Grupo de Innovación Docente Consolidado para el Fomento del Aprendizaje Interactivo e Inverso mediante TICs
Presentación
  • El Grupo de Innovación Docente pretende el fomento del aprendizaje interactivo e inverso mediante el uso de TICs en los docentes universitarios. 

    El Grupo abordará distintas estrategias de difusión del uso de TICs que fomentan la interactividad del estudiante con los contenidos de la asignatura. Asimismo, realizará una serie de acciones de innovación para fomentar el uso de la metodología de enseñanza inversa (Flipped Learning o Flipped Classroom).

    ACTIVIDADES DEL GRUPO DE INNOVACIÓN

    1. Publicaciones en abierto del Grupo de Innovación

    - Guía de uso de ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo e interactivo en el aula universitaria.
    Publicación de acceso abierto a través de BURJC Digital: https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/22149
    Autores: Antonio Julio López Galisteo, Lorena Rodríguez Calzada, Raquel Montes Diez

    - Potenciando las capacidades docentes mediante el uso de la inteligencia artificial generativa.
    Publicación de acceso abierto a través de BURJC Digital: https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/32411
    ISBN: 978-84-09-56803-1
    Autores: Antonio Julio López Galisteo.

    2. Formación impartida

    - Curso con video-tutoriales sobre el uso de la herramienta H5P para la creación de actividades interactivas para la docencia.
    Enlace a los vídeos: https://youtube.com/playlist?list=PLSfsGatHEjd7tYrrWt7c3CwgVkM8USLMS

    - Curso de Inteligencia Artificial generativa aplicada a la docencia (Primera edición, febrero 2024)
    Impartido por: Antonio Julio López Galisteo y Lorena Rodríguez Calzada.
    Curso correspondiente al Plan de Formación Permanente del PDI.

    - Curso de Inteligencia Artificial generativa aplicada a la docencia (Segunda edición, marzo2024)
    Impartido por: Antonio Julio López Galisteo y Lorena Rodríguez Calzada.
    Curso correspondiente al Plan de Formación Permanente del PDI.

    - Curso de Inteligencia Artificial generativa aplicada a la docencia (Tercera edición, abril 2024)
    Impartido por: Antonio Julio López Galisteo y Lorena Rodríguez Calzada.
    Curso correspondiente al Plan de Formación Permanente del PDI.

    - Curso de Inteligencia Artificial generativa aplicada a la docencia (Primera edición, mayo 2024)
    Impartido por: Antonio Julio López Galisteo y Lorena Rodríguez Calzada.
    Curso correspondiente al Plan de Formación Permanente del PDI.

    3. Creaciones en el ámbito de la inteligencia artificial generativa de texto:

    - Asistente automático (GPT) "SuperguÍA en docencia": https://chatgpt.com/g/g-TRgPW9CsQ-superguia-en-docencia
    Publicado en la tienda de GPTs de ChatGPT
    De uso abierto.

    - Tutor socrático (GPT): https://chatgpt.com/g/g-h4ZMWR0JE-tutor-socratico
    Publicado en la tienda de GPTs de ChatGPT
    De uso abierto.

    - Asistente automático para la creación de instrumentos de evaluación (GPT): https://chatgpt.com/g/g-bG006nREP-rubricas-e-instrumentos-de-evaluacion
    Publicado en la tienda de GPTs de ChatGPT
    De uso abierto.

    4. Difusión de la innovación docente

    - Revista de Innovación Docente en el Aula Universitaria (RIDAU)
    Enlace a la revista: https://revistas.urjc.es/index.php/ridau/
    Director del Equipo Editorial: Antonio Juli

Información general
  • Acrónimo: GIAPIN2TICS
    Correo: gr_doc.giapin2tics@urjc.es

    Número de investigadores: 5
    Número de quinquenios: 11
    Número de Docentia: 13
    Número de sexenios investigación: 10
    Número de sexenios transferencia: 0
  • Estos indicadores se calculan para todas las categorías de PDI con una antigüedad mínima de 3 cursos como docente.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
Personal