Grupo de Innovación Docente Consolidado para la Empleabilidad en Comunicación
Presentación
  • A partir del proyecto de investigación estatal Empleabilidad y emprendimiento en comunicación en el contexto digital: demandas del mercado de trabajo, oferta formativa universitaria y experiencia laboral de los graduados (IPs: Manuel Martínez Nicolás y Carmen García Galera) (PID2019-106299GB-I00) (2020-2023), planteamos el Grupo de Innovación Docente para la Empleabilidad en Comunicación (GIDECOM). Sus objetivos están alineados con los de Desarrollo Sostenible (ODS) educación de calidad, y trabajo decente y crecimiento económico y son:  revisar, diseñar y aplicar acciones docentes innovadoras para la enseñanza universitaria, identificar las demandas del mercado laboral y estudiar cómo se produce la transición de los graduados a dicho ámbito.
              
    -García Galera, C.; Catalina García, B.; Martínez Nicolás, M. (2023). Digitalización, mercado de trabajo y formación. Oportunidades y vulnerabilidades de los graduados en Comunicación. Quaderns del CAC, 49, 37-46. https://doi.org/10.34810/qcac49id42093
    -García Galera, C; Martínez Nicolás, M.; Del Hoyo Hurtado, M. (2021). Innovation in journalism educational programmes at university. A systematic review of educational experiences at Spanish universities,  Profesional de la información, v. 30, n. 3, e300307. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.07
    Gómez-Diago, G. (2022). La entrevista focalizada como metodología docente para el aprendizaje activo y para la relación con el ámbito laboral. En César Cáceres et al. (Eds.) El reto de la evaluación en la enseñanza universitaria y otras experiencias educativas (613-626).  Madrid: Editorial Dykinson
    -Gómez-Diago, G. (2022). Perspectivas para abordar la inteligencia artificial en la enseñanza de periodismo. Una revisión de experiencias investigadoras y docentes. Revista Latina De Comunicación Social, (80), 29 46. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1542
    -Gómez Diago, G.  y Martínez Nicolás, M. (2024). Habilidades tecnológicas demandadas en las ofertas de empleo en España para graduados en Periodismo. Communication & Society, 37(3). https://doi.org/10.15581/003.37.3.1-18
    -Martí­nez Nicolás, M., Sardá Sánchez, R.  y Espada Chavarría, R.M.  (2022). Formas de innovar en la docencia universitaria. Reflexiones sobre la enseñanza de las titulaciones de Comunicación, Artes y Humanidades, y Educación. En César Cáceres, et al. (eds.): El reto de la evaluación en la enseñanza universitaria y otras experiencias educativas. Madrid: Editorial Dykinson.
    -Martí­nez Nicolás, M. (2023). Quo vadis, Periodismo? Inserción laboral, mercado de trabajo y formación de los graduados en Periodismo. Anuario ThinkEPI, v. 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a48
    -Martí­nez Nicolás, M.; Catalina García, B.; García Galera, C. (2024). El acceso al mercado de trabajo en la sociedad digital: Uso y valoración de los portales de empleo en internet. Revista Latina de Comunicación Social, (83). https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2316
     Actividades : ¿Están preparados los graduados en periodismo para trabajar en los medios?https://acortar.link/G

Información general
  • Acrónimo: GIDECOM
    Correo: gr_doc.gidecom@urjc.es

    Número de investigadores: 5
    Número de quinquenios: 18
    Número de Docentia: 17
    Número de sexenios investigación: 12
    Número de sexenios transferencia: 0
  • Estos indicadores se calculan para todas las categorías de PDI con una antigüedad mínima de 3 cursos como docente.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
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