Rosa María Espada Chavarría
Profesor/a Permanente Laboral
Coordinador/a del Título Grado en Educación Primaria mod.semipres. Fac.CC.Educación,Depo.y Est.Inter
2
Quinquenios
2024
3
Docentia
2023-24
1
Sexenios investigación
2021

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Ciencias de la Educación

Área

Métodos de Investigación y Diag. en Educación
Presentación
  • Doctora por la Universidad de Salamanca (Programa de doctorado "Avances en Investigación sobre Discapacidad"), Licenciada en Ciencias de la Educación por la UNED, (Especialidad en Organización y Dirección de Centros Educativos) y Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Valencia (Especialidad Educación Especial)

    Docente e Investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid de Departamento de Ciencias de la Educación. Área de Métodos de Investigación y Diag. en Educación.

    En la actualidad es Coordinadora en el Grado de Educación Primaria. Coordinadora docente de prácticas curriculares en el 
    Máster en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje. Ha sido codirectora del Máster en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria. 

    Su docencia está centrada los Grados de: Educación Primaria, Lengua de Signos y Comunidad Sorda y Trabajo Social. Y en nivel de Máster: Máster en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Siendo las áreas de especialización la atención a la diversidad, educación inclusiva, discapacidad, dependencia, salud y educación. Así como también las Didácticas de: intervención sociocomunitaria, educación inclusiva, didácticas universales y la LSE.

    Respecto a la actividad investigadora, forma parte Grupo de Investigación de alto rendimiento en Educación Inclusiva, Personas con Discapacidad y Accesibilidad Universal DIVERSIA (URJC). Ha formado parte de la Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos, así como también del Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a la Discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón.

    Las principales líneas de investigación y publicaciones se centran en la identificación de estrategias didácticas para el desarrollo de competencias desde la educación inclusiva a través del diseño universal para el aprendizaje. Atención a personas con discapacidad y alumnado con NEAE. D
    esarrollo de competencias generales y transversales en el currículo universitario y su adecuación al perfil laboral para mejora del desarrollo profesional en alumnado con discapacidad. Prácticas curriculares para la mejora de la empleabilidad, así como otras líneas emergentes vinculadas con las estrategias didácticas inclusivas y desarrollo de competencias aplicadas a la traducción/interpretación de las lenguas de signos. Cuenta con un sexenio de investigación (2021). 

    Participa de manera activa y continua en la dirección de tesis doctorales, trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado. 
    Forma parte del grupo de innovación docente consolidado HARQUA (Historia, arqueología y accesibilidad) y ha formado parte del grupo de innovación docentes consolidado ICONO

Docencia impartida en el curso actual
Trabajos de fin de estudios
Filtrar trabajos fin de estudios tutorizados o dirigidos
Tipo de trabajo
Relación
Histórico docente (últimos 10 cursos)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Métricas de impacto por agencia
Agencia Nº documentos Nº citas Índice H Q1 D1 IFNB IFNESI
Logo de la agencia 'Web of Science' Web of Science 11 39 4 3 - 0,62 -
Logo de la agencia 'Scopus' Scopus 7 46 4 3 - 0,71 -
Logo de la agencia 'Google Scholar' Google Scholar 49 522 11 - - - -
Publicaciones
Filtrar publicaciones y actividad investigadora
Mejor cuartil
Información adicional
  • Espada-Chavarria, R., González-Montesino, R. H., López-Bastías, J. L., & Díaz-Vega, M. (2023). Universal Design for Learning and Instruction: Effective Strategies for Inclusive Higher Education. Education Sciences, 13(6), 620. https://doi.org/10.3390/educsci13060620

    Moreno-Rodriguez, R., Lopez-Bastias, J. L., Diaz-Vega, M., & Espada-Chavarria, R. (2023). Educational Breakout Based on Star Wars for Learning the History of Spanish Sign Language. Information, 14(2), 96. https://doi.org/10.3390/info14020096

    Moreno-Rodriguez R, Diaz-Vega M, Lopez-Bastias JL, Espada-Chavarria R. Online Training in Accessibility and Design for All: A Tool to Train Post-COVID Inclusive Graduates. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021; 18(23):12582. ISSN 1661-7827 (pp1-13) 
    https://doi.org/10.3390/ijerph182312582


    Espada-Chavarria, R.; Diaz-Vega, M.; González-Montesino, R. H. (2021). Open Innovation for an Inclusive Labor Market for University Students with Disabilities. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(4), 1- 18 (217). ISSN 2199-8531. http://dx.doi.org/10.3390/joitmc7040217
                                                                   
    Espada-Chavarria, R; Moreno-Rodriguez, R.; Jenaro Rio, C. (2020). Development of vocational maturity in university students with disabilities to access, obtain an internship and complete university studies. Education Sciences. 10 (12). pp. 1-13. https://doi.org/10.3390/educsci10120386

    Espada Chavarría, R.; Sánchez Fuentes, S.; Sanchez-Sanchez, R. (2020). El acoso escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales en una zona rural de El Ecuador. Tendencias Pedagógicas, Vol.37, pp. 31-42. doi: 10.15366/tp2021.37.004

    López-Bastías, J.L.;Moreno-Rodriguez, R.;Espada-Chavarría, R M. (2020). El acceso a la universidad en estudiantes con discapacidad: la influencia de la orientación educativa en la elección de estudios de grado. Psychology, Society, & Education, 12(2), pp. 1-17. http://d
    oi10.25115/psye.v10i1.2085

    González-Montesino, Rayco. H.; Espada, Rosa. Mª. (2020). Espacios universitarios de aprendizaje inclusivos, bilingües y multimodales: el caso del alumnado sordo signante. Revista De Estilos De Aprendizaje13(25), 70-83. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1519

    Espada Chavarría, Rosa Mª; Rayco Hautacuperche González Montesino; Miriam B. Gallego Condoy. (2019) Diseño Universal para el Aprendizaje e Inclusión en la Educación Básica. Alteridad: Revista de Educación. 14/2, pp. 207 - 218. DOI: 
    https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05

    Sánchez Fuentes, S, Martín Almaráz, R.A., Moreno Medina, I., Espada Chavarría, R. (2018): "Revisión sobre la intervención precoz en dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectura". Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP). Vol 21/03, pp. 35-46. DOI:
    http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.335171


Información general
Información general
Méritos
  • Programa DOCENTIA de evaluación de la actividad docente del profesorado.
    3 tramos reconocidos:

    Convocatoria DOCENTIA 2024: Pendiente de publicación
    Convocatoria DOCENTIA 2021: Excelente
    Convocatoria DOCENTIA 2018: Excelente