
Otros colaboradores:
- Jorge Pajarín Domínguez
- Manuel Álvaro Mora
Fecha inicio: 01/09/20
Fecha fin: 31/08/22
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: 2020-1-KA204-0728614A
Referencia interna: V859Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Ricardo Moreno Rodríguez
- Miriam Díaz Vega
- José David Carnicero Pérez
- José María López Díaz
- Félix Labrador Arroyo
- Nerea Felgueras Custodio
- Elena López Burgos
- Rosa María Espada Chavarría
- José Luis López Bastías
- Inmaculada Garrote Camarena
Otros colaboradores:
- Rafael Manuel Hernández Carrera
- Jorge Pajarín Domínguez
-
- Scopus: 57219056777
- Web of Science (WoS): B-7640-2019
- Google Scholar: zXTuEI0AAAAJ
- ORCID: 0000-0001-8386-3298
| Agencia | Nº documentos | Nº citas | Índice H | Q1 | D1 | IFNB | IFNESI |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Web of Science |
11 | 39 | 4 | 3 | - | 0,62 | - |
Scopus |
7 | 46 | 4 | 3 | - | 0,71 | - |
Google Scholar |
49 | 522 | 11 | - | - | - | - |
-
Espada-Chavarria, R., González-Montesino, R. H., López-Bastías, J. L., & Díaz-Vega, M. (2023). Universal Design for Learning and Instruction: Effective Strategies for Inclusive Higher Education. Education Sciences, 13(6), 620. https://doi.org/10.3390/educsci13060620
Moreno-Rodriguez, R., Lopez-Bastias, J. L., Diaz-Vega, M., & Espada-Chavarria, R. (2023). Educational Breakout Based on Star Wars for Learning the History of Spanish Sign Language. Information, 14(2), 96. https://doi.org/10.3390/info14020096
Moreno-Rodriguez R, Diaz-Vega M, Lopez-Bastias JL, Espada-Chavarria R. Online Training in Accessibility and Design for All: A Tool to Train Post-COVID Inclusive Graduates. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021; 18(23):12582. ISSN 1661-7827 (pp1-13)
https://doi.org/10.3390/ijerph182312582
Espada-Chavarria, R.; Diaz-Vega, M.; González-Montesino, R. H. (2021). Open Innovation for an Inclusive Labor Market for University Students with Disabilities. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(4), 1- 18 (217). ISSN 2199-8531. http://dx.doi.org/10.3390/joitmc7040217
Espada-Chavarria, R; Moreno-Rodriguez, R.; Jenaro Rio, C. (2020). Development of vocational maturity in university students with disabilities to access, obtain an internship and complete university studies. Education Sciences. 10 (12). pp. 1-13. https://doi.org/10.3390/educsci10120386
Espada Chavarría, R.; Sánchez Fuentes, S.; Sanchez-Sanchez, R. (2020). El acoso escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales en una zona rural de El Ecuador. Tendencias Pedagógicas, Vol.37, pp. 31-42. doi: 10.15366/tp2021.37.004
López-Bastías, J.L.;Moreno-Rodriguez, R.;Espada-Chavarría, R M. (2020). El acceso a la universidad en estudiantes con discapacidad: la influencia de la orientación educativa en la elección de estudios de grado. Psychology, Society, & Education, 12(2), pp. 1-17. http://doi10.25115/psye.v10i1.2085
González-Montesino, Rayco. H.; Espada, Rosa. Mª. (2020). Espacios universitarios de aprendizaje inclusivos, bilingües y multimodales: el caso del alumnado sordo signante. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 70-83. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1519
Espada Chavarría, Rosa Mª; Rayco Hautacuperche González Montesino; Miriam B. Gallego Condoy. (2019) Diseño Universal para el Aprendizaje e Inclusión en la Educación Básica. Alteridad: Revista de Educación. 14/2, pp. 207 - 218. DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05
Sánchez Fuentes, S, Martín Almaráz, R.A., Moreno Medina, I., Espada Chavarría, R. (2018): "Revisión sobre la intervención precoz en dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectura". Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP). Vol 21/03, pp. 35-46. DOI:http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.335171
-
Acrónimo: DIVERSIA
Correo: gr_inv.diversia@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 13Número de quinquenios: 19Número de Docentia: 16Número de sexenios investigación: 8Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Ricardo Moreno Rodríguez
- María Carmen Gallardo Pino
- José David Carnicero Pérez
- José María López Díaz
- Nerea Felgueras Custodio
- José Luis López Bastías
- María Celeste González González
- Rosa María Espada Chavarría
- Miriam Díaz Vega
- Inmaculada Garrote Camarena
Otros colaboradores:
- José Antonio Barragán Domínguez
- Sergio Sánchez Fuentes
- Ximena Alvarenga Fournier
-
Programa DOCENTIA de evaluación de la actividad docente del profesorado.
3 tramos reconocidos:
Convocatoria DOCENTIA 2024: Pendiente de publicación
Convocatoria DOCENTIA 2021: Excelente
Convocatoria DOCENTIA 2018: Excelente
Web of Science
Scopus
Google Scholar