Elena Cuevas Molano
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
1
Quinquenios
2022
1
Docentia
2019-20
1
Sexenios investigación
2022

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Comunicación Audiovisual y Publicidad

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Información general
Presentación
  • Elena Cuevas Molano es Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y experta en Estrategia de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital.

    Elena posee el máster universitario de Formación del Profesorado de ESO, BUP, FP y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), el postgrado de Turismo Internacional y Gestión Hotelera por la Universidad de California en Irvine (UCI) y el postgrado en Marketing por esta misma universidad (UCI).

    Desde el 2016 es Profesora a tiempo completo en La Facultad de Ciencias de la Comunicación en esta universidad, impartiendo asignaturas dentro de los grados de Publicidad y RR. PP.; doble grado con Administración y Dirección de Empresas; Diseño Integral y Gestión de la imagen, Bellas Artes; Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa. 

    Con respecto a su experiencia profesional, Elena posee más de 16 años desempeñando cargos de responsabilidad en empresas internacionales dentro de los sectores de medios, telecomunicaciones, turismo y hostelería. Entre los perfiles desempeñados destacan: Directora de Estrategia de Marketing Digital en TUI Travel Group S. L. (Madrid) de 2016 a 2017, Coordinadora de Estrategia de Marketing Digital en Hooray Inc. (California) de 2014 a 2015, y Especialista Senior de Branding y Marketing en Vodafone S.A.U. (Madrid) de 2007 a 2013. En el desarrollo de estos cargos y para la planificación e implementación de estrategias de publicidad y marketing ha colaborado con agencias tales como: SCPF, JWT, Leo Burnett, OMD, Carat y empresas líderes en su sector como, por ejemplo: Apple, Samsung, Huawei, A3 Media, Videomedia, Hilton, Preferred Hotels & Resorts, Starwood, St. Regis, Trump Hotels, Oficina de Turismo de Orange County, Tour Spain, etc.

    Toda su experiencia le ha permitido reforzar el conocimiento de las materias que imparte y la continua aplicación de métodos de innovación docente en su metodología de enseñanza. Dentro de las competencias que habilita y fomenta en los estudiantes, destaca la aplicación de los conceptos teóricos a la práctica profesional, desarrollando su capacidad creativa y estratégica.

    Sus contribuciones se han publicado en revistas internacionales de primer orden, que versan sobre las implicaciones del uso de las TIC en el área de la estrategia de comunicación, publicidad, marketing y branding y la innovación docente para el aprendizaje de estas disciplinas.

    Elena forma parte de los consejos de redacción/revisión de varias revistas de ciencias sociales y comunicación:
    Actualmente, Elena compagina su trabajo como profesora en la Universidad Rey Juan Carlos con la consultoría de estrategia de marketing, marca y comunicación digital.

Méritos
  • Trienio de investigación
    Profesora Contratada Doctora (Valoración Positiva de ANECA)
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA)PLANIFICACION ESTRATEGICA PUBLICITARIA
    (2279) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (MADRID)PROYECTO DE GESTION DE IMAGEN
    (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA)PLANIFICACION ESTRATEGICA PUBLICITARIA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Publicaciones
  • - Cuevas-Molano, E., Sánchez-Cid, M., & Gordo-Molina, V. (2022). Brand strategy and content management on Instagram: scheduling and message length as factors to improve engagement. Communication & Society, 71-87. https://bit.ly/3sJWgqI

     - Cuevas-Molano, E., Matosas-López, L., & Bernal-Bravo, C. (2021). Factors Increasing Consumer Engagement of Branded Content in Instagram. IEEE Accesshttps://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9580497/

    Cuevas-Molano, E., Sánchez-Cid, M., & Matosas-López, L. (2019). Bibliometric analysis within studies of brand content strategy in social media. Comunicación y sociedad16. https://bit.ly/3Nbwsed

    - Matosas-López, L., Romero-Ania, A., & Cuevas-Molano, E. (2019). ¿Leen los universitarios las encuestas de evaluación del profesorado cuando se aplican incentivos por participación? Una aproximación empírica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://bit.ly/3O9CZrc

    - Cuevas-Molano, E. & Matosas-López, L.(2020). Hacia una estrategia de contenidos más eficiente en Instagram. Las páginas de marca españolas y sus casos de éxito más recientes. En Libro de Actas del X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia:(CUICIID 2020) (p. 18). Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI).

    - Cuevas- Molano, E & Matosas-López, L. El uso de los factores del contenido que influyen en el engagement por las marcas españolas en Instagram. En Caldevilla Domínguez, D. & Barquero Cabrero, J.D., y Castillero Ostio, E. Comunicado en el S.XXI: Claves y Tendencias 2020-12-29 | book-chapter Parte de ISBN: 9788418534379

    - García-García, M. S. C. A., & Cuevas-Molano, E. (2020). Retransmisión de partidos de futbol de Canal+ en Espana: 1990-2016. La innovacion tecnologica como referente/Broadcasting of Canal+ football matches in Spain: 1990-2016. Technological innovation as a benchmark. Estudios sobre el Mensaje Periodistico26(2), 827-837. https://bit.ly/3QLHNoH


    - Matosas-López, L., & Cuevas-Molano, E. (2021). Propuestas para unas estrategias de marketing en redes sociales, más eficientes. El análisis de las cuentas corporativas universitarias. Vivat Academia, 409-428. https://bit.ly/3zXujzQ

     - Cuevas-Molano, E. & Farfán-Montero, J. (2021). Planificación estratégica publicitaria y de marca para la red social Menéame. Monográfico de Innovación Docente: Estrategias de adaptación metodológica y tecnológica ante la pandemia del COVID-19 (sin tramitar páginas). Madrid: Dykinson

    - Cuevas-Molano, E. & Farfán-Montero, J. (2021). Estrategia para la planificación estratégica publicitaria y de marca durante la crisis del COVID-19. Influencias y consecuencias de la pandemia en la Comunicación. En Herrero-Gutiérrez,J., Segarra-Saavedra, J. & Hidalgo-Marí, T. (Coord.), pp.49-62. Madrid: Fragua. ISBN: 9788470749230