Elisabet Huertas Hoyas
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
Secretario/a del Comité de Ética de la Investigación de la URJC
2
Quinquenios
2020
3
Docentia
2020-21
2
Sexenios investigación
2023

Centro

Fac. de CC. de la Salud

Departamento

Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física

Área

Terapia ocupacional
Información general
Información general
Presentación
  • Elisabet Huertas Hoyas, Doctorada por la Universidad Rey Juan Carlos, Terapeuta Ocupacional por la Universidad Rey Juan Carlos, y Master Oficial en Patología Neurológica, actuaciones en Fisioterapia y Terapia Ocupacional, por la Universidad Rey Juan Carlos.

    Evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) como Profesor Titular de Universidad Pública. Madrid, 2023. Además, cuento con dos sexenio de investigación y dos valoraciones positivas en tramos de la actividad investigadora de los profesores contratados con el grado de doctor por la Comisión de Rama de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y Fundación para el Conocimiento madrid+. Cuento con más de 40 artículos publicados en revistas de impacto en JCR. Soy Secretaria del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos.

    Actualmente ejerzo como profesora Contratada Doctor del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Universidad Rey Juan Carlos, al que llevo perteneciendo a través de diferentes figuras desde el 2007. Participo en la docencia del Grado de Terapia Ocupacional, así como profesora invitada y colaboradora en el Máster de Neurocontrol Motor y en los especialistas "Especialista en Terapia Ocupacional en Salud Mental" y en el "Especialista de Terapia de la Mano" de la Universidad Rey Juan Carlos.  Además, he formado parte de comités organizadores de diferentes jornadas y cursos. Durante la experiencia docente he dirigido más de 33 Trabajos Fin de Grado, 15 Trabajos Fin de Master, así como he colaborado en la organización y funcionamiento de la ECOE del Grado de Terapia Ocupacional, desde su inicio hasta la actualidad.  

    Dos tramos de valoración positiva y uno excelente en el programa de DOCENTIA. Además, he obtenido el Primer Premio en los "I Premios Docentes Innovadores 2014", con la obra "Las TIC al servicio de aprendizaje activo¿, otorgado por la URJC, además de recibir la mención de ¿banco de buenas prácticas". En 2015 fue finalista en los" II Premios Profesores Innovadores 2015 ", con la obra "Video moodle: herramienta para mejorar la adquisición de habilidades preclínicas", premiado por la Universidad Rey Juan Carlos.  He participado en proyectos de innovación y mejora de la calidad docente para favorecer y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. 

    Respecto a la experiencia investigadora, soy miembro del grupo de investigación consolidado en Evaluación de la Capacidad, la Funcionalidad y la Discapacidad (TO+IDI), por la Universidad Rey Juan Carlos desde el 2014 a la actualidad. Participo activamente en diferentes proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales. He llevado a cabo labores de coordinación y cooperación con Hospitales del SNS, Asociaciones y Fundaciones con el objetivo de conocer cómo es la funcionalidad y participación de las personas con discapacidad y poder ofrecerles alternativas que mejoren su actividad cotidiana. Mis principales líneas de investigación sociosanitaria se centran en la evaluación de variables que inciden en la autonomía, la funcionalidad y la participación social y comunitaria de las personas, así como en su autopercepción de la discapacidad. Además, en 2014 fui investigador visitante en la Escuela de Terapia ocupacional de la Universidad de Dalhousie. Localidad Halifax, Canadá. 

