María Espada Mateos
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
1
Sexenios investigación
2018

Centro

Fac. de CC. de la Salud

Departamento

Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física

Área

Educación Física y Deportiva
Información general
Información general
Presentación
  • Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el Programa de Doctorado D-265. Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación: Perspectivas Contemporáneas. Departamento de Psicopedagogía y Educación Física de la Universidad de Alcalá.  Mención de Calidad por el Ministerios de Educación y Ciencia. Máster Oficial en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid.

    Desarrolla su actividad docente e investigadora como Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.

    La actividad investigadora se desarrolla en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en educación física y el deporte  escolar. Ha dirigido varias tesis doctorales en este ámbito. Ha participado y participa actualmente en proyectos de investigación competitivos y del Plan Nacional de I+D+i. Es autora de numerosos artículos relacionados con la Educación Física y la Actividad Física y el Deporte.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA (GRUPO TARDE)
    (2019) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (MOSTOLES)EDUCACION FISICA II
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA
    (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES)DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
Publicaciones
  • María Espada; Nuria Romero Parra; Daniel Bores García; José Manuel Delfa de la Morena. 2023. Gender Differences in University Students¿ Levels of PhysicalActivity and Motivations to Engage in Physical Activity. Education Sciences. 13-4, pp.340.

    Laura Cañadas; María Espada. 2023. Relación de las preferencias de los estilos de enseñanza con la participación en la evaluación y los estilos que apoyan las necesidades psicológicas básicas en Educación Física. Revista deEducación. 399, pp.211-232

    María Espada. 2022. Formación de los docentes de Educación Física en los Estilos de Enseñanza. Docencia y aprendizaje. Competencias, identidad y formación de profesorado. Tirant lo Blanch,. pp.173-186.

    Ángela Corrales; María Espada. 2022. Comparación de los estilos de enseñanza de Mando Directo y Resolución de Problemas para el aprendizaje de baile en Educación Física. Revista Electrónica Educare. 26-3, pp.1-18

    María Fernández Rivas; María Espada; Rosa de las Heras. 2022. La satisfacción del alumnado hacia la utilización de los códigos QR para el aprendizaje de la danza en Educación Física. Contextos Educativos. Revista de Educación.30, pp.117-129.

    María Espada; Laura Cañadas. 2022. Relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios de Educación Física y sus recuerdos sobre los estilos de enseñanza utilizados por sus docentes. Revista Estilos de Aprendizaje.

    Rosa de las Heras; Víctor Padilla; María Espada; Zulema de la Cruz. 2022. Rhythmic precision in zapateado flamenco: The influence of teaching methods. Journal of Dance Education.

    Rosa de las Heras; María Jesús Cuéllar Moreno; María Espada; JuanaMª Anguita. 2022. The Influence of Teaching Styles on the Emotions of University Students in Dance Lessons according to Sex. Research in Dance Education.

    María Espada; José Antonio Navia; Maite Gómez López; Patricia Rocu. 2021. Efecto de la flipped classroom en las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista Lusófona de Educação. 49, pp.215-228.


    María Fernández Rivas; María Espada. 2021. Knowledge,Education and Use of Teaching Styles in Physical Education. International Journal ofInstruction. 14-1, pp.379-394.

    María Espada; María Fernández; Jose Carlos Calero. 2021. ValidaciónEspañola del cuestionario experiencia y percepción de los estudiantes del espectro de estilos de enseñanza en Educación Física. Journal of Sport and HealthResearch. 13-2, pp.305-318.

    María Espada; José A. Navia; Patricia Rocu; Maite Gómez. 2020. Development of the learning to learn competence in the university context:Flipped classroom or traditional method?. Research in Learning Technology. 28, pp.1-11.

    María Fernández; María Espada. 2020. Physical education teachers' use of and feeling for teaching styles. Journal of Physical Education andSport. 20-1, pp.3-13

    María Espada; Patricia Rocu; José A. Navia; Maite Gómez-López. 2020. Rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes universitarios hacia el me¿todo flipped classroom. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 24-1, pp.116-135.

    María Espada. 2020. Influencia del estilo de aprendizaje del alumnado en las preferencias de los estilos de enseñanza en Educación Física. Investigación en el ámbito escolar. Nuevas variables en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. DYKINSON. pp.977-990.