Marcelo Alejandro Fraile Narváez
Profesor/a Ayudante Doctor/a
Coordinador/a del Título de Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Esc.Ingeniería Fuenlabrada
2
Quinquenios
2018
1
Sexenios investigación
2022

Centro

E. Ingeniería de Fuenlabrada

Departamento

Teoría de la Señal y Comunicaciones y Sistemas Telemáticos y Computación

Área

Expresión Gráfica Arquitectónica
Información general
Información general
Presentación
  • Doctor en Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires (2018), donde recibió una calificación equivalente a Cum Laude, especializándose en Diseño Biodigital. Su Tesis Doctoral es uno de los principales temas de investigación en los que ha impartido cursos, conferencias, ponencias, presentaciones en eventos científicos y un Posdoctorado (UBA-UCM).

    Además, es Arquitecto por la Universidad Nacional de Tucumán (1998) y tiene estudios de Máster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, por la Universidad Nacional de Córdoba (2009), y Posgrado en Diseño Digital, por la Universidad de Buenos Aires (2009), centrándose en el uso de herramientas digitales en la arquitectura. Recientemente, ha obtenido el título de Experto Universitario en Aprendizaje y Enseñanza Universitaria Online en la Universidad Internacional de La Rioja (2022).

    Fue Director Académico del Máster Universitario en Herramientas y Tecnologías para el Diseño de Espacios Arquitectónicos Inteligentes, Coordinador Académico del Máster Universitario en Diseño y Producción Multimedia (UNIR), profesor en los Grados en Diseño de Interiores y Diseño Gráfico Digital y en los Másteres Universitarios en Diseño Gráfico Digital; Diseño y Producción Multimedia; Diseño Industrial y Desarrollo de Producto; Diseño y producción Multimedia y Herramientas y Tecnologías para el Diseño de Espacios Arquitectónicos Inteligentes, y Diseño y Producción Multimedia (UNIR). 


    Con más de 25 años de experiencia como docente, ha impartido más de una veintena de asignaturas universitarias de grado, máster, licenciatura y doctorado en planes de estudio relacionados con la Arquitectura, el Diseño Digital, y la Ingeniería. También ha sido docente en actividades de extensión universitaria y en títulos Propios de Formación Profesional en Centros Culturales de la Comunidad de Madrid. 

    Sus líneas de investigación incluyen el proyecto arquitectónico, las nuevas tecnologías digitales utilizadas en la representación y el diseño proyectual en arquitectura. Posee un Sexenio de investigación 2016/22 y un Docentia 2019/21.

    Recibió cuatro becas para estudios de posgrado y ha realizado cinco estancias de investigación: tres predoctorales, Universidad de Oviedo (2013), Universitat Internacional de Catalunya (2014/16), y dos posdoctorales, Universidad Complutense de Madrid (2017/18) y MediaLab de la Universidad de Oviedo (2019).

    Ha publicado en revistas con índice de impacto internacional y ha presentado más de treinta trabajos en eventos científicos nacionales e internacionales relacionados con diferentes áreas como la Composición Arquitectónica, la Arquitectura, la Historia y la Innovación Docente.

    Participó en seis proyectos de investigación competitivos y dos grupos consolidados. Además, ha dirigido tres proyectos I+D (UBA), fundó el colectivo de investigación TRP21 (UBA, 2013), y la revista TRP21 (UBA, 2014). También es miembro de diferentes comités científicos, incluyendo el Instituto de Historia (UBA), el grupo de investigación Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia, (UCM) y DISEA (UNIR).

    En el campo de la innovación docente, ha formado parte de diferentes proyectos de innovación docente, siendo el Investigador Principal de dos de ellos. Trabajó como profesional especialista en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura de la CABA, Argentina, (2006/15).  Asimismo, ha sido comisari

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2375) DOBLE GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Y PAISAJISMO (FUENLABRADA)SISTEMAS INFORMATICOS APLICADOS A LA ARQUITECTURA
    (2333) DOBLE GRADO FUNDAM.ARQUITECTURA-DISEÑO INTEGRAL GESTION IMAGEN (FUENLABRADASISTEMAS INFORMATICOS APLICADOS A LA ARQUITECTURA
    (2127) GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA (FUENLABRADA)SISTEMAS INFORMATICOS APLICADOS A LA ARQUITECTURA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones
  • Fraile Narváez, M. (2023). The Future of Sustainable Construction: A Symbiosis between Biodigital Architecture and Artificial Intelligence. (Libro: 5th International Conference for Biodigital Architecture & Genetics). Editorial ESARQ, Barcelona. (en prensa).