    Derivado de estos proyectos de investigación se muestran diversidad de publicaciones científicas, coautora de un libro y coautora de varios capítulos de libros, así como participación en congresos y jornadas de carácter nacional e internacional, en el que se ha dado a conocer los hallazgos más relevantes de los mismos.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCONAREAS DE DESEMPEÑO OCUPACIONAL I
    (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCONPRACTICUM I
    (2220) DOBLE GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)AREAS DE DESEMPEÑO OCUPACIONAL I
    (2220) DOBLE GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)PRACTICUM I
    (2105) GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (ALCORCON)AREAS DE DESEMPEÑO OCUPACIONAL I
    (2105) GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (ALCORCON)AREAS DE DESEMPEÑO OCUPACIONAL II
    (2105) GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (ALCORCON)PRACTICUM I
    (2105) GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (ALCORCON)TERAPIA OCUPACIONAL EN LA SALUD MENTAL
    (2105) GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (ALCORCON)TERAPIA OCUPACIONAL EN RIESGO SOCIAL
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
    • Álvarez MN, Ruiz ARJ, Neira GG, Huertas-Hoyas E, Cerda MTE, Delgado LP, Robles ER, Del-Ama AJ, Ruiz-Ruiz L, García-de-Villa S, Rodriguez-Sanchez C. Assessing falls in the elderly population using G-STRIDE foot-mounted inertial sensor. Sci Rep. 2023;13(1):9208. doi: 10.1038/s41598-023-36241-x.
    • Huertas-Hoyas E, Martínez-Piédrola MR, Sánchez-Herrera-Baeza P, Serrada Tejeda S, Máximo-Bocanegra N, Sánchez Camarero C, Pérez-de-Heredia-Torres M, Martínez Castrillo JC. Alterations in dexterity and manual function in patients with focal hand dystonia. Neurologia (Engl Ed). 2023; 38(1):1-7. doi: 10.1016/j.nrl.2020.04.020.
    • García-Bravo C, Martínez-Piédrola RM, García-Bravo S, Huertas-Hoyas E, Pérez-De-Heredia-Torres M, Palacios-Ceña D. Experiences surrounding the diagnostic process and care among parents of children diagnosed with Phelan-McDermid syndrome: A qualitative study. Dev Med Child Neurol. 2022 Dec 4. doi: 10.1111/dmcn.15485.
    • Perez-Corrales J, Huertas-Hoyas E, García-Bravo C, Güeita-Rodriguez J, Palacios-Ceña D. Volunteering as a meaningful occupation in the recovery process of severe mental disorders: a qualitative study. AJOT, 2022;76(2):  https://doi.org/10.5014/ajot.2021.045104
    • Camacho-Montaño LR, Iranzo A, Martínez-Piédrola RM, Camacho-Montaño LM, Huertas-Hoyas E, Serrada-Tejeda S, García-Bravo C, Pérez de Heredia-Torres M. Effects of COVID-19 home confinement on sleep in children: A systematic review. Sleep Medicine Reviews, 2022. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2022.101596
    • García¿Villamil G; Neira¿Álvarez M; Huertas¿Hoyas E; Ramón¿Jiménez A; and Rodríguez¿Sánchez C. A Pilot Study to Validate a Wearable Inertial Sensor for Gait Assessment in Older Adults with Falls. Sensors, 2021;21:4334. https://doi.org/10.3390/s21134334  
    • Martínez-Piédrola RM, Huertas-Hoyas E, Serrada-Tejeda S, Máximo-Bocanegra N, Sánchez-Herrera-Baeza P, García-Bravo C, Pérez-de-Heredia-Torres M, Martínez-Castrillo . The Impact of Anxiety and Upper Limb Disability on Participation Levels in People with Dystonia an Observational Cross-Sectional Case-Control Study. American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation, 2021; Volume 100 - Issue 1 - p 77-81   DOI: 10.1097/PHM.0000000000001525
    • Pérez de Heredia Torres M, Huertas Hoyas E, Sánchez Camarero C, Máximo Bocanegra N, Alegre Ayala J, Sánchez Herrera Baeza P, Martínez Piedrola R, García Bravo C, Mayoral Martin A, Serrada Tejeda S. Occupational performance in multiple sclerosis and its relationship with quality of life and fatigue. Eur J Phys Rehabil Med, 2020;56(2):148-154 doi: 10.23736/S1973-9087.20.05914-6.
    • Pérez de Heredia Torres M, Huertas Hoyas E, Martínez Piérdola R, Palacios Ceña D, Alegre ayala J, Santamaría Vázquez M, Fernández de las Peñas C. Balance deficiencies in women with fibromyalgia assessed using computerized dynamic posturography: a cross-sectional study in Spain. BMJ open, 2017; 7(7):e016239. Doi: 10.1136/bmjopen-2017-016239
    • Rojo Mota G, Pedrero Pérez EJ, Huertas Hoyas E. Systematic Review of occupational therapy in the treatment of