    Fraile Narváez, M.; Barban Frasceschi, R.; Yáñez-Martínez, B. (2023). El taller virtual de diseño: implementación de metodologías proyectuales para la construcción colectiva y progresiva del conocimiento. (Libro: La importancia de hacer llegar el mensaje: pensamiento, arte y comunicación). Editorial Dykinson S.L.

    Fraile-Narváez, M. (2023). El uso de la inteligencia de enjambre en el diseño urbano. Revista Dearq. Octubre 2023 (en prensa). 1-10.

    Fraile-Narváez, M. (2023). Se necesita diseñador con disponibilidad para viajar...a Marte. Revista Arquitextos. Octubre 2023 (en prensa). 1-12.

    Fraile-Narváez, M. (2023). Mitos y certezas en torno al proyecto del Biocentro de Peter Eisenman: una asimétrica relación entre el ordenador, Chomsky, Derrida y Mandelbroad. CONTEXTO, 17(26).

    Estévez, A. T., & Fraile Narváez, M. (2023). Aprendiendo de la naturaleza. Estrategia biodigital para una arquitectura sostenible. Limaq, 11(011), 209-234.

    Fraile-Narváez, M. (2023). Arquitectura biodigital: la construcción de un pabellón manifiesto. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (178).

    Fraile Narváez, M., & Pazos-López, Á. (2023). ¿Cómo hacer una infografía científica? Guía práctica para estudiantes universitarios. Editorial Grupo de Investigación CAPIRE. Universidad Complutense de Madrid. España.

    Fraile Narváez, M. (2022). El diseño computacional: Un estudio de casos. Anales de Investigación en Arquitectura, 12(1).

    Fraile-Narváez, Marcelo. 2022. «El autor y el intérprete: una mirada contemporánea al proyecto del Biocentro para la Universidad de Frankfurt de Peter Eisenman». Artnodes, no. 29. UOC.

    Fraile-Narváez, M. Sagredo-Olivenza, I., McGowan, N. (2022). Painting authorship and forgery detection challenges with AI image generation algorithms: Rembrandt and 17th century Dutch painters as a case study. Revista IJIMAI. 7 (7), 7-13. 1-7.

    Fraile Narváez M. (2022). El audiovisual como herramienta para el reconocimiento de la identidad artística: el caso de María Mallo. Área Abierta, 22(1), 79-93.

    Fraile Narváez, M. (2021). Caseros. Huellas de un horror permitido. Editorial: International Research Center. Italia.

    Fraile, M. (2020). La escuela de Eduardo Sacriste: Una enseñanza no formal de la arquitectura. Anales del IAA, 50(1), pp. 101-111.

    Estévez, A. Fraile-Narváez, M. (2022). El diseño biodigital en el proceso proyectual: metodología alternativa para la enseñanza del diseño. Revista M. (22). 1-25.

    Fraile Narváez, M. (2020). Arquitectura Siglo XXI. Editorial Diseño. Argentina.

    Fraile Narváez, M. (2019). Arquitectura Biodigital. Hacia un nuevo paradigma en la arquitectura contemporánea. Editorial Diseño. Argentina.

    Fraile Narváez, M. (2019). De la Bauhaus a los MediaLab: Una síntesis apretada de 100 años de evolución. Transverso (7), 64-89.

    Fraile Narváez, M. (2017). Las viñetas de Mario Roberto Álvarez en la revista de arquitectura. Un registro Gráfico de la profesión entre 1936 y 1943. Revista de Arquitectura. (259), 136-143.

    Fraile Narváez, M. (2015). Tecnología digital: una posible herramienta para la conservación del patrimonio arquitectónico. Revista Pensum (1), 70-82.